Frases célebres de actrices icónicas de la historia del cine

Katherine Hepburn protagoniza el cartel de la exposición. "Si obedeces todas las reglas, te pierdes toda la diversión" fue una de sus frases célebres.

El Museo del Cine de Girona recoge en la exposición (Actrices) Icónicas citas emblemáticas de estrellas cinematográficas

Desde los inicios del cine el espectador ha sentido fascinación por los personajes que aparecían en pantalla, algo que se volvió en una parte esencial de la futura industria de Hollywood. El halo de misterio y atracción que generaban los actores y actrices se convirtió en un activo más para los grandes estudios de cine, que vieron en ellos un reclamo extraordinario y, a menudo indispensable, para conseguir el éxito en taquilla.

Marylin Monroe: “Todos somos estrellas y merecemos brillar”.

Su peso en la industria fue creciendo de tal manera que alguien no tardó en denominarlos ‘estrellas’, los astros del cine. Sus trabajos (y sus viajes), sus pasiones (y sus vicios), sus amigos (y sus enemigos), sus esposos (y sus amantes)…, todo ello pasó a dominio público, pese a lo celosos que fueran de su intimidad. Era tal su exposición mediática que resultaba altamente complicado protegerse ante el vendaval de curiosos que les acechaba y de acosadores que habían hecho de su espionaje a la estrella una profesión. Todo ello nos permite hacernos una idea de la relevancia que han tenido a lo largo de la historia en el imaginario de los espectadores, que pudieron saber de ellos tanto dentro como fuera de la pantalla. Es ahí donde el propio actor podía construir su propio relato a base de entrevistas, declaraciones a los medios o frases célebres que acuñaron en su trayectoria, convirtiéndoles en algo más trascendental con lo que pasar a la historia: un icono.

Grace Kelly: “Siendo mujer soltera, fui considerada un peligro”.

Algunas de esas frases célebres se citan actualmente en la exposición (Actrius) Icòniques ((Actrices) Icónicas), dedicada a las grandes actrices de cine, que se puede ver en el Museo del Cine de Girona hasta el 29 de septiembre. En total, se muestran 91 imágenes de 30 actrices diferentes, que forman parte de la Colección Vicente Arroyo. Entre ellas se encuentran estrellas de décadas muy diferentes: Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Catherine Deneuve, Audrey Hepburn, Sophia Loren, Ava Gardner, Meryl Streep, Julianne Moore, Cate Blanchett, Natalie Portman y muchas más.

Cate Blanchett: “Una actriz me aconsejó una vez; “Asegúrate de lavar tu propia ropa, te mantendrá honesta.””

Según fuentes de la organización, “todas ellas afrontan esta condición de icono de maneras muy diferentes: algunas se ven como actrices y reivindican el oficio, otras quisieron ser estrellas rutilantes desde el primer momento, algunas han querido separar su condición de famosa de su vida personal y en otros casos han querido aprovechar su notoriedad pública por ser un ejemplo reivindicativo. Algunas de sus frases más célebres las terminan definiendo en parte y es con esta intención que las recogemos en esta exposición donde queremos repasar algunas de las grandes actrices que han marcado la iconografía cinematográfica del siglo XX a través de imágenes simbólicas autografiadas y algunas de sus frases más célebres.”

La exposición ha contado con Jordi Dorca como comisario, con Montse Puigdevall como encargada de la documentación de las colecciones y conservación, con Cristina Masferrer como diseñadora y con Rafael d’Arquer al cargo del montaje expositivo.

Lídia Oñate
Acerca de Lídia Oñate 59 Articles
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Dirección de Redes Sociales y Marketing Digital por Fundeun – Universidad de Alicante. Actualmente me encuentro inmersa en la distribución cinematográfica, un sector que vivo de lleno desde la comunicación y el marketing. Me encantan las bambalinas del mundo televisivo y cinematográfico, viajar (tanto cerca como lejos), hacer fotos de paisajes y gastronomía que luego irán a mi Instagram, disfrutar con la Historia y echar una partidas al Monopoly, la Play o lo que se tercie. Porque sí, la diversión en la vida es importante. Y el cine ayuda. Me podéis contactar en lidiaonate@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*