Las películas de Guillermo del Toro en la taquilla mundial

Con motivo del estreno el próximo 16 de febrero de la película La forma del agua, dirigida por Guillermo del Toro, queremos hacer un repaso de cómo han funcionado sus films en el box office mundial.

Nacido en México, Guillermo se ha convertido en uno de los realizadores claves del país, junto a sus dos amigos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, ambos ganadores del Oscar a la mejor dirección, premio al que aspira este año del Toro.

Fanático de los cuentos de hadas y góticos, así como fascinado por los monstruos y la fantasía, su filmografía se compone de diez filmes muy diferentes entre ellos pero con una huella común muy identificable de su autor. 

  1. Cronos: (1993) 621.392 dólares.

Su primer largometraje es su título menos taquillero, pero no por ello deja de ser importante porque fue seleccionado por México para competir en los Oscar y consiguió llevarse dos premios en el festival de Sitges.

  1. El espinazo del diablo: (2001) 6,5 millones de dólares.

Producida por Almodóvar, este film situado en el último año de la Guerra Civil española, fue una coproducción entre México y España. El film cuenta con la presencia de Eduardo Noriega y Marisa Paredes.

  1. Mimic: (1997) 25,5 millones de dólares.

Segundo largometraje de del Toro y primero rodado en inglés, el film trata de la lucha de policías y científicos contra una plaga de insectos monstruoso. Aquí se empezó a vislumbrar la pasión del director por las criaturas fantásticas.

  1. La forma del agua: (2017) 74,7 millones de dólares (Actualmente en cines).

Su último largometraje se ha convertido en uno de los films del año. Esta historia de amor entre una mujer muda y un monstruo anfibio ha encandilado a crítica y público y ha conseguido nada menos que 13 nominaciones a los Oscar.

  1. La cumbre escarlata: (2015) 74,7 millones de dólares.

Este romance gótico cuenta con un reparto de caras conocidas como: Mia Wasikowska, Tom Hiddleston y Jessica Chastain. Toda una historia de amor, para un film que pudo correr mejor suerte en la taquilla.

  1. El laberinto del fauno: (2006) 83,3 millones de dólares.

La película que puso a Guillermo del Toro en bocas de todos, fue este cuento donde una niña debe realizar tres pruebas para conseguir volver a su mundo,  con el trasfondo, de nuevo, de la Guerra Civil española. Fue todo un éxito, consiguiendo 3 premios Oscar y 7 premios Goya.

  1. Hellboy: (2004) 99,3 millones de dólares.

El superhéroe favorito de del Toro es este demonio con malos modales, que adora los gatos y comer pizza. El primer film no consiguió un éxito desmesurado, pero gracias a la venta en alquiler, el estudio le ofreció rodar una secuela cuatro años después.

  1. Blade II: (2002) 155,0 millones de dólares.

La primera incursión en el cine de superhéroes dio como resultado el mejor film de la trilogía de Blade, además de la más taquillera a nivel mundial. Del Toro aceptó rodar la película para que el estudio comprobase que podía hacer un buen film de superhéroes y después poder rodar Hellboy.

  1. Hellboy 2: El ejército dorado: (2008) 160,4 millones de dólares.

Estrenada cuatro años después de la primera parte, la secuela fue en todo superior al primer film, dándole a del Toro mucha más libertad creativa. Durante años se especuló que rodaría una tercera entrega que cerraría la trilogía. Pero nunca fue así.

En su lugar tendremos un reboot protagonizado por David Harbour y dirigido por Neil Marshall con vistas a estrenarse en enero de 2019.

  1. Pacific Rim: (2013) 411,0 millones de dólares.

La medalla de oro es para este homenaje al género Mecha del cine japonés. Guillermo del Toro creó una historia de robots gigantes contra monstruos de otras dimensiones que fue todo un gozo para los fans del género. La secuela nos llega este año en el mes de marzo.

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*