Estrellas estrelladas: los 38 grandes fracasos de mitos del Hollywood actual

Cuando en 2000 Michael Caine recibía su segundo Oscar por Las normas de la casa de la sidra, tuvo el encanto de decirle a Tom Cruise, que competía también por el premio, que era mejor haberlo perdido, ya que el caché de un actor secundario es mucho más bajo que el de uno principal. 

Estas declaraciones son un arma de doble filo, puesto que ser un actor protagónico tiene mucha más responsabilidad de la que uno pueda imaginar, y si sus películas acaban dando pérdidas al estudio, rápidamente pueden ser despreciados por una industria que es compasiva en muy pocas ocasiones.

La siguiente lista muestra a 38 estrellas de cine, que con sus más y sus menos, han logrado tocar el cielo en la meca del cine pero que han sufrido uno o varios fracasos en su carrera, y que demuestra que en el cine, como en la vida misma, nada es infalible. 

1

Ben Affleck

‘Vivir de noche’ de Ben Affleck (2016)

Uno de los actores más persistentes que hay en esta industria. Criticado por muchos como una simple cara bonita que de actuar sabe más bien poco. Tuvo a principios de los 2000 unos años donde no acababa de atinar con todas las cintas que estrenaba, Finalmente se pasó a la dirección, y demostró que tenía un enorme talento hasta entonces por descubrir. Tras el triunfo de Argo, Affleck se pasó al cine de gangsters ambientado en plena ley seca, lo que acabó dejando unas pérdidas de 75 millones, casi nada. Este fracaso hizo que el propio Ben reconociera que el causante fue su recaída por enésima vez en el fondo de una botella. 

2

Antonio Banderas

‘Enemigos: Ecks contra Sever’ de Wych Kaosayananda (2002)

Pionero en nuestra tierra, Antonio Banderas logró en los 90, algo que ni Fernando Rey pudo alcanzar, hacer las Américas y quedarse. Una carrera que le puso al lado de Tom Hanks, Tom Cruise, Stallone… Su versión de el Zorro le convirtió en el primer actor español, y de momento el único, que ha protagonizado toda una superproducción de Hollywood. Sin embargo, no todo son buenas nuevas, este thriller de espías, en el que comparte cartel con Lucy Liu, fue muy mal recibido por crítica y público, dando pérdidas de 70 millones. 

3

Gerard Butler

‘Geostorm’ de Dean Devlin (2017)

Ahora en cartelera con Greenland, el cine de catástrofes parece que llama la atención a este irlandés. Esta cinta de catástrofes reportó unas pérdidas de 71 millones. Por suerte para Butler, su franquicia estilo Jungla de cristal le permite seguir generando ingresos y continuar recibiendo papeles protagonistas.

4

Nicolas Cage

‘Windtalkers’ de John Woo (2002)

De actor indie a finales de los 80, a ganador del Oscar y protagonista de blockbusters a mitad de los 90. Años gloriosos para Cage, que con esta cinta bélica del señor John Woo tendría el mayor fracaso de su carrera. En los años posteriores siguió protagonizando alguna producción grande, hasta que después de El aprendiz de brujo, decidió o decidieron, alejarlo como cabeza de cartel.

5

Steve Carell

‘Sigo como Dios’ de Tom Shadyack (2007)

Entrado ya casi en los 40, Carell despuntó en la serie The Office, convirtiéndose en carne de meme, y en el mayor reclamo de la producción. Su pequeña intervención en Como Dios le impulsó a ser el protagonista de su secuela, que desgraciadamente no logró conectar con el público. Como curiosidad, se trata de la comedia más cara de la historia del cine, con un presupuesto de 175 millones.

6

George Clooney

‘Tomorrowland: El mundo del mañana’ de Brad Bird (2015)

Clooney en una peli Disney, combinación rara pensaréis. Pues sí lo fue, porque el público no conectó con esta propuesta futurista que dejó en la casa del ratón unas pérdidas de entre 90 y 150 millones. Este fracaso, además, supuso para Brad Bird, su director, volver a Pixar y rodar Los increíbles 2, a modo de redención. 

7

Kevin Costner

‘Mensajero del futuro’ de Kevin Costner (1997)

Galán consagrado en los 80, se convirtió en los 90 en uno de esos grandes reclamos de las superproducciones. Todo se torció cuando rodando Waterworld engañó a su esposa y la prensa rosa se cebó con él, hasta que el público acabó cansado de Costner. Su segundo largometraje como director, venía a ser la Bailando con lobos de aquel año, y técnicamente lo fue, pero en el mal sentido. Si Bailando se alzó con el Oscar de mejor película, Mensajero se llevaría el Razzie a la peor producción de su año. Este western futurista estaba condenado al fracaso desde su estreno. Estrenarla también una semana después de Titanic tampoco ayudó.

8

Tom Cruise

‘La momia’ de Alex Kurtzman (2017)

Cruise puede presumir de ser el actor que mejor se ha mantenido en los últimos años. Lleva 40 años jugando en primera línea, y a sus casi 60 años sigue imbatible, siendo además el intérprete con más películas protagonizadas que han sobrepasado los 200 millones. Sin embargo, su incursión en los universos compartidos que Marvel ha puesto tan de moda, supuso el mayor fracaso de su carrera. El Dark Universe nació y murió con él.

9

Matt Damon

‘La gran muralla’ de Zhang Yimou (2016)

El compañero inseparable de Ben Affleck. Damon ha mantenido una carrera de grandes y pequeñas producciones, y se ha atrevido prácticamente con todos los géneros que existen, saliendo indemne siempre. Su paso por el mercado chino, para ser reclamo en occidente, fue todo un varapalo, ya que aunque la cinta de Yimou funcionase muy bien en el gigante asiático, internacionalmente dejaría pérdidas de hasta 75 millones. 

10

Johnny Depp

‘El llanero solitario’ de Gore Verbinski (2013)

Todo un enigma viviente al principio de su carrera, fue declarado veneno para la taquilla, tanto que Burton tuvo que pelear para ponerlo de protagonista en Sleepy Hollow. Pero los tiempos cambian y su paso por cierta saga de piratas le volvieron poco menos que un Dios y Hollywood se aprovechó hasta explotarlo. En los últimos años, Depp ha tenido más fracasos que éxitos, pero el mayor fue este western, el más caro hasta la fecha, con un coste de 215 millones. Para la todopoderosa Disney, este mazazo supuso tener pérdidas que oscilan entre 160 y 190 kilos.

11

Vin Diesel

‘Las crónicas de Riddick’ de David Twohy (2004)

Pitch Black fue una cinta de bajo coste estrenada en el año 2000 en la que Diesel se ponía por primera vez en la piel de Riddick. La cinta gozó de muy buena prensa y fue un moderado éxito en las salas. Al año siguiente su protagonista, Vin Diesel, protagonizaría la que es su saga por excelencia, Fast and Furious. En los años venideros, Diesel se volvió un nuevo héroe de acción, y su popularidad le dio al estudio y al director de Pitch Black la oportunidad de rodar una secuela con un presupuesto que pasaba de los 100 millones. Pasado el estreno, la cinta hizo perder entre 47 y 73 millones, dejando al personaje de Riddick enterrado. Los años siguientes, con la revitalización de la franquicia de los autos locos, ayudó a Diesel a volver a ponerse en la piel del famoso extraterrestre, una tercera vez, eso sí, reduciendo el coste a 38 millones. Esta vez, la taquilla si respondió positivamente. 

12

Robert Downey Jr.

‘Las aventuras del doctor Dolittle’ de Stephen Gaghan (2020)

La película más reciente de la lista, protagonizada por el actor de moda de la última década. Con un pasado lleno de violencia y drogas, para Downey Jr. la llegada de Iron Man fue casi un milagro y le devolvió esa gloria que casi obtuvo en su juventud. Su paso por Marvel, que llegó a su fin con Endgame, le convirtieron en uno de los actores mejor pagados de la historia. Sin embargo, y como le pasó a Rex Harrison en los 60, dar vida al veterinario que habla con los animales no le ha reportado un nuevo taquillazo, si no todo lo contrario. Universal estima que la cinta ha dado unas pérdidas que rondarían entre los 50 y 100 millones, unas cifras que a más de un productor le habrá hecho añorar a Eddie Murphy.

13

Colin Farrell

‘Alejandro Magno’ de Oliver Stone (2004)

Hablando de actores conflictivos, este irlandés llegó a la meca del cine con poco menos de 20 años y en un lustro se convirtió en una de las estrellas más solicitadas del cine. Una fama que hizo que el propio Oliver Stone le fichara para dar vida al legendario emperador macedonio. Una cinta épica como pocas que, a diferencia de Troya, estrenada el mismo año, fue todo un fracaso en la taquilla. El golpe para Colin fue tan grande que explica que durante un tiempo tuvo la manía de pedir perdón a la gente por la cinta. 

14

Will Ferrell

‘El mundo de los perdidos’ de Brad Silberling (2009)

Uno de los cómicos más queridos para el público americano, sus comedias de los años 2000 lograban sobrepasar los 100 millones solo en territorio americano. Este éxito fue golpeado por una propuesta que jugaba con muchos más efectos digitales para recrear un mundo plagado de criaturas prehistóricas. El carisma de Ferrell no hizo que el público comprase la idea. Tras esta propuesta el actor no ha vuelto a meterse en la ciencia ficción. 

15

Harrison Ford

‘K-19: The Widowmaker’ de Kathryn Bigelow (2002)

La estrella más grande de los 80 mantuvo muy bien el tipo en los 90. Para su desgracia, la llegada del nuevo milenio hizo que el público le diera la espalda a este drama ambientado en un submarino que, aunque gozó de buena prensa, no llamó a su fiel público de las décadas pasadas. Como anécdota, fue la primera cinta rodada bajo la tutela de una mujer que tenía un presupuesto de 100 millones.

16

Brendan Fraser

‘Monkeybone’ de Henry Selick (2001)

Con una buena planta, carisma y belleza, Fraser parecía destinado a ser toda una estrella, de las que hacen tanto comedias como largometrajes de acción. De nuevo, las cosas no fueron como uno podría imaginar. Fuera de la trilogía de La momia, Brendan solo sufría varapalos económicos, siendo el más gordo la cinta que nos ocupa. Un cuento gótico, que mezcla la animación stop-motion y los actores reales, que con un coste de 75 millones solo ingresó en salas 7 míseros millones. 

17

Ryan Gosling

‘Blade Runner 2049’ de Denis Villeneuve (2017)

Actor forjado en la misma casa Disney, fue un adolescente que poco a poco se introdujo en el séptimo arte hasta que se volvió un rompecorazones gracias a El diario de Noa. Su paso por un cine más indie le convirtió en un galán diferente, hasta que arrasó con La La Land. Solo un año después de cantar City of Stars, protagonizó su primera gran superproducción en Hollywood, secuela de un título de culto que aunque encantó a los críticos, no recibió el apoyo de un público, que posiblemente esperaba más épica a lo Star Wars.

18

Chris Hemsworth

‘El cazador y la reina del hielo’ de Cedric Nicolas-Troyan (2016)

El dios del trueno de la factoría Marvel, un australiano que en una década se ha metido a todo el mundo en el bolsillo. A pesar de su encanto, sus intentos de taquillazos fuera de Thor no resultan muy satisfactorios. Como el caso que nos ocupa, secuela de Blancanieves y la leyenda del cazador, pero que esta vez prescindió de la princesa para centrarse en la figura de él, que a priori parecía más interesante cara al público. El resultado fue todo lo contrario y algunos hasta echaron de menos a Kristen Stewart. 

19

Dustin Hoffman

‘Esfera’ de Barry Levinson (1998)

Uno de los pocos actores de la vieja escuela que aún sigue con nosotros. Fue todo un imán para el público, con propuestas adultas como El graduado, Cowboy de medianoche, Kramer contra Kramer, Tootsie y Rain man. A finales de los 90 decidió protagonizar la enésima adaptación del escritor de moda, Michael Chrichton, otro talismán en la taquilla. La reunión de ambos fue cero satisfactoria, ya que la cinta no tuvo el agrado de la crítica ni del público, haciendo perder al estudio 60 millones.

20

Hugh Jackman

‘Pan: Viaje a nunca jamás’ de Joe Wright (2015)

El actor australiano, retirado Lobezno, siempre ha encontrado el apoyo y amor del público. A pesar de ello, los esfuerzos de la industria por lucrarse con el mítico cuento de J.M. Barrie no desisten, aunque siempre acabe en desastre. Esta precuela/orígenes del personaje prometía una nueva franquicia, que se quedó en nada. En ella, Jackman daba vida al villano de la función, el famoso pirata Barbanegra. La broma le costó a Warner entre 85 y 150 millones.

21

Nicole Kidman

‘Invasión’ de Oliver Hirschbiegel (2007)

Tras su divorcio con Tom Cruise, la carrera de Kidman despegó como nunca, llegando a ganar el Oscar nada menos. Pero todo tiene un precio. Sus títulos comerciales no interesaban para nada y durante un tiempo fue puro veneno para la taquilla. Su mayor fracaso fue esta nueva versión de La invasión de los ultracuerpos, donde compartía cartel con Daniel Craig. Su poca fiabilidad en el cine mainstream fue tan grande que para la campaña de la comedia de Adam Sandler, Sígueme el rollo, la actriz fue borrada de cualquier tipo de promoción y algunos llegaron vírgenes al estreno y se sorprendían de su aparición.

22

Val Kilmer

‘Planeta rojo’ de Antony Hoffman (2000)

Kilmer fue uno de esos actores que durante años intentaron vendernos como galán, y el chico le puso empeño, probando suerte en todo tipo de películas. Su mal carácter le llevó a labrarse mala reputación, y a día de hoy su recuerdo es el de una gloria venida a menos. Su última oportunidad con el gran público fue esta cinta de ciencia ficción donde unos astronautas tenían que salir vivos de Marte. El fracaso llevó a Kilmer a no ser contratado más como protagonista en una producción de estas características.

23

Melissa McCarthy

‘Cazafantasmas’ de Paul Feig (2016)

La película más polémica de los últimos tiempos. El reboot de la franquicia ochentera protagonizada por Bill Murray tuvo un lavado de cara con actrices, y como líder se encontraba Melissa McCarthy, que había demostrado su tirón en el público con sus últimas películas. El encanto de la actriz no pudo con el odio irracional del gran público, que sentenció la cinta desde la primera imagen. Sony acabó perdiendo 75 millones con esta película. 

24

Matthew McConaughey

‘Sahara’ de Breck Eisner (2005)

El rey de las comedias románticas a lo largo de los 2000. Intentó probar suerte como héroe de acción protagonizando una franquicia al más puro estilo Indiana Jones. El resultado fue desastroso, y alejaron al actor de las superproducciones durante casi una década, hasta su reciente lavado de cara, y la aparición de Nolan y su Interstellar.

25

Eddie Murphy

‘Pluto Nash’ de Ron Underwood (2002)

Hemos puesto Pluto Nash, pero en general 2002 pasará a la historia como el peor año comercial del actor Eddie Murphy. El famoso cómico que durante los 80 y los 90 había gozado casi siempre del apoyo del público, vió como en 2002 tres películas protagonizadas por él se estampaban en la taquilla, y de esta forma empezaría su caída en desgracia que le ha llevado a alejarse de la gran pantalla en los últimos tiempos. Las cintas que nos ocupan son Showtime, Soy espía y Pluto Nash, que con un coste de 100 millones solo recaudó 7 a nivel mundial. Hagan números señores.

26

Brad Pitt

‘Aliados’ de Robert Zemeckis (2016)

Ni siendo el hombre más sexy del mundo te salvas de llevarte algún chasco en los cines. Brad vivió en sus carnes como esta cinta épica y con romance, un cóctel que rara vez falla, le hacía perder al estudio  entre 75 y 90 millones. A pesar de ello, el heredero natural de Redford cuenta en su currículum con más taquillazos que fracasos.

27

Keanu Reeves

’47 Ronin: La leyenda del samurái’ de Carl Rinsch (2013)

Considerado a día de hoy prácticamente un santo, lo cierto es que Reeves lleva una carrera que abarca más de 30 años y en ella ha vivido el éxito y el fracaso, como cualquier gran estrella. El caso que nos ocupa es uno de los más gordos en las arcas de Hollywood. Lo que intentaba ser una especie de El último samurai, pero al servicio de Keanu y con elementos de fantasía, se acabó convirtiendo en uno de los fracasos más grandes para la Universal: cerca de 100 millones de dólares, casi nada. Por suerte, al año siguiente el actor se convirtió en John Wick y el resto es historia. 

28

Ryan Reynolds

‘R.I.P.D. Departamento de policía mortal’ de Robert Schwentke (2013)

Aunque hoy en día sea uno de esos actores que caen simplemente bien, gracias sobretodo al personaje de Deadpool, Reynolds tuvo un oscuro momento en su carrera, donde toda película en la que se metía acababa en un  gran fracaso en taquilla. Dejando a un lado Green Lantern, que también dio pérdidas, destacamos la cinta que nos ocupa. Una especie de Men in Black, pero con seres sobrenaturales, y que con un coste de 130 millones que no hizo ni 80 en taquilla. Para su suerte, el mercenario bocazas le acabó salvando la vida y lo más importante, su carrera.

29

Adam Sandler

‘Pixels’ de Chris Columbus (2015)

Considerado por muchos uno de los peores actores del cine. Lo cierto es que Sandler ha sido durante años uno de los cómicos y actores más taquilleros en Estados Unidos. Entre finales de los 90 y principios de los 2010 llegó a estrenar más de una decena de largometrajes que superarían los 100 millones, solo en suelo americano. A mediados de la década anterior su estrella recibió varias alertas de que sus comedias ya no eran tan atrayentes como antes. La gota que colmó el vaso fue esta especie de Cazafantasmas pero con videojuegos que dio a Sony pérdidas de 75 millones. Tras este fracaso Sandler hizo un contrato millonario con Netflix, y hoy en día estrena una comedia anual en la plataforma, y por lo que dicen suelen ser las películas más vistas. Ver para creer. 

30

Will Smith

‘Géminis’ de Ang Lee (2019)

Una anomalía como pocas, desgraciadamente. Que un actor de color te lidere películas de 150 millones y se lleve a las arcas 600, es algo que solo pasa si tienes a Will Smith subido en tu carro. Tiene el récord, aún invicto, de ser el intérprete con más cintas estrenadas seguidas (ocho) que han sobrepasado los 100 millones en la taquilla estadounidense. Smith sufrió el año pasado el mayor fracaso de su carrera, en esta cinta de ciencia ficción donde ni habiendo dos Will Smith pudo salvarse de perder 110 millones de dólares.

31

Sylvester Stallone

‘Driven’ de Renny Harlin (2001)

Stallone fue considerado en su día como el nuevo Marlon Brando. En sus más 45 años de carrera ha sufrido todo tipo de éxitos y fracasos, donde ha demostrado su persistencia y que, como dice su idolatrado Rocky Balboa, si te pegan fuerte, debes volver a levantarte. Su mayor batacazo lo tuvo con esta cinta del mundo de las carreras de coches, que reportó 67 millones en números rojos. 

32

Channing Tatum

‘El destino de Júpiter’ de las hermanas Wachowski (2015)

El año 2012 fue todo un milagro en la carrera de Tatum, ya que estrenó tres cintas con presupuestos pequeños y todas ellas lograron superar los 100 millones, solo en suelo estadounidense. Este dato no pasó desapercibido en Hollywood, donde enseguida lo ficharon como nuevo héroe de acción en varias superproducciones. Pero al final menos es más. El batacazo gordo se lo llevaría con esta space opera de las Wachowski, que no convenció ni al público ni a la crítica. El actor actualmente prepara su regreso a la interpretación, tras haber estado alejado cuatro años de las cámaras. 

33

Benicio del Toro

‘El hombre lobo’ de Joe Johnston (2010)

Actor secundario de lujo en todas las producciones donde ha salido. Benicio quiso probar como era liderar un blockbuster, pero con la mala suerte que fue a parar con una de las cintas más problemáticas de los últimos años. Retrasos constantes, personas que abandonaron la producción… sumado a un coste de 150 millones, hicieron que este nuevo acercamiento del mítico monstruo de la Universal acabase dejando 76 millones a deber.

34

John Travolta

‘Campo de batalla: La Tierra’ de Roger Christian (2000)

Resucitado como el ave fénix, gracias sobretodo a Tarantino y su magnífica Pulp Fiction, Travolta nos dio a mediados y finales de los 90 una gran colección de títulos donde quiso demostrar al mundo que era mucho más que una cara bonita, y que dentro de él había un gran actor. Pero para desgracia de todos, sus inquietudes religiosas le llevaron a producir una de las peores películas jamás hechas, sobre el intrigante mundo de la cienciología. Con un coste de 73 millones, haría menos de 30, y su carrera, quiera él o no, se vio muy perjudicada.

35

Mark Wahlberg

‘Marea negra’ de Peter Berg (2016)

Delincuente juvenil, cantante y ahora uno de los actores más taquilleros. El currículum de Wahlberg es todo un galimatías, donde a pesar de todo ha vivido más el triunfo que el fracaso. Su incursión en esta cinta catastrofista sobre uno de los mayores accidentes petrolíferos de la última década, se acabó saldando con un déficit que osciló entre los 60 y los 112 millones.

36

Robin Williams

‘Un lío padre’ de Ivan Reitman (1997)

El ya desaparecido Robin Williams nos regaló cientos de comedias exitosas y amadas por el público, aunque siempre hay una oveja negra. Esta cinta, donde le acompaña Billy Crystal, contó con un coste desorbitado de 85 millones, y dejó en las arcas únicamente 35. La crítica no acompañó y el público la olvidó rápido. Para fortuna de Williams, ese año fue recompensado con el premio Oscar de la academia por El indomable Will Hunting.

37

Bruce Willis

‘El gran halcón’ de Michael Lehmann (1991)

De actor cómico en una serie de los 80 a héroe de acción de toda una generación. Willis a principios de los 90 estrenó esta cinta, odiada por la mayoría, pero que el tiempo le está dando un estatus de culto. Quizá no se estrenó en su mejor momento. Una comedia de ladrones y espionaje, con muchos homenajes a los dibujos de Tex Avery. Este Halcón por eso, voló bajo y dio 47 millones, pero en números negativos. 

38

Reese Witherspoon

‘¿Cómo sabes si…?’ de James L. Brooks (2010)

De actriz indie en los 90 a una nueva reina de la comedia romántica en los 2000, una década que encima le reportó el Oscar de la academia. Witherspoon lideraría esta carísima cinta, de 120 millones de presupuesto, que básicamente no deja de ser otra historia de amor made in Hollywood. Para el recuerdo, es la última cinta donde hemos visto al gran Jack Nicholson. Su director James L. Brooks no ha vuelto a rodar nada desde entonces, ya que se estima que la cinta hizo perder más de 100 millones de dólares.

FUENTES: Boxofficemojo

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

1 Comment

  1. Una recomendación, al ser un medio electrónico al que TODO el mundo tiene acceso lo menos que podría hacer el redactor es poner los nombres originales de todas las películas ya que hay varios nombres que solo los conocen en España.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*