Este viernes 16 de noviembre llega a nuestras pantallas, Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald, segunda entrega de las precuelas de Harry Potter. En ella se nos narran acontecimientos acaecidos en este mundo mágico 65 años antes del nacimiento del joven mago.
La primera entrega de estas precuelas, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, se estrenó hace dos años recaudando 814 millones de dólares en todo el mundo, demostrando que esta franquicia sigue viva y todavía puede dar mucha guerra, aún sin tener a su joven protagonista en ella.
Fue en 1997 cuando la escritora J.K. Rowling publicó el primer libro de la serie Harry Potter. La historia trata sobre un chico que el dia de su 11 cumpleaños descubre que es mago y que deberá asistir, a la escuela Hogwarts de magia y hechicería. Allí conocerá a sus mejores amigos, Ron Weasley y Hermione Granger, y también descubrirá, el mundo de los magos, y su lucha contra el mal, frente al brujo más peligroso del mundo, Lord Voldemort.
Rowling publicó un total de 7 libros sobre el joven mago y cada uno hablaba de un curso en la escuela. El éxito de esta saga es impresionante, pues ha vendido un total de 500 millones de ejemplares en todo el mundo, siendo de las sagas literarias más vendidas de la historia de la literatura. La creación de este universo y mitología se podría equiparar con la que creó Tolkien con sus libros ambientados en la Tierra Media.
Por supuesto Hollywood echó el ojo a los primeros libros publicados, y se pusieron manos a la obra para adaptarlos en una saga de películas. El éxito fue demoledor: se produjeron ocho películas basadas en los siete libros, ya que el último libro fue adaptado en dos películas, para narrar mejor los acontecimientos finales de la saga.
A día de hoy, es la tercera franquicia de películas más taquillera de la historia, solo superada por, El universo cinematográfico de Marvel Studios y Star Wars.
En total, las ocho películas han recaudado un total de 7.723 millones de dólares.
Comprobemos cómo funcionó cada entrega en todo el mundo, y como sus números, eran y a día de hoy son, espectaculares para cualquier franquicia.
1. Harry Potter y la piedra filosofal de Chris Columbus (2001). Recaudación mundial: 974 millones de dólares.
Era finales de 2001, casi Navidad, y a los cines llegaba la primera entrega de esta serie de películas. Pocos podían esperar semejante éxito, pero lo fue, y convirtió a muchos, en toda una legión de fans. De repente todo el mundo quería saber más sbre el personaje y sus aventuras, y por ello, muchos empezaron a comprar sus libros.
La primera película nos cuenta como Harry descubre que es un mago, y que debe de ir a la escuela Hogwarts, donde allí será educado, para convertirse en un poderoso brujo. Por el camino conocerá, a sus dos mejores amigos, Ron y Hermione. También descubrirá su misterioso pasado, con Voldemort, el mago más peligroso del mundo, que ahora vive deambulando como un ser casi sin vida, esperando poder recuperar sus poderes.
Contra todo pronóstico, el film fue un tremendo éxito mundial, tanto de crítica como de público. Fue la película más taquillera en todo el mundo en el año 2001, y se convirtió en su día, en la segunda película más taquillera a nivel mundial, solo superada por Titanic.
El film recaudó en Estados Unidos 317 millones de dólares, y en el resto del mundo su triunfo fue igual de colosal: en Japón se hizo con 152 millones, en el Reino Unido con 84 millones, en Alemania obtuvo 67 millones y en Francia llegó a los 48 millones. En España se hizo con 27 millones de euros ni más ni menos.
La magia solo acababa de empezar.
2. Harry Potter y la cámara secreta de Chris Columbus (2002). Recaudación mundial: 878 millones de dólares.
Solo un año después tuvimos la primera secuela de La piedra filosofal. En esta ocasión, Harry recibe la visita de un elfo que le advierte para no volver a la escuela este año. Él no hace caso y en su segundo año descubre un terrible complot para acabar con todos aquellos magos de sangre impura.
El éxito se repitió de nuevo, demostrando que el triunfo del año pasado no fue un espejismo. A pesar de recaudar 100 millones de dólares menos que la primera entrega, era más que evidente que la gente adoraba este universo y quería seguir viéndolo.
El film, fue el segundo más taquillero a nivel mundial del año 2002, solo superado por El señor de los anillos: Las dos torres. También fue la quinta película más taquillera en el momento de su estreno. La cinta se hizo con 261 millones de dólares en Estados Unidos, seguido de Japón con 142 millones, Reino Unido donde logró 88 millones, en Alemania donde obtuvo 59 millones, en Francia donde amasó 53 millones, en Italia 29 millones y Corea del Sur 25 millones. En España lograría 23 millones de euros.
3. Harry Potter y el prisionero de Azkaban de Alfonso Cuarón (2004). Recaudación mundial: 796 millones de dólares.
Un año y medio después, Harry Potter y sus amigos volvieron a las salas con una nueva aventura. En su tercer año, Harry debe hacer frente al hecho de que un famoso asesino se ha escapado de la prisión de los magos, y que su intención es ir a acabar con su vida. En esta tercera aventura, la saga tomó un nuevo rumbo, dándole un toque más oscuro y menos infantil.
El film de nuevo fue un éxito de crítica y público. De hecho para muchos, este es sin duda, el mejor film de toda la saga. Sin olvidar la mano de Alfonso Cuarón en la dirección, unos años antes de ganar el Oscar al Mejor Director por Gravity.
La película es la menos taquillera de la saga y la única que no superó los 800 millones de dólares a nivel mundial, pero aún así las cifras son de escándalo. Fue la segunda película más taquillera en todo el mundo en 2004, solo superada por Shrek 2. En su recorrido mundial destaca sus 249 millones de dólares obtenidos en Estados Unidos, 121 millones obtenidos en Japón, 84 millones en el Reino Unido, 48 millones en Alemania, 46 millones en Francia y 23 millones en Australia. En España obtuvo 16 millones de euros.
4. Harry Potter y el cáliz de fuego de Mike Newell (2005). Recaudación mundial: 896 millones de dólares.
De nuevo, era Navidades, y Harry Potter volvió a los cines. En su cuarto año, Harry deberá competir en el torneo de los tres magos, una celebración que reúne a las tres escuelas de magia más importantes, y pone a prueba a un alumno de cada una de ellas, en tres peligrosas pruebas a vida o muerte.
La película incrementó por 100 millones los números obtenidos por la anterior película, convirtiéndose en la cinta más taquillera del mundo en 2005, y en la octava más taquillera a nivel mundial del momento de su estreno.
Como siempre, los números fueron impresionantes. En Estados Unidos la cinta se hizo con 290 millones de dólares, en Japón se hizo con 91 millones, en Reino Unido con 85 millones, en Alemania obtuvo 63 millones, en Francia 50 millones, en Australia consiguió 26 millones y en Italia 24 millones. En España amasó 19 millones de euros.
5. Harry Potter y la Orden del Fénix de David Yates (2007). Recaudación mundial: 939 millones de dólares.
Año y medio después, en pleno verano, el quinto curso empezaba para nuestro joven mago, pero esta vez será más duro que nunca. Voldemort ha vuelto más poderoso que nunca, y nadie cree a Harry, salvo sus amigos. Por ello y junto a un grupo de estudiantes que quieren aprender a defenderse, el chico crea un club secreto, para entrenar y mejorar sus técnicas en magia.
El film fue el segundo más taquillero a nivel mundial en el año 2007, sólo superado por Piratas del caribe: En el fin del mundo. Además, se convirtió en la sexta película más taquillera de la historia en el momento de su estreno.
De nuevo los números fueron impresionantes, empezando por los 292 millones de dólares que obtuvo en Estados Unidos, seguido por los 101 millones del Reino Unido, 80 millones conseguidos en Japón, 65 obtenidos en Alemania, 51 conseguidos en Francia, 29 millones en Australia y 26 en Italia. En España se hizo con 17 millones de euros.
6. Harry Potter y el misterio del príncipe de David Yates (2009). Recaudación mundial: 934 millones de dólares.
Dos años tuvieron que pasar para volver a ver en acción a nuestro mago favorito. En su sexto y penúltimo año de escuela, Harry deberá junto a Dumbledore, conocer más acerca del pasado de Voldemort, para poder llegar a destruirlo algún día.
Como ya era algo habitual, el film fue todo un taquillazo, siendo el segundo más taquillero mundialmente en 2009, sólo superado por Avatar. Además de ser el octavo film más taquillero a nivel mundial, en el momento de su estreno. Los números seguían siendo de vértigo, empezando por los 301 millones de dólares generados en Estados Unidos, luego vendrían los 84 millones hechos en Reino Unido, seguido por los 83 millones conseguidos en Japón, 64 millones obtenido en Alemania, 54 amasados en Francia, 34 millones en Australia, 26 en Italia y 21 millones en México. España sin embargo iba a la baja con la saga, y esta nueva entrega hizo 14 millones de euros.
7. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 1 de David Yates (2010). Recaudación mundial: 960 millones de dólares.
El fin se acercaba, y la primera parte del último libro llegaba a nuestras salas, en Navidades. Harry esta vez abandonaba la idea volver a la escuela, para irse en busca de los artefactos, que debería de destruir si quería acabar con Voldemort.
El film fue el tercero más taquillero en el mundo en 2010, sólo superado por Toy story 3 y Alicia en el país de las maravillas. En su momento, fue la décima película más taquillera a nivel mundial.
Los fans por supuesto respondieron como siempre, y fueron en masa al cine a verla, consiguiendo en Estados Unidos la cifra de 295 millones de dólares, seguido por 86 millones obtenidos en el Reino Unido, 82 conseguidos en Japón, 65 en Alemania, 51 en Francia, 41 millones en Australia, 33 amasados en China, 26 en Rusia, 23 millones en Brasil e Italia y 22 millones en México. En España fue la entrega menos taquillera de la saga con 13 millones de euros recaudados.
8. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2 de David Yates (2011) Recaudación mundial: 1341 millones de dólares.
Solo medio año después llegó el desenlace, la traca final. Un viaje que empezó diez años atrás estaba por finalizar. Las expectativas eran muy altas, y Harry Potter cumplió, como se esperaba. En el último capítulo, se narra la batalla final en la escuela Hogwarts, el bien contra el mal.
Los números no engañan, el film se convirtió en el más taquillero de toda la saga, en el más taquillero a nivel mundial en el año 2011, y en su día, en el tercer largometraje más taquillero de la historia, sólo superado por Avatar y Titanic.
Las cifras fueron inmensas allá donde se estrenaba la película, empezando por Estados Unidos, donde obtuvo sus mejores resultados con 381 millones de dólares recaudados. Pero la cosa no se quedó solo ahí: en Japón el film hizo 124 millones de dólares, en el Reino Unido 117 millones, Alemania obtuvo 78 millones, Francia se quedó en 67 millones, China se dejó 60 millones, Australia 51 millones, Rusia se hizo con 36 millones, en Brasil se afianzaron 35 millones, México generó 34 millones, Corea del Sur amasó 30 millones e Italia 25 millones. En España, sin embargo, sorprende como la saga fue a menos con el paso de los años. La última entrega obtuvo en nuestro país 15 millones de euros, muy lejos de los 27 millones que hizo la cinta original, diez años atrás.
FUENTES: Boxofficemojo, Cineol, ICAA, The numbers
Be the first to comment