Las 26 películas que competirán por el Oscar de animación

La Academia de Hollywood ha dado a conocer los 26 títulos que cumplen los requisitos para competir por el Oscar a la mejor película de animación en la 90a edición. Están presentes nueve nacionalidades distintas; predominan Estados Unidos, con 12 filmes, y Japón, con 5. España tiene presencia gracias a Psiconautas, los niños olvidados, ganadora del pasado Goya.

De todas ellas saldrán las cinco finalistas que se conocerán el 23 de enero. Las apuestas colocan como favorita a Coco, de Pixar/Disney, que iría acompañada de Batman: La LEGO película, Loving Vincent y En este rincón del mundo.

Batman: La LEGO película (The Lego Batman Movie)

Estados Unidos. Chris McKay.

Después de dejar fuera a La LEGO película de las cinco finalistas en 2014, siendo una de las favoritas, la Academia puede resarcirse del olvido premiando este año dos propuestas de la franquicia LEGO. Ésta, estrenada en febrero, recaudó 3.982.146,80 euros en España, 175.750.384 dólares en Estados Unidos y 311.950.384 dólares en todo el mundo, con un presupuesto de 80 millones de dólares.

Capitán Calzoncillos, su primer peliculón (Captain Underpants. The First Epic Movie)

Estados Unidos. David Soren.

Basada en el libro superventas de Dav Pilkey y producida por Dreamworks. Estrenada en junio en España, ha recaudado 3.698.285,43 euros; en Estados Unidos, 73.921.000 dólares, y en el mundo, 123.096.331 dólares. Éxito comercial para una película que costó 38 millones de dólares.

Cars 3

Estados Unidos. Brian Fee.

Una de las franquicias de más éxito a niveles comerciales de Pixar, pero una de las menos queridas y respaldadas por la crítica. Ninguna de sus anteriores consiguió el Oscar. En España recaudó 6.799.264,16 euros; en Estados Unidos, 152.901.115 dólares, y en el mundo, 382.234.535 dólares.

Cinderella the Cat (Gatta Cenerentola)

Italia. Ivan Cappiello, Marino Guarnieri, Alessandro Rak y Dario Sansone.

Ambientada en una Nápoles futurista, es una revisión del clásico de la Cenicienta. Esta vez es raptada por un capo de la mafia y perseguida por una malvada madrastra.

https://www.youtube.com/watch?v=l2sS6nZCHc4

Coco

Estados Unidos. Lee Unkrich & Adrián Molina.

El ganador del Oscar por Toy Story 3 y el debutante Adrián Molina son los favoritos para llevarse este año el premio con la última producción de Pixar y Disney, que han ganado ocho oscar juntos. Se estrena en noviembre en Estados Unidos y en España el 1 de diciembre.

El bebé jefazo (The Boss Baby)

Estados Unidos. Tom McGrath.

Producida por Dreamworks, es uno de los éxitos del año. Estrenada en marzo, en España ha recaudado 12.234.798,05 euros; en Estados Unidos, 175.001.663 dólares, y en el mundo, 498.926.913 dólares.

El malvado lobo feroz (Le Grand Méchant Renard et autres contes)

Francia. Benjamin Renner y Patrick Imbert.

Una serie de animales con problemas de personalidad se encuentran en esta película de los creadores de la nominada al Oscar Ernest & Celéstine. Adapta el cómic de Renner, codirector del filme.

Estreno en España próximamente de la mano de A Contracorriente.

El pan de la guerra (The Breadwinner)

Irlanda. Nora Twomey.

Gran éxito de crítica, la película narra la historia de una jovencita afgana muy obstinada que se disfraza de niño para poder salvar a su familia. Con música del ganador del Oscar por La vida de Pi, Mychael Danna.

Emoji: la película (The Emoji Movie)

Estados Unidos. Anthony Leonidas.

La película de Sony Pictures Animation se estrenó en España en agosto y recaudó 5.924.429,47 euros. En Estados Unidos consiguió 85.926.568 dólares y en el mundo, 214.659.488 dólares para un filme que costó 50 millones. Un éxito más discreto del que se esperaba, que, unido a las críticas regulares que tuvo la película, hacen casi imposible su nominación.

En este rincón del mundo (In This Corner of the World)

Japón. Sunao Katabuchi.

Basada en el manga de Fumiyo Kono, es una historia de amor ambientada en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. Una obra delicada impregnada de dolor, que se estrenó en junio en España recaudando 35.976,52 euros.

Ethel & Ernest

Reino Unido. Roger Mainwood.

Es la novena adaptación de una novela de Raymond Briggs en cine y televisión. Dibujada a mano y basada en la exitosa novela gráfica, está inspirada en la vida de los padres del autor. Nominada al premio del cine europeo como mejor película de animación.

Ferdinand

Estados Unidos. Carlos Saldanha.

El director de Ice Age y Rio adapta el cuento de Munro Leaf sobre un toro manso llamado a participar en una corrida de toros contra su propia voluntad. En Estados Unidos se estrenará el 15 de diciembre y llegará a España una semana después.

Gru 3. Mi villano favorito (Despicable Me 3)

Estados Unidos. Kyle Balda, Pierre Coffin y Eric Guillon.

La tercera parte de las aventuras del villano Gru tiene muy difícil situarse entre las cinco nominadas finales. La primera no lo consiguió, pero la segunda sí. En España recaudó 20.461.395,64 euros; en Estados Unidos, 264.048.255 dólares, y en el mundo, 1.031.812.105 dólares. Los minions son una fábrica de hacer dinero, no necesitan más premio que ese.

La LEGO Ninjago película (The Lego Ninjago Movie)

Estados Unidos. Charlie Bean, Paul Fisher y Bob Logan.

Estrenada en septiembre, lleva al cine una serie de juguetes originales de LEGO, pero más desconocidos; ha dado unos resultados en taquilla más discretos, aun manteniendo la chispa de sus predecesoras. En España recaudó sólo 1.489.758,58 euros; en Estados Unidos, 57.722.660 dólares, y en el mundo, 119.422.660 dólares.

Los pitufos: la aldea escondida (Smurfs: The Lost Village)

Estados Unidos. Kelly Ashbury.

La enésima adaptación de los entrañables personajes creados por Peyo, han funcionado de manera irregular en taquilla. La película de Sony Pictures Animation costó 60 millones de dólares y en el mundo ha recaudado 197.183.546 dólares, pero en Estados Unidos sólo ha cosechado 45 millones de dólares. En España, donde la cinta se estrenó en marzo, recaudó casi siete millones de euros.

Loving Vincent

Reino Unido. Dorota Kobiela.

Compuesta por 56.800 fotogramas, es la primera película animada íntegramente con cuadros pintados al óleo al estilo de Vincent van Gogh. Reconstruye, como si de Ciudadano Kane se tratara, los últimos días de la vida del artista. Nominada al premio del cine europeo como mejor película de animación es una de las favoritas para conseguir la nominación. Se estrenará en España de la mano de Karma Films.

https://www.youtube.com/watch?v=ZMKkAdG6_t0

Mary and the Witch’s Flower (Meari to majo no hana)

Japón. Hiromasa Yonebayashi.

Primer largometraje producido por Studio Ponoc, fundada por ex trabajadores del mítico Studio Ghibli. Dirigido por el responsable de Arrietty y el mundo de los diminutos y El recuerdo de Marnie, nominada al Oscar en 2015.

Moomins and the Winter Wonderland

Finlandia. Jakub Wronski y Ira Carpelan.

Tercera película de los Moomins, basada en los personajes creados por Tove Jansson en una serie de libros y cómics publicados en los años cuarenta en Suecia. En el elenco de voces de esta película animada mediante stop-motion, dos actores nórdicos de prestigio como Alicia Vikander y Stellan Skarsgard.

My Entire High School Sinking into the Sea

Estados Unidos. Dash Shaw.

Película de animación de corte independiente, es una comedia adolescente que fue presentada en el Festival de Toronto. Estrenada el pasado 14 de abril en Estados Unidos, recaudó en la taquilla norteamericana 68.883 dólares. En su elenco destacan las voces de figuras de la escena cinematográfica independiente como Jason Schwartzman, Maya Rudolph, Lena Dunham, Jason Cameron Mitchell y Susan Sarandon.

Napping Princess

Japón. Kenji Kamiyama.

La última obra de este prolífico cineasta japonés se estrenó el pasado 8 de septiembre y recaudó la discreta cifra de 48.198 dólares. La protagonista del filme se balancea entre dos mundos, uno un japonés futurista y otro un reino fantástico.

Psiconautas, los niños olvidados

España. Pedro Rivero y Alberto Vázquez.

Ganadora del Goya a la mejor película de animación y nominada a los premios del cine europeo. Tuvo un discreto estreno en la cartelera española el pasado 2 de febrero porque la vieron únicamente 18.701,67 espectadores.

Se armó el belén (The Star)

Estados Unidos. Timothy Reckart.

Película descaradamente navideña, protagonizada por una serie de animales hablantes que acabarán siendo protagonistas del nacimiento de Jesús en el pesebre. El próximo 17 de noviembre se estrenará en Estados Unidos, y en España, el próximo 15 de diciembre de la mano de Sony.

Sword Art Online: The Movie – Ordinal Scale

Japón. Tomohiko Ito.

Segunda película de la saga basada en el videojuego creado por Reki Kawahara. Cine de aventuras y entretenimiento enclavado en el cine fantástico. Estrenada en marzo, ha funcionado muy bien en taquilla: ha recaudado 1,5 millones de dólares en Estados Unidos. En el mundo supera ya los 20 millones de dólares.

The Girl without Hands (La jeune fille sans mains)

Francia. Sébastien Laudenbach.

Esta ópera prima adapta uno de los cuentos menos conocidos de los hermanos Grimm. Con críticas excelentes, ha tenido un discreto paso por la taquilla estadounidense. Fue nominada al premio César a la mejor película de animación.

Una voz silenciosa (A Silent Voice)

Japón. Naoko Yamada.

Esta producción de Kyoto Animation, fue presentada en Sitges y Annecy con excelentes críticas. Está protagonizada por una chica sorda que al llegar un nuevo colegio sufre bullying, especialmente por parte de un compañero que años después intentará redimirse de sus malas acciones. Se estrenará en España el próximo 16 de marzo.

Window Horses (Window Horses. The Poetic Persian Epiphany of Rosie Ming)

Canadá. Ann Marie Fleming.

Respaldada por la crítica, narra la historia de una poetisa canadiense de padre iraní y madre china, criada por sus severos abuelos, que viaja a Irán para participar en un festival de poesía. Con las voces de Sandra Oh y Ellen Page, la película ha sido presentada en los festivales de Annecy y Toronto.

 

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*