¿Cómo funcionaron en taquilla las últimas películas españolas seleccionadas para ir a los Oscar?

El próximo 6 de septiembre la Academia Española de Cine dará a conocer qué película representará a España en la próxima edición de los premios Oscars. Este año las candidatas son: Handia, Campeones y Todos lo saben. Mucha suerte a todos sus responsables.

El Oscar a mejor película en lengua no inglesa es uno de los más importantes de la noche, ya que el premio que se entrega, más que a un director o un productor, el premio va dirigido a todo un país.

España ha sido nominada 19 veces para este premio, y lo ha ganado en  4 ocasiones: en 1983 por Volver a empezar, en 1994 por Belle Époque, en el 2000 por Todo sobre mi madre y en el 2005 por Mar adentro.

Pero algo ha sucedido tras el último Oscar. España lleva 13 años sin conseguir una nueva nominación para el premio, nunca han pasado tantos años de diferencia. En este artículo, hablaremos de las películas seleccionadas tras el Mar adentro, y veremos cómo funcionaron en taquilla.

2005. Obaba de Montxo Armendáriz (2005). Recaudación mundial: 2,4 millones de dólares.

Montxo Armendáriz ya sabía que era estar nominado al Oscar, ya que su película Secretos del corazón, consiguió estar nominada en su día. Por desgracia uno de sus últimos títulos, no logró encandilar a los académicos de Hollywood. La película obtuvo diez nominaciones a los premios Goya, entre ellas el de mejor película del 2005. Sin embargo solo ganó un premio técnico (mejor sonido) ya que ese año la vencedora sería La vida secreta de las palabras. En los Oscar ganaría Sudáfrica con la película Tsotsi.

El film recaudó en España 2,28 millones de euros, y llegó a estrenarse en Alemania y Rumania.

2006. Volver de Pedro Almodóvar (2006). Recaudación mundial: 85 millones de dólares.

Nuestro director más internacional ya sabe lo que es ganar un Oscar: lo obtuvo con Todo sobre mi madre, y por el guión original de Hable con ella. La película fue un éxito de crítica y público en todo el mundo, y a día de hoy, el film más taquillero del director manchego. El film obtuvo 14 nominaciones a los Goyas, y ganó 5, entre ellos, el de mejor película del año 2006. A pesar de que llegó a estar en la lista de las nueve finalistas, el film no llegó a estar nominada al Oscar a la mejor película en habla no inglesa, pero Penélope Cruz sí consiguió estar nominada como mejor actriz. Alemania ganaría esa edición con el film La vida de los otros. Volver recaudó diez millones de euros de recaudación en España, además de funcionar muy bien internacionalmente. En Francia consiguió 17 millones de dólares, en Estados Unidos 12 millones, en Italia 8 millones, en Alemania y Reino Unido 5 millones y en Suiza 2 millones. Además en diez países más el film consiguió más de 1 millón de dólares.

2007. El orfanato de J.A. Bayona (2007). Recaudación mundial: 78 millones de dólares.

Bayona debutó a lo grande, éxito de crítica y de público. El film se hizo con 14 nominaciones a los Goya, entre ellas a mejor película de 2007, y ganó 7, aunque ese año la vencedora fue La soledad. En los Oscars no hubo suerte, aquel año Austria ganó con Los falsificadores. De cara a la taquilla, Bayona es sinónimo de éxito. 25 millones de euros obtuvo El orfanato en España. Mientras en México haría 11 millones de dólares y en USA obtendría 7 millones.

2008. Los girasoles ciegos de José Luis Cuerda (2008). Recaudación mundial: 5,7 millones de dólares.

Este drama ambientado en la Guerra Civil obtuvo quince nominaciones a los premios Goya, entre ellas a mejor película, pero solo ganaría uno, el de mejor guion adaptado. En 2008 Camino fue la vencedora. En los Oscar ese año Japón vencería con Despedidas. De cara a la taquilla, en España se hizo con más de 4 millones de euros y también se estrenó en Colombia.

2009. El baile de la Victoria de Fernando Trueba (2009). Recaudación mundial: 2,8 millones de dólares.

Trueba también conoce lo que significa subir a recoger un Oscar, gracias a Belle Époque. Por desgracia este film no tuvo suerte de cara a los premios. Estuvo nominada a 9 Goyas, entre ellos el de mejor película del 2009, pero no ganó ninguno. 2009 fue el año de Celda 211. Los Oscars aquel año premiaron a Argentina con El secreto de sus ojos. El baile de la victoria recaudó en España 1,6 millones de euros, mientras que obtuvo números decentes en Argentina, Brasil y Colombia.

2010. También la lluvia de Icíar Bollaín (2010). Recaudación mundial: 5,8 millones de dólares.

Junto con Volver este es el único film que en los últimos años consiguió estar en la shortlist de nueve películas previa a la ronda final, para estar entre las cinco nominadas, pero finalmente la película no lo consiguió. También la lluvia obtuvo 13 nominaciones a los premios Goya, entre ellos el de mejor película del año 2010. Al final conseguiría 3 premios, aunque el de mejor film fue para Pa negre. Ese año los Oscars recompensaron a Dinamarca con el film En un mundo mejor. En España También la lluvia cosechó 3,90 millones de euros, mientras que en Estados Unidos hizo más de medio millón de dólares y en Alemania superó los 700.000 dólares.

2011. Pa negre de Agustí Villaronga (2010). Recaudación mundial: 3,7 millones de dólares.

Este film hizo historia dado que fue la primera película seleccionada por la Academia española hablada en catalán. En la gala de los Goya, obtuvo 14 nominaciones y ganó 9, entre ellos el de mejor película del año 2010, pero aquel año Irán ganaría el Oscar con el film Nader y Simín, una separación. En cuanto a taquilla es la película en catalán más taquillera en España, con 2,67 millones de euros.

2012. Blancanieves de Pablo Berger (2012). Recaudación mundial: 2,5 millones de dólares.

Adaptación libre del cuento clásico de los hermanos Grimm. Además de ser en blanco y negro y mudo, la película estaba ambientada en el mundo del toreo en la España de principios del siglo XX. La crítica adoró este film y además consiguió 18 nominaciones a los premios Goya, ganando finalmente 10, entre ellos el de mejor película del año. Pero ese año en los Oscar, Austria repetiría como ganadora cinco años después, gracias al film Amor. En España recaudó 1,2 millones de euros, gran cifra si tenemos en cuenta, la premisa difícil a la hora de venderla.

2013. 15 años y un día de Gracia Querejeta (2013). Recaudación mundial: 0,5 millones de dólares.

Esta comedia sin mucha pretensiones nos devolvió al gran Tito Valverde al cine. El film fue nominado a 7 premios Goya, no ganando ninguno, ya que fue la noche de David Trueba y Vivir es fácil con los ojos cerrados. Los Oscars ese año estuvieron con Italia y su film, La gran belleza. 15 años y un día cosechó en España 0,4 millones de euros de recaudación.

2014. Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba (2013). Recaudación mundial: 2,6 millones de dólares.

El hermano de Fernando Trueba intentó también entrar en la carrera de los Oscars, con su film más aplaudido hasta la fecha. Fue la triunfadora de los Premios Goya en su año ya que de 7 nominaciones se llevó 6, entre ellos el de mejor película. Los Oscars, por otra parte, ese año recompensaron a Polonia con el film Ida.

Vivir es fácil con los ojos cerrados  logró en España 1,6 millones de euros. A destacar los más de 200.000 dólares que hizo en Australia.

2015. Loreak  de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (2014). Recaudación mundial: 139.421 dólares

El film menos taquillero de esta lista, también hizo historia, ya fue la primera película en lengua vasca en ser seleccionada para los Oscar. El film logró 2 nominaciones a los Goya, entre ellos el de mejor película del 2014, pero fue la noche de La isla mínima. Los Oscar, por otra parte, premiaron El hijo de Saúl, de Hungría. En España Loreak hizo más de 50.000 euros. La película también se estrenó en USA y Grecia.

2016. Julieta de Pedro Almodóvar (2016). Recaudación mundial: 22 millones de dólares

Pedro Almodóvar volvió a intentar llegar a los Oscar con su último film. Obtuvo 7 nominaciones a los Goya entre ellos el de mejor película del año 2016, ganando solo uno, ya que aquel sería el año de Tarde para la ira. Los Oscar ese año repitieron premio para Irán, para la película El viajante. A nivel mundial el film funcionó de mil maravillas. En España sin embargo es uno de los films menos taquilleros de su director con 2,14 millones de euros. En Francia llegó a los 4 millones de dólares y en Italia a los 2.

2017. Estiu 1993 de Carla Simón (2017). Recaudación mundial: 1,9 millones de dólares

Segundo film rodado en catalán que logró ser seleccionado para los Oscar. La película obtuvo 8 nominaciones a los Goyas, entre ellos el de mejor película del año 2017, ganando finalmente 3, aunque la vencedora acabó siendo La Librería. En los Oscars aquel año la vencedora fue Una mujer fantástica de Chile. En España, la ópera prima de Carla Simón obtuvo 1,2 millones de euros, mientras que en Australia superó los 200.000 dólares.

Con todo esto, solo podemos desear suerte en los próximos Oscars al cine español, esperando recibir pronto la quinta estatuilla.

FUENTES: Boxofficemojo, Cineol, ICAA

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*