Descifrando el arte de ‘madre!’

madre! es una película que no deja indiferente a nadie que la vea, de eso no hay duda. Esta relata una historia mundial e históricamente conocida a través de lo que podemos denominar “puro arte”. Pero, ¿qué hay de la creatividad invertida en la promoción de este espectáculo creativo? ¿Qué mensajes hay escondidos detrás de los pósters de madre!?

[¡Atención! Este artículo contiene spoilers]

madre! (mother! en su versión inglesa) es la nueva apuesta cinematográfica de Darren Aronofsky, director de las películas mundialmente conocidas Réquiem por un sueño (2000), Cisne negro (2010) y Noé (2014), entre otras.

En esta nueva propuesta, Aronofsky nos traslada a un mundo ilusorio en el que Jennifer Lawrence y Javier Bardem interpretan a una pareja divina en soledad y en verdadera tranquilidad en lo que podríamos llamar “el paraíso”. De repente, esta tranquilidad se ve traspuesta por dos extraños personajes (Ed Harris y Michelle Pfeiffer) que aparecen en la puerta de su casa, y son ellos la razón del descuadre de las vidas de nuestros protagonistas. La película es una constante metáfora; un tanto surrealista, pero al mismo tiempo algo que debe ser visto y apreciado, pues con cierto razonamiento se puede observar una clara crítica a la sociedad regentada por una fe ciega.

En la Red encontraréis multitud de reseñas acerca de esta controvertida historia. Nuestro objetivo es el de analizar y comprender el porqué del material gráfico utilizado para la promoción de la película. En Industrias del Cine teníamos la curiosidad de averiguar si verdaderamente se trata de opciones lícitas y dignas de publicación.

¿También tenéis ganas de descubrirlo? Vamos allá:

El primer teaser poster que apareció publicado fue el de esta propuesta artística en la que vemos a una Jennifer Lawrence (Madre) dibujada alrededor de elementos que forman parte de la naturaleza, con el pelo recogido, un vestido blanco y sencillo y el corazón en las manos en señal de ofrenda.

Tal y como se puede observar, Lawrence no desprende otra cosa que pureza y naturalidad, características señaladas de manera evidente en el filme.

Lawrence es la madre naturaleza y, como tal, debe estar envuelta en su propia existencia, en su propio ser más intrínseco. A pesar de que el cartel sea extrañamente terrorífico y atractivo al mismo tiempo, la entrega del corazón simboliza el amor que ella siente por el amor de su vida, ÉL (sí, lo escribo con mayúsculas. A continuación lo entenderéis).

Otra cosa que llama la atención es el contraste de luces, pues se juega con el lado más claro y luminoso de la persona para conseguir una transición hacia la oscuridad de la misma, algo definitorio en la película.

En este caso observamos al otro protagonista, Bardem (ÉL), sentado en el que viene a ser su trono, que es la silla en la que escribe sus creaciones. Este está rodeado de llamas vivientes en las que se distinguen multitud de rostros aparentemente humanos con el terror dibujado en sus expresiones. En la mano izquierda sostiene lo que parece un globo terráqueo, y es que como  creador del mismo, es inmune a todos los elementos que forman parte de él.

Se puede ver, también, que parece mirar hacia algo o alguien desde arriba, como si él fuera superior a la razón por la que presta tanta atención. Además, tiene el brazo derecho esperando a recibir alguna cosa, quizá el corazón de Madre.

Lo que aparentemente parece un caleidoscopio de cierta oscuridad esconde detrás una clara dualidad entre la parte más humana y divina de los personajes y elementos que forman parte de la película; en este caso el rostro de tristeza y soledad de Lawrence junto con lo que parece una cara de indiferencia y poder de Bardem en la parte más inferior, pues a pesar de ser el creador de todo, la verdadera protagonista es la que padece más por culpa de las decisiones tomadas por él.

En el centro, vemos las escaleras que conectan la parte inferior de la casa, el lugar donde ocurre el apocalipsis, con la parte superior de la misma, de la Tierra, el lugar donde trabaja ÉL, un lugar en el que está prohibido entrar sin su permiso.

La cuarta opción que mostramos es aquella en la que no se ve otra cosa que un primerísimo primer plano de Lawrence, de madre, una virgen pura que parece estarse agrietando debido al paso del tiempo y, por consiguiente, destruyéndose a medida que es maltratada por la creación más preciada de ÉL, Hombre y Mujer.

A pesar de dibujarse cierta tristeza a través de la más pura seriedad, en sus ojos vemos el reflejo de lo que parece ser la destrucción de algo. Quizá es fuego, tal vez es una explosión.

El caso es que, a medida que éste acrece, la existencia de Madre corre más y más peligro.

Sin duda, es la opción favorita de este redactor.

Este quinto es el póster escogido para representar la película en los cines. De la misma manera que en el otro, vemos en primer plano a Lawrence mirando hacia arriba, hacia la luz, hacia el que ella cree que es su amor verdadero. Siguiendo el estilo bondadoso del resto de propuestas, ésta aparece claramente iluminada. Además, una grieta que surge a través de la pared de la casa se funde con su propia persona, pues la una sin la otra carecen de sentido.

Por encima de la actriz aparece Bardem, mirando hacia un lado, dejando, valga la redundancia, de lado a aquel ser que se lo ha ofrecido todo, perdiéndose entre la más pura avaricia, convirtiéndose en un ser oscuro del que ella ya no se puede fiar.

Es una propuesta que ha sido muy debatida y criticada por el sector debido al parecido indiscutible con el cartel de la película de Polanski Rosemary’s Baby. ¿Por qué no somos capaces de verlo como un homenaje a la admiración que Aronofsky siente hacia Polanski?

En el centro de la llanura vemos la casa, aquello que representa el todo. En la puerta, se observa una figura, probablemente la del creador del edificio. Fundiéndose con la Tierra, aparece el rostro de Madre, algo con verdadera lógica una vez visto el filme.

Algunos internautas afirman que esta versión obtiene mucho más valor y sentido que la de Polanski.

Por último, presentamos una versión del cartel que ha originado mucha polémica a través de Internet, pues la temática de la película puede llegar a ser tergiversada.

Además de ser la única propuesta en la que se añaden las críticas de los distintos medios de comunicación, vemos un primer plano del rostro de Lawrence partido en dos mitades. En la izquierda, una Madre pura y con auténtico desconocimiento de la verdadera razón de su ser. En la derecha, por el contrario, la versión de la misma persona, en este caso golpeada, menospreciada y que ha sido utilizada de mala manera por todos los seres que habitan en su casa.

En las ya mencionadas críticas es posible observar cómo aparecen todo tipo de comentarios, incluso algunos de ellos insertados especialmente para jugar, precisamente, con la controversia de la temática. Podemos ver quotes desde ¡Brillante! Una pieza asombrosa hasta Completamente descarrilada o Un circo de grotesco libertinaje. Es decir, que el concepto de indiferencia no forma parte de la propuesta.

El título de la película, en este caso, ha sido marcado en un color más rojizo para enfatizar el dolor infligido durante el filme.

Todas las propuestas mencionadas previamente fueron realizadas por BLT Communications, responsables de otras gráficas cinematográficas tales como Baby Driver (Edgar Wright, 2017) y La bella y la bestia (Bill Condon, 2017), entre muchas otras.

¿Qué te ha parecido? Te han entrado ganas de levantarte e ir directamente al cine, ¿verdad? Avisamos que, una vez acudas a la sala, no te arrepentirás de haber visto esta obra maestra.

Avatar
Acerca de Sergi Judici 2 Articles
Nacido en Cardedeu, de la cosecha de 1994. Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la UAB y masterizado en Distribución y Márketing en Cine por la ESCAC. Comunicador y soñador trilingüe con deseosas ganas de comerse el mundo a base de escritos. Actualmente Ejecutivo de Comunicación en Zhazz, Relaciones Sostenibles y responsable de la existencia del blog de crítica al mundo artístico www.spotlightview.wordpress.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*