MÁLAGA 2018: Las películas que compiten por la Biznaga de Oro

Las leyes de la termodinámica.

El Festival de Málaga cumple este año veintiuna ediciones y lo hace consolidándose como una cita indiscutible para nuestro cine, pues es en este festival de cine español e iberoamericano donde muchas películas, a menudo pequeñas y sin participación de ningún gran grupo mediático, son presentadas en sociedad no sólo para agradar al público y a la crítica, sino, en muchas ocasiones, encontrar una distribuidora que la lleve a las salas. Además, es también una cita imprescindible como arranque de la próxima edición de los premios Goya, pues en Málaga se ponen sobre la mesa los primeros nombres que entran en competición. Sin ir más lejos, las grandes triunfadoras del pasado año fueron Estiu 1993, ganadora de tres Goyas en categorías principales y seleccionada por la Academia de Cine para representarla en los Oscar, y No sé decir adiós, cuya protagonista, Nathalie Poza, ganó el Goya a la mejor actriz protagonista meses después de llevarse la biznaga a la mejor actriz.

Este año la inauguración correrá a cargo de la nueva película de Mateo Gil, la comedia romántica Las leyes de la termodinámica. Gil, guionista de Mar adentro y director de Nadie conoce a nadie, se enfrenta aquí a un nuevo reto y a un nuevo género, después de debutar en el thriller, despuntar en el western con Blackthorn y probar suerte con la ciencia ficción con la más reciente Proyecto Lázaro. La película, producida por Atresmedia y Zeta Cinema, y distribuida por Sony Pictures, llegará a la cartelera el próximo 20 de abril.

La clausura del festival correrá a cargo de la comedia El mejor verano de mi vida, la cuarta película del director Dani de la Orden con apenas treinta años.

Entre medio, del 13 al 22 de abril, diecinueve películas competirán por la Biznaga de Oro, diez de origen español y nueve procedentes de iberoamérica.

Según el festival, “esta Sección Oficial aúna lo comercial con lo autoral; las películas de producción más industrial con otras de producción más vocacional y alternativa; los nombres con una trayectoria ya reconocida con un importante número de directores más jóvenes, con una mirada distinta. El objetivo es seguir avanzando en la idea de un Festival representativo de lo que hoy es el cine español e iberoamericano en cuanto a creatividad y producción”.

Competirán por la Biznaga de Oro las siguientes películas:

  • La voz del silencio, de André Ristum
  • Ana de día, de Andrea Jaurrieta
  • Benzinho, de Gustavo Pizzi
  • Casi 40, de David Trueba
  • El mundo es suyo, de Alfonso Sánchez
  • Formentera Lady, de Pau Durà
  • Invisible, de Pablo Giorgelli
  • Las leyes de la termodinámica, de Mateo Gil
  • Les distàncies, de Elena Trapé
  • Los adioses, de Natalia Beristain
  • Los buenos demonios, de Gerardo Chijona
  • Memorias de un hombre en pijama, de Carlos Fernández de Vigo
  • Mi querida cofradía, de Marta Díaz de Lope
  • No dormirás, de Gustavo Hernández
  • Ojos de madera, de Roberto Suárez y Germán Tejeira
  • Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas Serrano
  • Sin fin, de los hermanos Esteban Alenda
  • The queen of fear, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia
  • Violeta al final, de Hilda Hidalgo

Respecto a los datos de participación, se han presentado 2.286 películas a las distintas secciones del Festival, para un total de 166 seleccionadas, un 44% más que en 2017 (1.585):

  • Largometrajes españoles e iberoamericanos: 426, de las que se ha seleccionado 37.
  • Cortometrajes: 765, de los que se ha seleccionado 72.
  • Documentales: 774 inscritos, de los que se ha seleccionado 46.
  • Afirmando los derechos de la mujer: 321, de los que se ha seleccionado 11.

El jurado de Sección Oficial estará formado por la actriz Aura Garrido, la maquilladora Sylvie Imbert, la directora Manane Rodríguez, la escritora Marta Sanz y el director y vicepresidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

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