El récord Alfonso Cuarón: cinco nominaciones por una única película

El anuncio este mediodía de las nominaciones a 91 edición de los premios Oscar ha dejado un récord para la historia. Por primera vez en la historia de los premios de la Academia una única persona ha cosechado cinco nominaciones en una misma edición y por la misma película: Alfonso Cuarón. El cineasta mexicano está nominado por Roma en las categorías de mejor película, mejor dirección, mejor guion original, mejor fotografía y mejor película en habla no inglesa. 

Estas cinco nominaciones se suman a las siete anteriores cosechadas a lo largo de su carrera: 

  • Mejor guion original, en 2002, por Y tu mamá también.
  • Mejor guion adaptado, en 2006, por Hijos de los hombres.
  • Mejor montaje, en 2006, por Hijos de los hombres.
  • Mejor película en habla no inglesa, en 2006, por El laberinto del fauno, como productor.
  • Mejor película, en 2013, por Gravity.
  • Mejor dirección, en 2013, por Gravity, saliendo ganador.
  • Mejor montaje, en 2013, por Gravity, saliendo ganador.

Hasta la fecha, Walt Disney había conseguido un récord similar aunque con una importante diferencia. En 1954 Disney recibió seis nominaciones, de las que materializó en premios cuatro, aunque fueron por seis obras diferentes:

  • Mejor cortometraje de animación por Toot, Whistle, Plunk and Boom, saliendo ganador.
  • Mejor cortometraje de animación por Rugged Bar.
  • Mejor cortometraje de dos rollos por Bear Country, saliendo ganador.
  • Mejor cortometraje de dos rollos por Ben and me.
  • Mejor cortometraje documental por The Alaskan Eskimo, saliendo ganador.
  • Mejor largometraje documental por The Living Desert, saliendo ganador.

Walt Disney murió a los 65 años habiendo ganado 22 premios Oscar, cuatro Oscar honoríficos y acumular más de 50 nominaciones, siendo la persona con más victorias en la historia de los Premios de la Academia.

Además de Cuarón, Francis Ford Coppola también consiguió cinco nominaciones en una única edición, en 1974, aunque repartidas entre dos films: las tres que consiguió y ganó por El padrino II (película, dirección y guion adaptado) y las dos de La conversación (película y guion original).

Le siguen con cuatro Warren Beatty por Rojos y El cielo puede esperar, los hermanos Coen por No es país para viejos y el músico Alan Menken por la música original y las canciones de La bella y la bestia. A un paso de igualarlos se ha quedado Bradley Cooper. De haber sido nominado a mejor dirección, hubiese sumado una más a las tres conseguidas hoy como productor, actor protagonista y guionista de Ha nacido una estrella.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*