‘Campeones’, ‘Handia’ o ‘Todos lo saben’ competirán por España en los Oscar

El presidente de la Academia Española de Cine, Mariano Barroso, ha anunciado el nombre de las tres películas que aspiran a representar a España en la 91 edición de los Premios Oscar

Campeones, de Javier Fesser; Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño; y Todos lo saben, de Asghar Farhadi, son los filmes preseleccionados por los miembros de la Academia de Cine para representar a España en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. De esta terna saldrá la película elegida finalmente, tras una segunda votación cuyo resultado se anunciará el próximo 6 de septiembre.

Mariano Barroso, presidente de la Academia, acompañado por el vicepresidente primero Rafael Portela y la notario Eva Sanz del Real, ha realizado la lectura de las películas preseleccionadas en un acto que tuvo lugar este martes en la Academia de Cine.

Convertida en el mejor estreno de cine español del año, Campeones, de Javier Fesser, ha conquistado a más de tres millones de espectadores y ha recaudado más de 17 millones de euros. Los premios de la Academia estadounidense no le son ajenos a Fesser, que estuvo nominado al Oscar al Mejor Cortometraje de Ficción en 2007 por Binta y la gran idea.

Ganadora de 10 Premios Goya, Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi, es la cinta en euskera más vista de la historia. No es la primera vez que los académicos señalan una producción de la factoría Moriarti para viajar a Los Ángeles. En 2015 Loreak –dirigida por Garaño y Jose Mari Goenaga– fue seleccionada para representar a España en la competición por la Mejor Película de Habla no Inglesa, pero no llegó a estar nominada.

La película española del director iraní Asghar Farhadi, Todos lo saben, inauguró el Festival de Cannes y se estrenará el próximo 14 de septiembre. Farhadi ya cuenta con dos Oscars a Mejor Película de Habla no inglesa por El viajante y Nader y Simin, una separación. La película está protagonizada por los ganadores del Oscar Javier Bardem y Penélope Cruz y por los ganadores del Goya Ricardo Darín, Bárbara Lennie y Eduard Fernández.

Industrias del Cine
Acerca de Industrias del Cine 61 Articles
‘Industrias del Cine’ nace como un medio especializado en cine con la voluntad de reivindicar el oficio de cineasta. Entrevistamos a los protagonistas del mundo cinéfilo, analizamos taquillas, dedicamos reportajes al funcionamiento de las diferentes ramas de la industria, revisamos grandes y pequeñas historias del cine y cubrimos la actualidad más destacada de los festivales y premios. Este es, también, un espacio en el que compartir y aprender sobre lo que desde pequeños tanto nos ha entusiasmado y emocionado: el cine.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*