La nueva película del tándem Trueba-Mariscal, entre las subvencionadas del programa MEDIA

Cinco proyectos se repartirán los 215.000€ de ayudas al desarrollo

Su primera colaboración para Chico y Rita alumbró una película arrebatadora que paseaba la música de Chico Valdés por las calles de La Habana en los años 40. Fernando Trueba ponía la dirección y sus conocimientos musicales, mientras que Javier Mariscal -que había realizado los carteles de Calle 54- retrataba en líneas esquemáticas un viaje por Cuba, París y Nueva York que sonaba a jazz latino. Siete años después de aquella unión, ya hay título para su próximo proyecto conjunto: They Shot the Piano Player.

La película, de animación y aún en desarrollo, ha sido una de las cinco subvencionadas dentro de la línea Single Project del programa MEDIA de ayudas al desarrollo. España es el quinto país más beneficiado (Alemania está a la cabeza con diez proyectos), y repartirá 215.000 entre los proyectos adjudicados.

  • They Shot the Piano Player, de Fernando Trueba y Javier Mariscal (60.000€)

Chico y Rita tenía ya el Goya a la Mejor Película de Animación, el de los XXIV Premios de Cine Europeo y había sido nominado a los Óscar en la misma categoría cuando Trueba y Mariscal comenzaron a hablar de nuevos proyectos. Lo tenían claro. Era 2012 y El Mundo publicaba los dos ases que el tándem guardaba en la manga. El primero, una película con el Brasil de los años 70 como telón de fondo y la bossa nova como hilo conductor para contar el drama de un pianista. El segundo, una historia que transcurriría entre Ibiza y Formentera para narrar los excesos de dos adolescentes en un verano de sexo, drogas y rock & roll.

Sin embargo, han hecho falta seis años para tener la confirmación de que al menos uno de ellos está ya en desarrollo. La productora del propio Trueba y Babel Films S.L. están detrás de They Shot the Piano Player, que cuenta con Angélica Huete como directora de producción. El proyecto acaba de recibir 60.000 euros del programa MEDIA para desarrollar, previsiblemente, aquella historia con aires brasileños de la que hablaban el cineasta y el ilustrador.

  • Suro, de Mikel Gurrea (60.000€)

Lastor Media está detrás de la opera prima de Mikel Gurrea. Este thriller aún en desarrollo relata la historia de Iván y Elena, quienes reactivan la explotación de corcho que acaban de heredar. Sin embargo, su condición de propietarios foráneos y la creciente tensión entre locales e inmigrantes les obligará a decidir entre cambiar su entorno o adaptarse.

El film, que se rodará en catalán, contará con Pol López y Laia Costa como actores principales.

  • Aura 1964,  de Ignacio Vilar (50.000€)

La productora gallega Vía Láctea Filmes del cineasta Ignacio Vilar (A Esmorga, Sicixia) está detrás de su próximo proyecto. El proyecto también recibió 20.000€ de las ayudas al desarrollo de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (AGADIC).

  • Kanada, de Montxo Armendáriz (50.000€)

Pocos datos hay sobre el nuevo proyecto de Wanda Films -que aún tiene pendiente el estreno de 4 latas de Gerardo Olivares- que lleva por título Kanada. Sin embargo todo hace pensar que la productora se haya lanzado a la adaptación cinematográfica de Kanada, la novela de Juan Gómez Bárcena que relataba el trastorno sufrido por el superviviente de un campo de concentración. Kanada era precisamente el nombre con el que se conocía al pabellón de Auschwitz en el que se clasificaban y acumulaban las pertenencias de todos los que entraban en el campo.

  • Postwar Albums, de Amanda Sans Pantling (25.000€)

Lukimedia produce este documental histórico dirigido por Amanda Sans Pantling y rodado originalmente en bosnio. El film utiliza las imágenes del fotoperiodista Gervasio Sánchez como punto de partida para retratar a toda una generación rota que sobrevivió al asedio de Sarajevo cuando aún eran niños.

La cinta -que ya cuenta con tráiler de presentación- resume los 25 años de historia a través de, como explican, “el último álbum de fotografías que tiene esta generación”.

Laura Jurado
Acerca de Laura Jurado 25 Articles
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (2008), y especializada en Producción Cinematográfica tras cursar el máster de ESCAC (2017). Fanática de Linklater y Lanthimos. Amante del cine escandinavo. Después del curso sobre Cultura Cinematográfica y Televisiva en Escandinavia con la Universidad de Copenhague, debutó en el cine como auxiliar de producción de ‘A Woman at War’, la segunda película del islandés Benedikt Erlingsson.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*