Enero de 2019: mal arranque del año en taquilla

La recaudación en taquilla durante las cuatro primeras semanas del año ha sido un 19.6% inferior a la del mismo periodo de 2018. Empezamos mal el año.

Datos

Basándonos en los datos semanales publicados por ComScore a través del Ministerio de Cultura y Deporte, hemos hecho los cálculos pertinentes para poder elaborar este artículo.

Desgraciadamente no disponemos de los datos diarios con los que podríamos hacer un cálculo más exacto, así que tomaremos a estudio las cuatro primeras semanas y asimilaremos como el mes de enero a esas cuatro primeras semanas del año. Discúlpenos las molestias.

En 2018, la recaudación total entre el 1 y el 28 de enero fue de 51.58 millones de euros, de los cuales 9.16 millones de euros fueron para cine español (un 17.75%)

En este año 2019, contando entre el 31 de diciembre de 2018 al 27 de enero, la recaudación ha sido de 41.47 millones de euros. De ellos, 4.76 millones de euros correspondieron a cine español (11.4%)

Por lo tanto, la taquilla en este “enero” ha sido un 19.6% peor que la del año pasado.

Análisis de estos datos

El dato parece preocupante (que lo es) pero tiene sus causas. El diciembre del año 2017 fue espectacular en taquilla y eso arrastró los datos de enero. Así los datos de Perfectos Desconocidos, Jumanji: bienvenidos a la jungla, Star Wars: Los últimos Jedi, El Gran Showman, Coco y Ferdinand elevaron considerablemente el dato final de enero de 2018. Todas esas películas, estrenadas en 2017, sobrepasaron los 3 millones de euros en enero de 2018.

Este mes de enero no ha ocurrido esto. Solamente Aquaman, El regreso de Mary Poppins y la incombustible Bohemian Rhapsody han conseguido pasar de esa barrera de 3 millones de euros.

Además dos estrenos de 2018 sobrepasaron esa cifra. Son Insidious: La última llave y Tres anuncios en las afueras. En 2019 solamente Glass lo ha conseguido.

Así que ésa es la segunda causa por la que este mes de enero ha sido malo para la taquilla, los estrenos no han estado a la altura de lo que podríamos haber esperado.

Cine español

Los datos de taquilla del cine español son de lo más preocupantes. Ha perdido casi la mitad de la taquilla, un 48% concretamente, al pasar de 9.16 millones de euros a 4.76 millones de euros.

También es cierto que Perfectos desconocidos consiguió 5.88 millones de euros en enero de 2018 y que eso tiró de la recaudación. Pero también es cierto que dos estrenos entonces, Que baje Dios y lo vea y Thi Mai, rumbo a Vietman, consiguieron una recaudación de 1.5 millones de euros cada una.

Este mes de enero, solamente Superlópez ha conseguido superar el millón de euros recaudados en 2019. Y eso ha comprometido el resultado final.

Películas más taquilleras en enero

Aquaman ha sido la más taquillera en enero con unos excelentes 6.07 millones de euros (para un total de 13.11 millones de euros). Ha sido la reina de las navidades y también de todo enero. Fantásticos datos.

El regreso de Mary Poppins ha conseguido 4.20 millones de euros para un total de 8.87 millones. No son malos datos pero se esperaba más.

En tercera posición del mes, Bohemian Rhapsody con 3.65 millones de euros, de un total de 25.80 millones.

Glass con 3.35 millones de euros ha sido el mejor estreno de todo el mes de enero.

Las cintas de animación Ralph rompe Internet y SpiderMan: Un nuevo universo han obtenido 2.88 millones y 2.14 millones respectivamente.

En séptimo lugar, la única española del top10 de enero, Superlópez, con 1.90 millones.

Cerrando el top10 tenemos tres estrenos de enero Creed II con 1.87 millones de euros, en solo tres días de exhibición de enero, La favorita con 1.54 millones y El vicio del poder con 1.41 millones.

Esperamos que los próximos meses sean capaces de hacernos olvidar este mal arranque del año en taquilla.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 13 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*