Carmen Maura recibirá el Premio Honorífico de la Academia de Cine Europeo por toda su carrera

Fuente: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. (Fotógrafo: Alberto Ortega)

La Academia de Cine Europeo reconocerá la trayectoria profesional de Carmen Maura, una de las actrices españolas más galardonadas de nuestro cine, que reúne una amplia filmografía con más de 115 películas a sus espaldas y una larga lista de obras de teatro y series de televisión.

Desde la Academia de Cine Europeo destacan algunos de sus mayores logros como el premio a la Mejor Actriz por Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988) en los Premios Cinematográficos Europeos (EFA), un film por el cual también recibió un premio Goya. Bajo las órdenes del director manchego, Maura también colaboró en los largometrajes de La ley del deseo (1987) y Volver, por la que recibió el Premio a la Mejor Actriz en Cannes y un Goya a la Mejor Actriz de Reparto.

Desde la Academia de Cine Europeo también recuerdan que en la tercera edición de los EFA, en 1990, la española fue reconocida nuevamente como Mejor Actriz del Año, en esta ocasión por su interpretación en ¡Ay, Carmela! (1990), de Carlos Saura, un film con el que consiguió también otro premio Goya a Mejor Actriz.

A lo largo de su impresionante carrera, Carmen Maura ha trabajado con Fernando Trueba (Sé infiel y no mires con quién, 1985), Mario Camus (Sombras en una batalla, 1993) y Agustí Villaronga (Carta a Eva, 2012). Por su papel de Julia en La comunidad (2000), de Alex de la Iglesia, recibió el premio Silver Seashell en San Sebastián y su tercer Goya como actriz protagonista.

Fuera de su España natal, también trabajó con los directores franceses André Techiné (Alice y Martin, 1998), Etienne Chatiliez (Le bonheur est dans le pré, 1995) y Philippe Le Guay (Les femmes du 6ème étage, 2010, un film por el que recibió un francés Premio César a la mejor actriz de reparto), con Francis Ford Coppola (Tetro, 2009) y con el director argentino Alejandro Agresti (Valentín, 2002).

Carmen Maura ha sido homenajeada con la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y recibió tanto el Premio a la Excelencia de Locarno como el Premio Donostia que le entregó el Festival de San Sebastián en reconocimiento a toda  su carrera.

La laureada actriz española será la invitada de honor en la 31ª Ceremonia de Premios Cinematográficos Europeos el próximo 15 de diciembre en Sevilla.

Industrias del Cine
Acerca de Industrias del Cine 153 Articles
‘Industrias del Cine’ es un medio especializado en cine con la voluntad de reivindicar el oficio de cineasta. Entrevistamos a los protagonistas del mundo cinéfilo, analizamos taquillas, dedicamos reportajes al funcionamiento de las diferentes ramas de la industria, revisamos grandes y pequeñas historias del cine y cubrimos la actualidad más destacada de los festivales y premios. Este es, también, un espacio en el que compartir y aprender sobre lo que desde pequeños tanto nos ha entusiasmado y emocionado: el cine.

1 Trackback / Pingback

  1. 'Cold War' gana el Premio del Cine Europeo a la mejor película - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*