Las películas españolas preseleccionadas para los Óscar 2019 según la taquilla

A estas alturas ya sabrán que la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España ha preseleccionado tres películas para representar a nuestro país en la competición del Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Campeones, de Javier Fesser, Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño, o Todos lo saben, de Asghar Farhadi, son esas tres cintas.

Ahora, los miembros de la Academia tienen hasta el 5 de septiembre para elegir con su voto a la representante oficial, que se anunciará un día más tarde, el 6 de septiembre.

Aquí vamos a repasar el comportamiento de ellas desde el punto de vista de la taquilla y sus posibilidades ante el reto que tienen por delante. Comencemos.

Campeones

Es el éxito español del año. Se estrenó el 6 de abril de este año y, a 5 de agosto, había recaudado 18.419.009 euros y había sido vista por 3.165.278 espectadores. Es la 63ª película más taquillera de todos los tiempos en España y la decimotercera de entre las españolas.

Otro ejemplo de su rotundo éxito es que en las salas españolas lleva 19 semanas en el Top 25 y se acerca a las 21 semanas que aguantó Ocho apellidos vascos en 2014 y a las 23, como récord, que aguantó Avatar entre 2009 y 2010. Esta preselección conseguirá que, probablemente, se rompa esta marca a su favor.

Además, a empezado su periplo por el extranjero, obteniendo 750.000 dólares en Francia, 105.000 dólares en Méjico y 8.000 en Austria.

Handia

Esta película, rodada en euskera, se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián del año 2017, llevándose el Premio Especial del Jurado. En salas comerciales se estrenó el 20 de octubre del año pasado en 91 cines obteniendo 156.000 euros en su primera semana. Estuvo cuatro semanas en el Top 25 y recaudó el año pasado 479.000 euros.

Luego vinieron los Premios Goya. Fue nominada a 13 premios, de los cuales se llevó diez. Fue la más laureada de esta última gala pero no con el galardón a la mejor película, que fue a parar a La librería, de Isabel Coixet. Su paso por estos premios le otorgaron una segunda vida a la película y consiguió recaudar 200.000 euros más hasta acumular 681.000 euros. Más de 100.000 personas la han visto. Esta preselección, y posterior selección, le podría dar una tercera vida a la cinta.

Fuera de nuestras fronteras se ha estrenado en Grecia, recaudando 15.000 euros.

Todos lo saben

Esta cinta, producida por Morena Films, está dirigida por el iraní Asghar Farhadi y protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem. Ha tenido el honor de ser la película inaugural del pasado Festival de Cannes. Al mismo tiempo se estrenó en salas francesas con un éxito rotundo allí al recaudar más de 5,6 millones de euros. Francia es el único país donde se ha estrenado. Ni siquiera aquí, que tendremos que esperar al 14 de septiembre para verla.

El éxito internacional de taquilla del tándem Cruz-Bardem es innegable. Este mismo año han estrenado otro film juntos, Loving Pablo, que se ha estrenado en veinte países y ha recaudado en total más de 15,3 millones de dólares.

Esta preselección, y si consiguen la selección final, servirá para se vaya hablando de la película  y que esta obtenga mejor recaudación en su estreno, que no dudamos que vaya a ser exitoso. El extraño movimiento de posponer el estreno en España varios meses les podría salir rentable.

Posibilidades de llevarse el Oscar

Los Oscar últimamente se han puesto cuesta arriba para las películas españolas. Desde 2004, año en que ganó Mar Adentro, no ha sido nominada ninguna cinta en la categoría de habla no inglesa. Llevamos trece ediciones sin premio y sin nominación, siendo este el periodo más largo sin conseguirlo.

Las posibilidades de ser nominadas estas tres películas son, por tanto, un tanto remotas. Si bien es cierto que, quizás, Todos lo saben tendría a priori mayores posibilidades de lograrlo si consigue una buena distribuidora en Estados Unidos que apueste por ella. Como aval, tienen a la pareja Cruz-Bardem, ampliamente conocida allí y ganadores ambos de una estatuilla.

Las otras dos películas lo tendrían algo más difícil aunque, por supuesto, nada es imposible. Campeones tiene la baza del absoluto éxito en taquilla aquí y Handia cuenta con una enorme calidad, suficiente para conseguir premios. Pero ambas se antojan con menos posibilidades que la primera.

El próximo 6 de septiembre saldremos de dudas.

Informe elaborados con datos de comScore y boxofficemojo.com.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 105 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*