Los Premios del Cine Europeo homenajearán a Costa-Gavras

Con motivo de la 31ª edición de los European Film Awards el 15 de diciembre, el legendario director Costa-Gavras recibirá el Premio Honorífico del Presidente y la Junta de la EPT. Con este premio, la European Film Academy desea rendir un homenaje especial a un destacado director y una personalidad con una fuerte voz política que no solo es profundamente respetado por sus colegas, sino también celebrado por el público de todo el mundo. Costa-Gavras es el quinto cineasta en recibir este reconocimiento. Los ganadores anteriores fueron Manoel de Oliveira, Michel Piccoli, Sir Michael Caine y Andrzej Wajda.

Costa-Gavras, nacido en Grecia, emigró en 1955 a Francia a la edad de 22 años e hizo su primera película en 1965: Los raíles del crimen, hecha posible con el apoyo de Yves Montand y Simone Signoret, quienes también protagonizaron esta adaptación de la novela de Sébastien Japrisot. Continuó con Z (1969), que también coescribió con  el español Jorge Semprún, adaptado del libro de Vassilis Vassilikos. La película recibió dos premios en el Festival de Cine de Cannes, así como dos premios Oscar. Otra colaboración con el co-guionista Semprún siguió con La confesión (1971), una adaptación del libro de Arthur y Lise London. Entre sus otras películas galardonadas están Estado de sitio (1973), Desaparecido (1981), que recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Oscar al Mejor Guión, Hanna K. (1983) sobre un abogado israelí defensor de un palestino en los territorios ocupados, y El sendero de la traición (1988), protagonizada por Debra Winger y Tom Berenger.

Costa-Gavras también dirigió La caja de música (1989), que ganó el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín de 1990, Mad City (1997) con John Travolta y Dustin Hoffman, Amén (2002), que fue galardonado como Mejor Guión en los premios César del cine francés, Arcadia (2004), Edén al Oeste (2009) y, más recientemente, El capital, protagonizada por Gad Elmaleh y Gabriel Byrne, que se estrenó en San Sebastián en 2012. Costa-Gavras también dirige ópera y espectáculos musicales y fue Presidente de la Société des réalisateurs de Películas (Sociedad de directores de cine, 1971-1973). Actualmente es el presidente de La Cinémathèque Française.

Costa-Gavras será un invitado de honor en la ceremonia de entrega de premios el 15 de diciembre en Sevilla para recibir su premio, que se une a los dos honoríficos anteriormente anunciados para la actriz española Carmen Maura y para el actor y director inglés Ralph Fiennes.

Industrias del Cine
Acerca de Industrias del Cine 153 Articles
‘Industrias del Cine’ es un medio especializado en cine con la voluntad de reivindicar el oficio de cineasta. Entrevistamos a los protagonistas del mundo cinéfilo, analizamos taquillas, dedicamos reportajes al funcionamiento de las diferentes ramas de la industria, revisamos grandes y pequeñas historias del cine y cubrimos la actualidad más destacada de los festivales y premios. Este es, también, un espacio en el que compartir y aprender sobre lo que desde pequeños tanto nos ha entusiasmado y emocionado: el cine.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*