El cine español, a las puertas de la meta de los 100 millones este 2019

Los cinco últimos años se ha alcanzado, pero en este 2019 va a ser muy difícil.

Se acerca el final del año y uno de los índices utilizados para conocer el éxito (o no) del cine español es saber si se van a superar los 100 millones de euros de taquilla global en su conjunto.

Desde 2013, cuando se alcanzaron únicamente los 70 millones de euros, todos los años se traspasó dicha marca. Este año la gesta parece más difícil. Vamos a intentar desentrañar si se va a conseguir.

De dónde partimos

Con los datos publicados a día 24 de noviembre, el cine español habría recaudado este año 80,85 millones de euros (Datos de ICAA a partir del 4 de enero), y unido a los datos de los primeros días del año tendríamos 81,68 millones.

Podemos ver la recaudación del cine español en cada fin de semana del 2019:

Recaudación de las películas españolas cada fin de semana.

En un ligero resumen, hemos tenido un primer cuatrimestre flojo, un segundo desastroso, un tercero en el que se ha recuperado algo y un cuarto bastante bueno, aunque le queden aún cinco semanas.

¿Se puede salvar el año? Veamos las películas que están en cartel y las que vendrán para ver si se puede recaudar esos 18,32 millones de euros que faltan para llegar a los 100 millones.

Si yo fuera rico

Solo se han estrenado dos películas de Telecinco este año. La primera fue Lo dejo cuando quiera (semana 15) y Si yo fuera rico hace dos semanas (en la 46). Esta última ha marcado el mejor estreno del cine español del año con 2,11 millones de euros.

En su segunda semana se ha dejado un 17% para obtener 1,74 millones y acumular 4,63. Y en su tercera su retroceso ha sido del 25% hasta 1,31 millones y acumular 6,54. A su favor cuenta con la gran publicidad de Telecinco y la falta de competencia directa. En contra, sus críticas no han sido todo lo favorables que se esperaba. Con estos descensos podemos estimar que su final estaría entre 11 y 13 millones de euros. Así que tomemos un dato intermedio, 12. Por lo tanto, le quedaría por recaudar unos 7,4. Empezamos bien.

Adiós

Se estrenó hace dos semanas consiguiendo 601.000 euros. La semana pasada bajó un 42% y recaudó 346.000 euros para acumular 1,19 millones. La película protagonizada por Mario Casas (su principal activo) lo ha hecho bien y consiguió una recaudación muy similar a la de Quien a hierro mata. Suponemos, por tanto, que tendrán un rendimiento similar, con lo que su final estaría en los 2,5 millones.

Intemperie

La última cinta de Benito Zambrano se estrenó decentemente con 174.000 euros. Lo malo es que tiene una grandísima competencia, que le ha hecho sufrir un abrupto descenso de un 55% en su segunda semana. Pero las nominaciones a los Goya harán que se comporte algo mejor.  Por tanto, unos 275.000 euros más para un final en el entorno del medio millón de euros.

Mientras dure la guerra

Aunque ya lleva nueve semanas en cartel, aún le queda algo por recaudar. Lleva 10,29 millones de euros. Lo malo es que apenas le queda ya recorrido, como mucho 150.000 euros  más. Aun así, excelente rendimiento de la cinta.

Resto de películas en cartel

Antes de pasar a los estrenos que faltan, estimemos que el resto de películas ya en cartel sumarán unos 200.000 euros a la suma. La suma hasta ahora está en 10 millones. Pasemos ahora a los estrenos que faltan.

La odisea de los Giles

La coproducción hispano argentina se ha estrenado este fin de semana en 107 cines, consiguiendo unos buenos 195.000 euros. Buen comienzo que hará que pueda llegar a los 500.000 euros.

La hija de un ladrón

Tanto esta como la anterior parten con unas críticas excelentes. Esta cinta de Belén Funes se ha estrenado en 46 cines con unos buenos 59.000 euros, pero esperamos un final en torno a los 140.000 euros, ya que la competencia es brutal.

Legado en los huesos

Es la cinta más importante en estrenarse. Lo hizo el 5 de diciembre y es la segunda parte de El guardián invisible, que se estrenó en 2017 con 1,22 millones de euros. Su final estuvo en los 3,6 millones. Buen resultado, pero se esperaba más de ella.

Esta segunda parte debería ir por el mismo camino. Así que un final sobre los 3 millones de euros sería lo más probable.

Longa noite

Drama gallego que nos llegó el 5 de diciembre y trata sobre la Guerra Civil Española y su repercusión en un pueblo de una zona rural en Galicia. Llega con buenas críticas así que esperamos que se traduzca en la mejor taquilla posible aunque, desgraciadamente, no se esperan enormes resultados.

Moira

Moira es la última película que se espera que se estrene este año. Es un drama con la dictadura argentina de fondo. No esperamos grandes resultados, pero le deseamos todo lo mejor en taquilla

Resumen

Según nuestros pronósticos, que acabamos de desgranar, al cine español le queda por recaudar unos 13,5 millones de euros en total. Estos, unidos a los 81,68 millones nos darían unos 95.

Por lo tanto, el buen hacer de este último cuatrimestre no sería suficiente para rebasar la barrera de los buscados 100 millones de euros. De confirmarse nuestras previsiones, la evolución anual de la taquilla del cine español quedaría:

Recaudación de las películas españolas entre 2007 y 2019.

No muy buenas noticias. Eso sí, son pronósticos y no una ciencia exacta. Si todos vamos a ver cine español, esta cifra mágica se batiría. Ojalá.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

1 Comment

  1. 1- Que película fue la tercera más taquillera en el cine durante los últimos años?

    2- Qué película fue la tercera más taquillera durante el 2019 ?

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*