Julio de 2019: un enorme mes para la taquilla en España

Aunque vamos más al cine, vemos menos películas, mientras el cine español sigue en punto muerto.

Julio ha sido el mes en el que más se ha recaudado este año en España. En solo cuatro semanas se han obtenido más de 58,3 millones de euros. Supone no solamente un 52% más que en el mes de junio, sino que es un 34,7% más que el mismo periodo del año 2018. Eso sí, todo gracias al gran comportamiento de tres películas.

El cine español recauda unos pobres 3,2 millones de euros que suponen un 31% menos que el año pasado. Ningún mes durante este año ha sobrepasado al año anterior. Mal. Repasemos los datos.

Datos generales

Durante el mes de julio en nuestro país se han recaudado 58,3 millones de euros y es el mes del año en el que más lo ha hecho por delante de abril, que ya fue fantástico con 58,2 millones de euros.

Además, como ya hemos señalado al principio, es un 34,7% más que el del año pasado, como podemos ver a continuación:

Recaudación mensual de 2019 frente a 2018.

Esto es debido a los grandes estrenos que ha habido este pasado mes de julio, en el que destaca El Rey León que en solamente 11 días ha recaudado 18,53 millones de euros con el segundo mejor estreno del año. Además el comportamiento entre semana de la cinta es extraordinario y se proclamará en unos días la película más taquillera de 2019 en España.

Spider-Man: Lejos de Casa también ha contribuido en especial con más de 11,72 millones de euros consiguiendo unos números muy buenos para un género, el de los superhéroes, que parece que empieza a despegar en España. El podio lo completa Toy Story 4 que, a pesar de que no va a llegar a los números de Toy Story 3, sí que sobrepasará los 20 millones de euros, cifra que marca un gran éxito de público.

En cuanto a los datos acumulados, se han recaudado ya 330,4 millones de euros y que supone un 4,2% más que la cifra de 2018 y que está a la par de 2017.

Recaudación acumulada desde principio de 2019.

Parece que 2019 será mejor que 2018, algo de lo que nos alegramos.

El lado negativo

No todo es positivo. El éxito de los tres filmes, mencionados anteriormente, suponen el 69% de toda la taquilla total del mes de julio, con lo que, a parte de ellas, el resto de películas no han destacado en demasía.

Esos 58,3 millones de euros enmascaran definitivamente el hecho de que la diversidad de la cartelera cada vez es menor. Vamos más al cine, aunque vamos a ver cada vez menos películas.

Además de El Rey León, Spider-Man: Lejos de Casa y Toy Story 4, solo otras cuatro películas han sobrepasado el millón de euros y otras ocho los doscientos mil euros.

En 2018 ninguna película hizo más de 9 millones de euros, pero nueve hicieron más de un millón y otras once más de 200.000€.

Películas más taquilleras en julio

Las películas más taquilleras durante este mes en España han sido:

  1. El Rey León 18,53 millones de euros
  2. Spider-Man: Lejos de Casa 11,72 millones de euros
  3. Toy Story 4 9,91 millones de euros
  4. Annabelle vuelve a casa 3,79 millones de euros
  5. Yesterday 3,28 millones de euros
  6. Aladdin 3,20 millones de euros
  7. Los Japón 1,96 millones de euros
  8. Venganza bajo cero 0,65 millones de euros
  9. Muñeco Diabólico 0,55 millones de euros
  10. Men in Black International 0,54 millones de euros

Películas que han terminado su recorrido en julio

Las películas de las que nos hemos despedido este mes de julio (y su taquilla acumulada) han sido:

  1. Lo dejo cuando quiera 11,32 millones de euros
  2. Pokémon: detective Pikachu 5,96 millones de euros
  3. Dolor y gloria 5,69 millones de euros
  4. X-Men: Fénix Oscura 3,12 millones de euros
  5. John Wick: Capítulo 32,46 millones de euros
  6. El sótano de Ma 1,23 millones de euros
  7. Godzilla: Rey de los monstruos 1,48 millones de euros
  8. Muñeco diabólico 0,79 millones de euros
  9. La influencia 0,50 millones de euros
  10. Un atardecer en la Toscana 0,26 millones de euros

Cine español

El cine español continúa su estancia en el purgatorio. Ha recaudado en julio apenas 3,3 millones de euros y marca el segundo peor registro mensual del año. Su comportamiento sigue siendo peor que el del año anterior.

Recaudación mensual del cine español este 2019.

Los Japón quería ser el referente del cine español este verano pero no ha cumplido todas las expectativas depositadas en ella. Lleva recaudados 2,60 millones de euros (1,96 de ellos en julio). Además de ella, Lo nunca visto ha recaudado 0,50 millones de euros y El cuento de las comadrejas (en coproducción con Argentina) 0,43 millones de euros.

Así, el acumulado desde enero asciende a 39,7 millones de euros un 31% inferior a lo que se contabilizaba a la misma fecha en 2018:

Recaudación acumulada por películas españolas desde principio de 2019.

Lo que viene en agosto

Primero, lo que viene es que El Rey León consiga ser la película más taquillera del año en España y que se meta entre las cinco o seis películas más taquilleras de la historia.

El primer fin de semana de agosto hemos visto estrenarse Fast & Furious: Hobbs & Shaw y Padre no hay más que uno. Esta última lo ha hecho con el segundo mejor estreno del año para una película española y supone un rayo de esperanza para el cine español en taquilla.

El día 9 de agosto se estrena Mascotas 2Historias de miedo para contar en la oscuridad Un verano en Ibiza.

El día 15 lo hará una de las películas más esperadas del verano. La nueva de Tarantino, Érase una vez en Hollywood. También lo harán A 47 metros 2 y La virgen de agosto.

El 23 de agosto, Angry Birds 2Stuber Express e Infierno bajo el agua.

Y el 30 de agosto lo hará la nueva película de Paco Plaza, Quien a hierro mata. Además Dora y la ciudad perdida y Playmobil, para saturar definitivamente el mercado familiar.

Nota:

Este informe está basado en los datos semanales publicados por comScore a traves del Ministerio de Cultura y Deporte. A partir de ellos, hemos hecho los cálculos pertinentes para poder elaborarlo.

Desgraciadamente, no disponemos de los datos diarios con los que podríamos hacer un cálculo más exacto, así que vamos a asimilar como recaudación de JULIO 2019 a la obtenida entre el lunes 01 de julio y el domingo 28 de julio de 2019, con un total de cuatro semanas completas. Para la recaudación de JULIO 2018, hemos tomado los datos entre el lunes 02 de julio y el domingo 29 de julio de 2018. También cuatro semanas completas.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*