Si enero fue malo para la taquilla española, febrero ha sido peor

La recaudación en taquilla en España en febrero se ha reducido un 21,6% con respecto al mismo periodo de 2018.

Nota aclaratoria

Este informe está basado en los datos semanales publicados por comScore a través del Ministerio de Cultura y Deporte. A partir de ellos, hemos hecho los cálculos pertinentes para poder elaborarlo.

Desgraciadamente, no disponemos de los datos diarios con los que podríamos hacer un cálculo más exacto, así que vamos a asimilar como recaudación de febrero a la recaudación obtenida desde el lunes 28 de enero de 2019 al domingo 24 de febrero de 2019. Para los datos de 2018, se tomará la recaudación entre el lunes 29 de enero de 2018 al domingo 25 de febrero de 2018.

Datos generales

En 2018, la recaudación durante el mes de “febrero” (del 29 de enero al 25 de febrero, como dijimos anteriormente) fue de unos 46,6 millones de euros. En 2019, la recaudación durante el mismo periodo de tiempo ha sido de 36,5 millones de euros. Esto es un 21,6% peor.

Datos de recaudación por mes.

Si tenemos en cuenta el acumulado entre los dos meses tenemos que en 2018 se recaudaron 98,2 millones de euros, mientras que en 2019 la cantidad fue de 78 millones de euros. Esto significa un 20,5% peor.

Recaudación acumulada al final de cada mes.

El año pasado triunfaba en taquilla Cincuenta Sombras liberadas con sus más de diez millones de euros. Aunque también destacaron Black Panther (4,4 millones de euros), El cuaderno de Sara (3,8 millones de euros), La forma del agua (3,67 millones de euros) y El corredor del laberinto (3,32 millones de euros)

Este año, sin embargo, la sequía se ha instalado en la taquilla y solamente tres películas han superado los 3 millones de euros, que han sido Green Book (4,8 millones de euros), Alita: Ángel de combate (3,2 millones de euros) y Bajo el mismo techo (3,2 millones de euros).

En un simple vistazo podemos comprobar que la falta de una película tan taquillera como Cincuenta Sombras liberadas es una de las primeras causas de este casi “desplome” de la recaudación. Y aunque las tres películas más taquilleras de este febrero son estrenos, hemos de decir que quizás no han brillado tanto como se preveía.

No obstante, se ha producido el mejor estreno del año. Cómo entrenar a tu dragón 3 con 2,47 millones de euros. Debido al método de elaboración de este informe, solamente se han podido contabilizar 3 días.

Datos del cine español

Ya comentamos en el informe de enero que el cine español sufrió un rotundo varapalo. Perdió un 48% de la recaudación.

En febrero, los resultados han sido un poco más equilibrados. En 2018 se recaudaron 6,34 millones de euros. En 2019, 6,19 millones de euros. Solo es un 2,5% inferior.

Datos de recaudación películas españolas.

En cuanto al acumulado en los dos primeros meses del año tenemos que, en 2018, se llevaban acumulados 15,51 millones de euros, mientras que este año llevamos 10,9 millones de euros. Aun así, sigue siendo un 30% inferior.

Recaudación acumulada por el cine español.

Cabe destacar el muy buen comportamiento de Bajo el mismo techo, que ha recaudado 3,20 millones de euros. Por detrás, tenemos a Perdiendo el este, que quizás ha decepcionado un poco recaudando solo 1,57 millones de euros.

También hay que remarcar el resultado de las películas ganadoras de los Goya. El reino lleva casi 440.000 euros recaudados a partir de la gala mientras que Campeones ha recaudado casi 100.000 euros más.

Lo que nos espera en marzo

Es curioso que, mientras en EEUU han empezado a sonar un poco las alarmas en cuestión de recaudación (allí los datos son parecidos a los nuestros), en nuestro país no lo han hecho.

No obstante, en EEUU confían en un gran mes de marzo. Primero porque se ha retrasado el estreno de Marvel (Black Panther se estrenó en febrero mientras que Capitana Marvel lo hará en marzo) y después porque se esperan con gran expectación Us (Nosotros, lo nuevo de Jordan Peele, el director de Déjame Salir), y Dumbo, además de la ya mencionada Cómo entrenar a tu dragón 3. Entre todas, esperan, se reviertan los malos números de febrero.

En España, debería pasar algo parecido. No solamente se van a estrenar estas tres películas, sino que también lo van a hacer Mula y Escape Room y en el cine español Dolor y Gloria, Taxi a Gibraltar y 70 Binladens, que podrían animar también la taquilla.

Esperamos que marzo sea un punto de inflexión y que los datos mejoren de una vez.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

1 Trackback / Pingback

  1. Marzo cierra un primer trimestre del año nefasto en la taquilla (y para el cine español especialmente) - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*