Las leyendas urbanas del cine recopiladas en un solo libro: ‘Kubrick en la luna’

El cine es uno de los sectores que más pasiones despierta alrededor del mundo. Sus anécdotas, misterios, secretos y escándalos han llenado libros, revistas y programas de todo tipo de medios, que se han servido del alto interés de la gente en las historias que tienen lugar tanto dentro como fuera de ese mundo conocido como séptimo arte.

Entre ellos encontramos el compendio de anécdotas Kubrick en la luna y otras leyendas urbanas del cine, escrito por Héctor Sánchez e ilustrado por David Sánchez, que desvela algunos bulos y episodios vividos dentro de la industria del cine. Uno de sus mayores atractivos es la diversidad de sus capítulos, que tocan todo tipo de géneros, épocas y personajes. Aunque el título parece centrarse en el director Stanley Kubrick lo cierto es que en este amplio libro podemos encontrar partes de la historia del cine que desconocíamos o quizá solo sabíamos de ellas a medias. Así pues, nos sitúa en momentos clave como la gestación del quinto episodio de la saga Star Wars, El imperio contraataca, o de otra ilustre como El Padrino, ambas en busca de un director que cumpliera las expectativas de los ambiciosos y exigentes productores; nos ofrece anécdotas de rodaje como las que vivió en primera persona Robert Aldrich con ¿Qué fue de Baby Jane? y las trifulcas que sufrió a manos de sus dos protagonistas, las archiconocidas por su odio mutuo Bette Davis y Joan Crawford; nos cuenta la cara oculta de ciertas biografías como la de Walt Disney (con segundo capítulo aparte por los picantes mensajes subliminales de la factoría de dibujos animados…); nos desvela algunos detalles de cómo vivió John Ford el ocaso de su carrera; nos recuerda que ciertos misterios de Hollywood siguen sin resolverse (pero tampoco sin mantenerse sustanciales) como las muertes del equipo de la saga de Poltergeist y el Oscar que se llevó merecidamente (o no) Marisa Tomei… A todo esto, el libro se completa con muchas más temáticas como James Bond, Charles Chaplin, Casablanca, Clark Gable, James Dean, Blade Runner, Woody Allen, Pulp Fiction, Bruce Lee, El exorcista, Jamie Lee Curtis, Fargo… Y por supuesto, la obra cumbre del director que da nombre al libro: 2001, odisea en el espacio, capítulo que dejamos sin mencionar para el completo disfrute del lector.

Bette Davis y Joan Crawford en ‘¿Qué fue de Baby Jane?’, ilustradas por David Sánchez.

Con Kubrick en la luna y otras leyendas urbanas del cine, obra publicada por Errata Naturae, nos encontramos una selección de lo más granado que nos ha dado el cine americano, con sus más y sus menos, sus protagonistas delante y detrás de la gran pantalla, y un humor un tanto ácido que nos permite sonreír ante tales devaneos que han sufrido productores, directores, actores y miembros varios de los equipos que un buen día en sus vidas decidieron llevar a cabo una película.

Aunque no todo es cine, ya que en esta obra del dueto Sánchez tenemos ocasión de rodearnos de las vidas de grandes artistas como Frank Sinatra, presidentes ilustres como John Fitzgerald Kennedy (y su hermano, claro) y capos de la mafia, entre muchos otros.

Sin duda alguna, la lectura de este libro es un entretenimiento de lo más cultural e interesante para refrescar las tardes de verano (o cualquier época del año con la que regodearnos con buena lectura) y deleitarnos, además, con las ilustraciones tan bien conseguidas de sus protagonistas.

Lídia Oñate
Acerca de Lídia Oñate 93 Articles
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Dirección de Redes Sociales y Marketing Digital por Fundeun – Universidad de Alicante. Actualmente me encuentro inmersa en la distribución cinematográfica, un sector que vivo de lleno desde la comunicación y el marketing. Me encantan las bambalinas del mundo televisivo y cinematográfico, viajar (tanto cerca como lejos), hacer fotos de paisajes y gastronomía que luego irán a mi Instagram, disfrutar con la Historia y echar una partidas al Monopoly, la Play o lo que se tercie. Porque sí, la diversión en la vida es importante. Y el cine ayuda. Me podéis contactar en lidiaonate@industriasdelcine.com.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*