‘Wonder Woman 1984’ llega para salvar los cines

Analizamos el crucial papel de ‘Wonder Woman 1984’ y lo que puede suponer a los cines

El viernes 18 de diciembre se estrena Wonder Woman 1984 y estamos en un momento importantísimo para los cines y la industria en general. Puede marcar las pautas que se desarrollen en un futuro más o menos cercano.

Las lecciones de ‘Tenet’

Es el primer estreno a escala mundial desde Tenet, que fue ciertamente un fracaso. Lleva recaudados en el mundo 360 millones de dólares que son insuficientes para compensar un presupuesto de 200M$ sin contar publicidad. Lo peor fue que durante muchos meses se especuló con que salvaría a los cines pero, finalmente casi puso más la puntilla a los cines. Las majors estaban muy pendientes de la cinta y sus malos datos provocaron un retraso en muchísimas otras producciones. Entre ellas, Wonder Woman 1984.

Antes de la pandemia, WW84 era una de las firmes candidatas a ser la película más taquillera del año y no se ponía en duda que fuese a recaudar más de 1.000 millones de dólares. Obviamente en este contexto, WW84 no va a llegar ni por asomo a esas cifras pero, por malas que sean, no se tomarán como un fracaso, puesto que la taquilla en cines ha pasado a un segundo plano.

Estreno en HBOMax

Warner ha renunciado a esos 1.000 millones de dólares porque los ha cambiado por suscriptores a HBOMax. Esta es una plataforma que opera en EEUU, y durante el 2021 en el resto del mundo, que está inmersa en la guerra más importante que tienen las majors en este momento, la del ocio en casa.

La guerra por la taquilla ha pasado a un segundo plano y ya solamente se piensa en las distintas fórmulas de compaginar estrenos en cine y estrenos en plataformas. Así, WW84 se estrenará en HBOMax el 25 de diciembre, dinamitando cualquier tipo de ventana de exhibición.

Todo el sector estará pendiente de WW84 puesto que será el único blockbuster en mucho tiempo. Además de los datos de taquilla, que serán públicos, habrá que estar pendiente del número de suscriptores que consiga la plataforma. Este dato únicamente lo tendrá Warner pero, si es bueno, lo dará a conocer cuanto antes. Si no es tan bueno, nos quedaremos con las ganas de saberlo.

Si es bueno, otras distribuidoras se animarán a estrenar de la misma manera. Y no solo Warner o Disney, ¿por qué no un lanzamiento conjunto de 007 Sin tiempo para morir al mismo tiempo en cines y en Amazon?

Efecto en los cines

Obviamente, la desaparición de las ventanas de exhibición es un gravísimo problema para los cines a medio y largo plazo. Pero antes se enfrentan a algo peor, a su supervivencia a corto plazo. Por ejemplo, en España ya se han perdido más de 400millones de euros en recaudación y este año se ha perdido ya más del 71% con respecto al ejercicio pasado.

Gracias a que 2019 fue extraordinario, las salas han podido aguantar este curso, pero las reservas se están acabando. Necesitan productos como Wonder Woman para sobrevivir, y más de uno. Así, van a «tragar» con la reducción de ventanas de exhibición a medio plazo. A los cines les conviene que WW84 triunfe. Y mucho.

Estreno internacional

Distintas publicaciones, como Deadline, están pronosticando un fin de semana de estreno en el entorno de los 60 millones de dólares en los mercados clave donde se van a estrenar, como China, Japón, Taiwan, México, Brasil, Reino Unido y España. Esta sería una buena cifra en este momento. Veremos si llega, puesto que la preventa en China no está yendo muy bien.

Estreno en España

En España se va a lanzar en todo el país, puesto que los cines en Andalucía, Asturias y muchos otros en el resto, van a reabrir justo ese día. La pregunta está clara, ¿cuánto va a recaudar aquí?

Es difícil hacer una estimación puesto que no sabemos cuántos cines han reabierto, en cuantas salas se va a estrenar y el aforo de dichas salas. Pero tomemos el último gran estreno en nuestros cines, el de Trolls 2. Se estrenó el pasado 23 de octubre en 680 salas de 325 cines, obteniendo 806.000€. Su promedio por cine fue de 2.500€ y por pantalla de 1.200€.

Este promedio por sala llegó a los 1.500€ en el caso de Greenland e incluso llegó a los 2.300€ de Pinocho, allá por septiembre. Tenet, en agosto, tuvo uno de 1.519€ por pantalla. Esta última se estrenó en 989 pantallas de 347 cines.

No creemos que WW84 se estrene en tantas pantallas como Tenet, pero sí debería superar las 680 de Trolls. Por lo tanto, digamos que lo hace en unas 850.

Así, si consigue una media de 1.500€, WW84 obtendría unos 1.3 millones de euros. Si el promedio llega a los 2.000€, su cifra final estaría en los 1.7 millones de euros.

Quedémonos en el medio, y así creemos que la cifra con la que WW84 arranque en España estará en los 1.5 millones de euros. Esto significaría que casi un cuarto de millón de personas pasarían por los cines a verla. Y ojalá nos equivoquemos y haga mucho más, por supuesto.

La primera parte de Wonder Woman alcanzó los 2.03 millones de euros en 2017 y terminó con 7.3 millones de euros. Si WW84 empieza con 1.5 millones de euros en este contexto, será todo un éxito. Para todos. Ojalá sea así.

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