Richard Gere cumple 70 años: sus resultados en la taquilla mundial

Richard Gere junto a su fiel amigo canino en 'Siempre a tu lado (Hachiko)' (Lasse Hallström, 2009)

Debido a que hoy 31 de agosto de 2019 el actor al que mejor le han sentado las canas de todo Hollywood cumple 70 años y que, además, hace bien poco fue a ayudar a miles de refugiados en alta mar, hoy queremos rendir tributo a Richard Gere.

Richard Tiffany Gere, nació en Filadelfia el 31 de agosto de 1949, y lleva desde 1969 activo en el mundo de la interpretación. Con unos inicios en el cine independiente a finales de los 70, pasó a convertirse en un sex symbol al inicio de los 80, para acabar tocando fondo en la misma década. Acabo renaciendo de sus cenizas a principios de los 90, y podemos decir que no le ha ido nada mal en los últimos 30 años.

Richard Gere fue un actor polémico en sus primeros años, donde empezaba su lujurioso éxito en la meca del cine, llegando a insinuarse a una periodista que le preguntó por su sexualidad en directo. 

Todos estos malentendidos se suavizaron con la llegada de su madurez, cuando empezó a predicar el budismo en su vida pública y personal.

Viendo la lista de sus largometrajes más exitosos, podemos llegar a la conclusión de que Gere es un actor mejor valorado fuera de Estados Unidos que dentro.

De hecho, su apoyo al Tíbet ha repercutido en su carrera, ya que Hollywood no le llama para grandes producciones como antaño. Esto es debido a que China, el segundo mayor mercado del cine, no tolera este pensamiento que el actor divulga por todo el mundo.

Sin más dilaciones, presentamos sus mayores taquillazos a nivel global. Con todos ustedes el top 10

10. Las dos caras de la verdad de Gregory Hoblit (1996). Recaudación mundial: 102 millones de dólares.

Basada en la novela de William Diehl, estamos ante uno de los thrillers protagonizados por Gere mejor recibidos por la crítica. En la cinta, interpreta a un abogado que debe defender a un joven (interpretado por Edward Norton) al que se la acusa por haber asesinado a un arzobispo. Con 30 millones de presupuesto, la cinta obtuvo solo en suelo americano 56 millones recaudados. En España fue vista por casi un millón de espectadores, sumando un total de 3.196.407 euros.

9. Infiel de Adrian Lyne (2002). Recaudación mundial: 119 millones de dólares.

Remake de la cinta francesa de 1969 La Femme infidèle. La película muestra la historia de un matrimonio americano corriente pero en el que ella siente que el falta algo. Richard interpreta al marido, mientras que Diane Lane es la esposa, que acabará entablando una relación erótica con un seductor francés, interpretado por Olivier Martinez. Estados Unidos fue el mejor mercado de la cinta, dándole 52 millones de dólares en recaudación. Italia sería el segundo mayor mercado para la cinta, con 9 millones, seguido de los 8 obtenidos en Alemania. En nuestro país, el largometraje fue visto por más de 1,3 millones de personas, obteniendo una cifra de 5.865.045 euros.

8. El primer caballero de Jerry Zucker (1995). Recaudación mundial: 127 millones de dólares.

La historia del rey Arturo siempre ha sido fuente inagotable en el cine, y parece que cada década tenemos que tener una versión comercial de esta. En los 90, esa versión fue la protagonizada por Sean Connery, donde interpretaba a Arturo, y Gere, donde daba vida a Lancelot. La película cuenta cómo ambos deberán luchar por el amor de Ginebra, que se debate entre los dos caballeros. Son 37 millones de dólares la cifra que obtuvo esta cinta en Estados Unidos, que solo representó el 30% de su recaudación final. En nuestras tierras, como en general todo el cine de época, funcionó bastante bien, logrando 5.783.425 euros y siendo vista por casi 2 millones de espectadores.

7. Oficial y caballero de Taylor Hackford (1982). Recaudación en Estados Unidos: 129 millones de dólares.

Si American Gigolo puso a Gere en el punto de mira, fue esta película la que lo catapultó a la fama y al rol de sex symbol, cuando ya tenía 33 años cumplidos. Es la historia de un inadaptado social que pasa un verano formándose con la marina y acaba enamorándose y encontrando todo aquello que busca. Enorme éxito de su año y época, fue vista por más de 44 millones de personas solo en Estados Unidos. España no se quedaría atrás, cerca de 2 millones y medio de personas vieron esta historia de amor, y le dieron una recaudación de 3.393.350 euros. El final de la cinta, hoy ya mítico, fue en su día a punto de ser removido. La razón es que a Richard no le convencía. Finalmente se hizo un test final, y todo el equipo creativo acabó aplaudiendo y llorando.

6. Sommersby de Jon Amiel (1993). Recaudación mundial: 140 millones de dólares.

De nuevo otro remake de una cinta francesa, Le Retour de Martin Guerre. Esta vez, fue Jodie Foster la encargada de acompañar a Gere en otra cinta de corte romántica. Ambientada en el siglo XVI, cuenta el caso Martín Guerre, un hombre que según se dice reemplazó a un hombre de físico similar pero de actitud totalmente opuesta. El largometraje ganó 50 millones de dólares en suelo estadounidense. En España como no podía ser de otra forma, el nombre de Richard Gere atrajo a bastante público. Millón y medio de personas vieron la cinta en cines, otorgándole una cifra de 4.435.198 euros.

5. Chacal de Michael Caton-Jones (1997). Recaudación mundial: 159 millones de dólares.

Siguiendo la estela de remakes, la cinta que nos ocupa repite la misma esencia, solo que en este caso, es una cinta americana con el mísmo título de 1973. Se trata del mayor éxito comercial de Gere en el género de acción. En ella compite cara a cara contra Bruce Willis, en un rodaje que fue un infierno para ambos debido a que no se soportaban, lo que dio un mejor juego a su enemistad en la cinta. En ella, Willis interpreta a un terrorista, y el FBI recluta a Gere, un ex-militar para ayudar a atraparlo. El filme obtuvo 54 millones de dólares en Estados Unidos, pero más de 100 fuera del gigante americano. En España la reunión de estos actores atrajo a 1,8 millones de personas, traducido en 6.490.326 euros recaudados.

4. ¿Bailamos? de Peter Chelsom (2004). Recaudación mundial: 170 millones de dólares.

Gere es adicto a los remakes. En esta ocasión hablamos de uno japonés, estrenado en 1996. La cinta narra la historia de un hombre adicto al trabajo que decide apuntarse a clases de baile, cambiando para siempre su rutina y vacía vida. Acompañado por Jennifer López y Susan Sarandon, el largometraje acabó obteniendo 57 millones de dólares solo en América. Su segundo mejor mercado fue el japonés, quizá movidos por la curiosidad de ver una cinta propia versionada por la industria americano. En el suelo nipón obtuvo 19 millones de dólares. El tercer y cuarto mejor mercado de la cinta, fueron Italia y Alemania, ganando 14 y 13 millones de dólares respectivamente. España fue el quinto mejor país en recaudación con 5.901.202 euros y un millón de espectadores.

3. Chicago de Rob Marshall (2002). Recaudación mundial: 306 millones de dólares.

Exitoso musical basado en la obra de los años 70. Narra la historia de dos mujeres condenadas por asesinato y la relación con su despiadado abogado, interpretado por nuestro budista favorito. La cinta presume de un palmarés impresionante: 6 premios oscar, entre ellos el de mejor película de 2002. Además le dio a Richard Gere el globo de oro a mejor actor, el primero y único premio importante cinematográfico que ha podido cosechar. La taquilla no le dio la espalda: 170 millones fue lo que obtuvo solamente en EE.UU. De nuevo Japón se posiciona como segundo mejor mercado con 27 millones, seguido de los 25 del Reino Unido. Australia sería cuarta en ganancias con 11 kilos, mientras que España, volvería a quedar en quinta posición, obteniendo 8.835.372 euros recaudados.

2. Novia a la fuga de Garry Marshall (1999). Recaudación mundial: 309 millones de dólares.

Casi una década después del mayor éxito de sus carreras, el director Garry Marshall, la novia de América Julia Roberts y el propio Richard Gere unieron fuerzas en otra comedia romántica dispuesta a arrasar. Esta vez la historia trata sobre un periodista en horas bajas que prepara un artículo sobre una mujer que ha abandonado el altar en directo en tres ocasiones, nada menos. Nadie puso en duda el taquillazo, y lo fue. En Estados Unidos se recaudaron 152 millones. En Italia el largometraje se alzó con 21 millones, y en nuestro país, como no pudo ser de otra manera, superó los 8 dígitos con 10.360.307 euros, llevando a los cines, a más de 2,6 millones de espectadores.

1. Pretty Woman de Garry Marshall (1990). Recaudación mundial: 463,4 millones de dólares.

Y llegamos a lo más alto del podio. La película que rescató a Gere del olvido y lo volvió a poner en primera línea de juego hollywoodense. Una especie de Cenicienta moderna que entusiasmó a todo el mundo, crítica y público. Una prostituta y un alto ejecutivo que se enamoran y que se convirtió en el romance del año y la década. Casi 30 años han pasado de su estreno, y sigue siendo la comedia romántica más taquillera del cine y parece que tiene cuerda para rato. Con un ínfimo presupuesto de 14 millones de dólares, obtuvo solo en EE.UU. 178 millones de dólares., mientras que en el resto del mundo recaudó 285 millones de dólares. Todo esto la convirtieron en la tercera cinta más exitosa de su año. En España fue un fenómeno de masas, siendo a día de hoy y de manera reiterada la película más vista de las televisiones en abierto, y en su momento fue vista por más de 4 millones de personas en los cines, traducido a una recaudación de 10.034.526 euros.

Por cierto, lo de los finales icónicos en películas románticas para Richard Gere, es todo un cliché, igual que sus mayores éxitos, sean remakes.

FUENTES: ICAA, boxofficemojo

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*