La Academia de Cine reconoce a Ángela Molina con el Goya de Honor 2021

Foto: Papo Waisman (Academia de Cine)

La actriz madrileña Ángela Molina recibirá un merecido Goya de Honor en la gala del próximo 6 de marzo 2021.

Perteneciente a una saga de artistas, la actriz es hija del actor y cantante Antonio Molina. Nacida en Madrid en 1955, inició su carrera como actriz con cineastas como Luis Buñuel y Manuel Gutiérrez Aragón, con una clara voluntad de desvincularse del cine del destape de moda en la época buscando participar en películas más comprometidas y de mayor calidad.

Con Buñuel estrena en 1977 Ese oscuro objeto de deseo, hecho que le abre las puertas a la cinematografía europea, obteniendo papeles como el de Un complicato intrigo di donne, vicoli e delitti, que le valió el David de Donatello a la mejor actriz del cine italiano en 1986. Es poseedora también de una Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián por La mitad del cielo y de cinco Fotogramas de Plata.

Ha sido nominada el Goya en cinco ocasiones, tres veces como protagonista y dos como actriz de reparto, y en 2016 fue reconocida con el Premio Nacional de Cinematografía. La Academia la reconocía en 2013 con la Medalla de Oro.

Tal vez sea pronto para reconocer con un Goya de Honor a una actriz aún joven y con opciones de ganarlo con alguna de sus futuras interpretaciones, pero está fuera de toda duda que es un reconocimiento merecido para la actriz que más veces ha estado nominada al Goya sin haberlo ganado todavía.

La Junta Directiva de la Academia de Cine ha decidido otorgar este premio honorífico a una actriz “protagonista de numerosos títulos indispensables del cine español y europeo. Con esa distinción queremos reconocer la trayectoria excepcional de esta compañera tan querida por todos por su autenticidad, su indiscutible talento y su especial sensibilidad”.

Musa de importantes cineastas españoles y europeos

Ángela Molina ha trabajado a lo largo de su carrera con directores como Jaime Camino, Jaime Chávarri, Jaime de Armiñán, José Luis Borau, Gillo Pontecorvo, Bigas Luna, Josefina Molina, Marco Bellocchio, Ridley Scott, Miguel Picazo, Gerardo Vera. También con los hermanos Taviani, Pedro Almodóvar, Ricardo Franco, Giusseppe Tornatore, Agustí Villaronga, Imanol Uribe, Isaki Lacuesta, Julio Medem, Pablo Berger y un largo etcétera.

Los cinco últimos ganadores del Goya de Honor han sido Mariano Ozores, Ana Belén, Marisa Paredes, Chicho Ibáñez Serrador y Pepa Flores “Marisol”.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 301 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017. He trabajado como programador en Most Festival y Cine Club Vilafranca durante cuatro años. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*