Antonio Banderas en la taquilla mundial

El próximo 10 de agosto, nuestro actor más internacional, Antonio Banderas, cumplirá ni mas ni menos que 59 años, llevando cerca de 40 trabajando en el mundo de la interpretación. 

José Antonio Domínguez Bandera nació el 10 de agosto de 1960 en la ciudad de Málaga. Se convirtió en los años 80 en el actor fetiche de Pedro Almodóvar, para recién empezados los 90, dar el mayor salto cinematográfico que un actor que no procede de los Estados Unidos puede llegar a dar. Se convirtió en el Latin Lover por excelencia del cine americano y fue el predecesor de Penélope Cruz y Javier Bardem, entre otros, en dar el gran salto internacional.

Hablamos de Banderas, porque este año gracias al último largometraje de Almodóvar, Dolor y gloria, se ha alzado con el premio de mejor actor en el prestigioso festival de Cannes. Todo un reconocimiento a una carrera de subidas y bajadas, pero donde ha demostrado seguir al pie del cañón y trabajando sin parar.

Nuestro cine le reconoció con un Goya de honor en el año 2015, siendo el más joven en recibir dicho galardón. A lo largo de su carrera, ha recibido 4 nominaciones a los Goya, sin obtener todavía ninguno, pero parece que esa racha se romperá el próximo 25 de enero, en la ceremonia que tendrá lugar en su ciudad natal donde parte como gran favorito en la categoría de actor principal. A destacar, que de estas 4 nominaciones, tres vienen de largometrajes de Pedro Almodóvar: Matador, Átame y La piel que habito. La otra nominación fue por Two much, de Fernando Trueba.

Además de nuestros premios, no hay que olvidar, que es el primer actor español que ha sido nominado a los Globos de Oro, a los Premios Tony y a los Premios Emmy.

Sin más dilación, los mayores éxitos del malagueño más famoso del mundo, con permiso de Picasso.

Con todos ustedes las 10 películas o sagas más taquilleras de Antonio Banderas: 

10. El guerrero número 13 de John McTiernan (1999). Recaudación mundial: 61 millones de dólares.

Toda una superproducción de 160 millones de dólares  basada en una novela del superventas Michael Crichton. Sin embargo, las cosas no salieron como se esperaba. Los múltiples retrasos y problemas en el rodaje hicieron que el estreno de este largometraje se demorara dos años. El protagonista, Banderas, interpreta a un árabe que será secuestrado por vikingos y deberá pelear contra unos caníbales que atemorizan a un pueblo. La cinta solo pudo generar 32 millones en suelo estadounidense. En España, la presencia de Antonio, le dio un plus en la taquilla, siendo vista por más de un millón de espectadores, recaudando 4.494.054 euros. A pesar de las pérdidas que ascendieron a 129 millones de dólares, la película a día de hoy es considerada de culto y muchos ven en ella a una cinta que podría haber tenido una mejor vida comercial.

9. Déjate llevar de Liz Friedlander (2006). Recaudación mundial: 65 millones de dólares.

De tiempos medievales, pasamos a nuestra era y al género de bailes. Banderas ha demostrado a lo largo de su carrera ser un gran cantante y bailarín. La cinta que nos ocupa es un biopic de la figura de la danza Pierre Dulaine, un profesor que gracias a sus enseñanzas en el baile llegó a ser una figura importante en el campo de la integración social. Obtuvo 34 millones de dólares en Estados Unidos, seguido de 5 millones en Italia y 4 en Australia. En nuestro país, la cinta se hizo 2.450.940 euros.

8. Desperado + El mexicano de Robert Rodríguez (1995 y 2003). Recaudación mundial: 123 millones de dólares.

Robert Rodriguez es uno de los directores por el que Banderas más debilidad siente a la hora de trabajar. En este caso, tenemos que hablar de la trilogía de El Mariachi, que Rodríguez dirigió. A pesar de que en la primera entrega Robert no contó con el malagueño, en sus dos secuelas le dio el rol de protagonista, junto con la que será una de las mejores compañeras de trabajo de Antonio, la mexicana Salma Hayek. Las dos cintas, siguen la historia de un mariachi que busca venganza contra distintos capos de la droga. Desperado, con un presupuesto de solo 7 millones, obtuvo 25 en recaudación, mientras que su secuela mejoró sus beneficios y obtuvo la friolera de casi 100 millones recaudados a nivel global. Sumadas las cifras nacionales, España le dio 4.168.738 euros a la franquicia. 

7. Evita de Alan Parker (1996). Recaudación mundial: 141 millones de dólares.

Siempre ha corrido un rumor en torno a Madonna y Antonio Banderas, que dice que él llegó a rechazarla sentimentalmente. Lo que está claro es que entre ambos había química y Hollywood lo aprovechó dándoles el protagonismo del famoso musical de 1978, basado en la vida de la política argentina Eva Perón. Todo un taquillazo en su momento, la cinta recaudó 50 millones de dólares en suelo americano. Mientras en España, al estar basado en un musical de no mucho renombre, tuvo que conformarse con 1.289.335 euros. Banderas hizo historia, siendo nominado al Globo de oro por su interpretación, aunque finalmente Tom Cruise se lo arrebataría por Jerry Maguire.

6. Philadelphia de Jonathan Demme (1993). Recaudación mundial: 206 millones de dólares.

Primera gran producción que le ofrecieron a Antonio en la meca del cine. En ella, interpreta al novio del personaje de Tom Hanks, enfermo de sida, que llevará a los tribunales a la compañía que lo ha despedido por su condición sexual y su enfermedad. Éxito de crítica y público, obtendría 77 millones de dólares en Estados Unidos y 6.174.611 euros en nuestro país. Tom Hanks dedicó a Banderas el Oscar que ganó por la cinta, y siempre ha dicho que el mejor beso de su carrera se lo ha dado él. 

5. Los mercenarios 3 de Patrick Hughes (2014). Recaudación mundial: 214 millones de dólares.

Las viejas glorias nunca mueren. Ese es el lema de esta franquicia creada por Sylvester Stallone en el año 2010. Para su segunda secuela, Sly llamó a Antonio, con el que ya compartió pantalla y disparos en Asesinos. De este modo, Banderas formó a pasar parte de la galería de grandes actores del cine de acción. El mercado chino le dio a la cinta 77 millones de dólares, seguido del estadounidense con 39 millones. En nuestras arcas, el largometraje amasó 3.078.409 euros.

4. Entrevista con el vampiro de Neil Jordan (1994). Recaudación mundial: 223 millones de dólares.

Basada en la novela de Anne Rice. Banderas llegó a esta superproducción donde se lució delante de Tom Cruise, Brad Pitt y Stephen Rea. En ella interpreta a uno de los vampiros con los que deberán lidiar el personaje de Pitt y la pequeña Kirsten Dunst. La autora de la novela dijo en su día que Antonio era su favorito de la cinta de lejos. Fue la primera película de su carrera que hizo más de 100 millones en suelo estadounidense, 105 para ser exactos. En España fue vista por 2 millones de espectadores, sumando 6.414.628 euros en la taquilla.

3. Bob Esponja: Un héroe fuera del agua de Paul Tibbitt y Mike Mitchell (2015). Recaudación mundial: 325 millones de dólares.

Basada en la famosa serie de televisión que a día de hoy sigue en antena. Se trata de la primera secuela del personaje animado que tuvo su primera incursión en la pantalla grande en el año 2004. Once años después sus responsables decidieron dar un paso y realizar este largometraje, mitad animación, mitad real. En este punto entra Antonio, interpretando al villano de la función. Gran éxito de taquilla, fue recompensada con 162 millones de dólares, solo en Estados Unidos. México fue el segundo mejor mercado, con 15 millones embolsados, seguido del brasileño, que obtuvo 12. Casi un millón de espectadores la vieron en nuestros cines, dándole 5.553.428 euros.

2. La máscara del Zorro + La leyenda del Zorro de Martin Campbell (1998 y 2005). Recaudación mundial: 392 millones de dólares.

En esta era de superhéroes que vive actualmente el cine, no podemos olvidar que Antonio Banderas interpretó a uno de los más icónicos y de los primeros en ser creados. El personaje creado en 1919, se trata de un enmascarado que ayuda a los más desfavorecidos, en el sur de Estados Unidos a mediados y finales del siglo XIX. La primera cinta fue todo un fenómeno en su época, siendo además la primera superproducción protagonizada por un actor español. Llegó a recaudar 250 millones de dólares a nivel global, y le daría a Banderas una nueva nominación en los Globos de oro. Su secuela llegaría siete años más tardes, pero no fue recibida con tantos aplausos, aunque obtendría una taquilla decente de 142 millones. Ambas entregas, fueron todo un éxito en España, sumando un total de 23.669.299 euros, siendo vistas por más de 5 millones y medio de espectadores.

1. Saga de Spy Kids de Robert Rodríguez (2001 – 2002 – 2003). Recaudación mundial: 464 millones de dólares.

Robert Rodríguez homenajea con esta saga familiar al cine de espías, dando el rol protagonista a los más pequeños de la casa. En este caso, dos hermanos, no muy bien avenidos, que deberán trabajar juntos para salvar a sus padres, uno de ellos interpretado por Banderas. Con esta premisa, la primera cinta se hizo con 147 millones de dólares a nivel global, cuando solo había costado 35. No es extraño que los dos años siguientes se estrenaran dos secuelas, de nuevo con Antonio repitiendo el mismo papel. La primera secuela, obtuvo menos ingresos, 119 millones de dólares, mientras que la tercera parte gracias al añadido del 3D, llegó a ganar 197 millones a nivel mundial. Todas ellas, con un presupuesto que nunca superó los 40 millones. La trilogía sumaría en nuestro país, 8.494.825 euros, siendo la última la más vista, con más de un millón de espectadores. En 2011, se estrenó una cuarta entrega, con nuevos niños protagonistas, y sin rastro de Antonio.

Mención especial: EL DOBLAJE

Saga de Shrek + El gato con botas de Andrew Adamson, Chris Miller y Mike Mitchell (2004 – 2007 – 2010 – 2011) Recaudación mundial: 3.026 millones de dólares.

Resulta difícil conocer qué actor ha puesto voz a un personaje animado que ha llegado a convertirse en todo un icono de la cultura popular. En el caso de Banderas, es todo lo contrario. Después de Shrek, el taquillazo animado de Dreamworks, estrenado en el año 2001, el estudio apostó por un nuevo compañero para el ogro más famoso del cine y nos regaló a uno de los gatos más famosos de la actual cultura pop. El personaje se ha convertido por méritos propios, en simbología del actor malagueño, que lo dobló tanto en inglés como en castellano. El debut de este en la primera secuela de Shrek, catapultó a la cinta a la impresionante cifra de 919 millones de dólares, la más alta de la franquicia y a día de hoy la más alta de Dreamworks. La siguiente secuela no ganó tanto, pero 798 millones, siguen siendo una suma más que digna. El broche de oro de la franquicia del ogro se despidió con 752 kilos a nivel global. Esto no significó el final del personaje felino, ya que solo un año después recibió su propia cinta como protagonista, que llegó a recaudar 554 millones de dólares. En España, las cautro cintas, suman nada menos que 83.161.385 euros, siendo Shrek 2, a día de hoy, la cinta animada más taquillera en nuestro país. Todas juntas, fueron vistas en los cines, por cerca de 15 millones de espectadores.

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. ‘The Laundromat: Dinero Sucio’, las pantallas de la corrupción - Industrias del Cine
  2. Estrellas estrelladas: los 38 grandes fracasos de mitos del Hollywood actual - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*