El realizador francés de origen griego Konstantinos Gavras (Loutra-Iraias, 1933), mundialmente conocido como Costa-Gavras, recibirá el segundo Premio Donostia de la 67 edición del Festival de San Sebastián. Hace unos meses se anunció el primero, que recaerá en manos de la actriz Penélope Cruz.
Con esta distinción el festival quiere dar su reconocimiento al cine comprometido del autor de películas como Z, Missing (Desaparecido) o Le capital (El capital), con la que optó a la Concha de Oro en 2012. El realizador recogerá el galardón el día 21 de septiembre en una gala en el Teatro Victoria Eugenia, donde tendrá lugar la proyección especial de su último largometraje, Adults in the Room (Comportarse como adultos), adaptación de las memorias del exministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis.
La película, que tendrá su estreno mundial en la Mostra de Venecia, se basa en el libro Adults in the Room: My Battle With Europe’s Deep Establishment. Fue publicado tras el efímero mandato de Varoufakis, que permaneció en el cargo durante los primeros seis meses de 2015, en plena crisis financiera de Grecia. Según se apunta en la sinopsis, la película es una “tragedia” en el sentido clásico del término y retrata a un grupo de personas “atrapadas en una inhumana red de poder” y en el “círculo brutal de las reuniones del Eurogrupo, que impone a Grecia la dictadura de la austeridad”.
En el reparto liderado por Christos Loulis, que encarna a Varoufakis, también aparecen, entre otros, Alexandros Bourdoumis, que interpreta al primer ministro, Alexis Tsipras; Ulrich Tukur, que hace el papel del extitular alemán de Economía, Wolfgang Schaeuble; Josiane Pinson, quien da vida a Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, y Valeria Golino, que figura como Danae Stratou, esposa de Varoufakis.
Según ha declarado el propio Costa-Gavras, “uno nunca olvida el lugar donde nació, especialmente si es un país como Grecia”. “Hui de allí porque todo lo que se ofrecía a los jóvenes de mi clase social era una vida de sumisión a una democracia teocrática. Como inmigrante, Francia me permitió superar mis sueños más locos. Mi sentimiento ‘griego’ volvió a apoderarse de mí cuando los Coroneles tomaron el poder. La expresión de mi resistencia personal fue Z. Hace diez años, la crisis griega volvió a hundir el país en la misma situación que me hizo huir por primera vez. Y ello, por supuesto, me hizo querer expresar de nuevo mi rabia con Adults in the Room”, ha afirmado el presidente de la Cinemateca Francesa desde 2007. En la próxima edición de la Mostra de Venecia recibirá también el Premio Jaeger-LeCoultre Glory to the Filmmaker.
A lo largo de su carrera, Costa-Gavras ha sido reconocido con multitud de premios, entre los cuales destacan dos Oscar, uno a mejor película de habla no inglesa por Z, que también recibió el Oscar al mejor montaje para Françoise Bonnot y el Premio del Jurado del Festival de Cannes en 1969, y otro a mejor guion adaptado por Missing (Desaparecido), también galardonado con la Palma de Oro en 1982.
Con este nuevo premio, el festival mantiene la tendencia de los últimos años con la que ha distinguido a directores que han trabajado más al margen de Hollywood como, por ejemplo, Agnès Varda y Hirokazu Koreeda, que recibieron su Premio Donostia en 2017 y 2018, respectivamente.
Be the first to comment