La Academia de Hollywood concede los Oscar Honoríficos a Danny Glover, Samuel L. Jackson, Elaine May y Liv Ullmann

Fuente foto: Deadline

Aunque en esta temporada de premios (que se presupone más normal que la anterior) la Academia de Hollywood no entregará sus Oscar Honoríficos hasta el 15 de enero, dos meses más tarde de lo habitual, la Junta de Gobernadores de la casi centenaria institución ha dado a conocer el nombre de los cuatro artistas galardonados este año. Un cuarteto indiscutible que salda importantes cuentas pendientes. Después de la lamentable y pésima gala que nos brindó la Academia hace apenas unas semanas, en esta ocasión sí acierta con sus reconocimientos.

Desde que en 2009 se decidiera apartar la entrega del Oscar Honorífico (una decisión polémica y que aún se le reprocha, no sin razón) y convertirlos en los Governors Awards, pues son votados por la Junta de Gobernadores de la Academia y entregados en una gala especial en su honor, la Academia ha sabido premiar la diversidad y el cine más allá de sus fronteras al entregar más de un premio por año. Por ejemplo, han sido premiados los franceses Jean-Luc Godard (que obviamente no recogió el premio), Jean-Claude Carrière y Agnès Varda, el chino Jackie Chan, el argentino Lalo Schifrin y el japonés Hayao Miyazaki, además de los afroamericanos Spike Lee, Charles Burnett y Cecily Tyson.

“Estamos encantados de presentar los Governors Awards de este año a cuatro homenajeados que han tenido un profundo impacto tanto en el cine como en la sociedad”, dijo el presidente de la Academia, David Rubin. “Sam Jackson es un ícono cultural cuyo trabajo dinámico ha resonado en todos los géneros, generaciones y audiencias en todo el mundo, mientras que el enfoque audaz e intransigente de Elaine May hacia el cine, como escritora, directora y actriz, resuena tan fuerte como siempre entre los amantes del cine. La valentía y la transparencia emocional de Liv Ullmann han regalado al público con representaciones de pantalla que afectan profundamente, y la defensa de la justicia y los derechos humanos de Danny Glover durante décadas refleja su dedicación a reconocer nuestra humanidad compartida dentro y fuera de la pantalla”.

Danny Glover

El actor afroamericano Danny Glover (San Francisco, 1946) ha sido reconocido con el Oscar Humanitario Jean Hersholt, un premio que reconoce la labor humanitaria de mujeres y hombres de la industria del cine. Saltó a la fama gracias a El color púrpura, de Steven Spielberg, y luego protagonizó junto a Mel Gibson la saga Arma letal. También ha aparecido en Los Tenenbaums, Dreamgirls, Rebobine por favor y Sorry to Bother You. Activista comunitario desde joven, sus esfuerzos por la justicia mundial han inspirado a otros a seguir su liderazgo. Ha sido un defensor del acceso a la atención médica y la educación en los Estados Unidos y África. Se ha desempeñado como Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y actualmente es Embajador de Buena Voluntad de UNICEF.

Samuel L. Jackson

El gran Samuel L. Jackson (Washington D.C., 1948) es una de las personalidades de Hollywood más queridas en todo el mundo. Con una extensa carrera, su filmografía la configuran desde películas independientes como Haz lo que debas, de su amigo Spike Lee, a grandes éxitos de taquilla, lo que le ha convertido en uno de los actores más taquilleros de la historia gracias a haber aparecido en sagas como Jurassic Park, Star Wars y Vengadores. En su carrera ha recibido únicamente una nominación al Oscar, por su icónica interpretación en Pulp Fiction, de Quentin Tarantino, su director fetiche con el que también ha trabajado en Jackie Brown, Kill Bill, Django desencadenado y Los odiosos ocho.

Elaine May

La actriz Elaine May (Philadelphia, 1932) dejó su huella como protagonista, guionista y directora con Corazón verde, de 1971, a la que siguieron El rompecorazones, Mickey y Nicky e Ishtar, su última película como directora. Como actriz destacan además sus papeles en El graduado, California Suite, Granujas de medio pelo y el hasta ahora último papel, en la miniserie de Woody Allen Crisis en seis escenas. Autora del guion Una jaula de grillos, recibió dos nominaciones al Oscar por los guiones de El cielo puede esperar (1978) y Primary Colors (1998).

Liv Ullmann

Nacida en Tokyo en 1938, esta actriz y directora noruega llamó la atención del mundo por su participación en Persona, la primera de las nueve películas que hizo con el director sueco Ingmar Bergman, quien fue además el padre de su única hija. Ullmann fue nominada dos veces al Oscar a la mejor actriz por Los emigrantes (1971) y Cara a cara (1976). En 1992 debutó como directora con Sofie y ha dirigido cuatro películas más, la última, Miss Julie, estrenada en 2014. Destacada además su dilatada carrera como actriz sobre los escenarios, debutando en Nueva York en 1975 interpretando a Nora en Casa de muñecas, del también noruego Henrik Ibsen.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 341 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017. He trabajado como programador en Most Festival y Cine Club Vilafranca durante cuatro años. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*