Los Críticos de Nueva York eligen a ‘First Cow’ como mejor película de 2020

Tras el anuncio esta semana de los premios de la crítica de Boston, los primeros premios de la crítica norteamericana en este inusual año, ayer viernes por la tarde el Círculo de Críticos de Nueva York (NYCC) ha anunciado sus ganadores

Mientras la crítica de Boston premió a Nomadland como mejor film, la prestigiosa asociación de críticos de Nueva York ha elegido First Cow como la mejor del año, película que quedó en segunda posición entre los críticos de la capital de Massachusetts.

La película de Kelly Reichardt se ha impuesto como mejor película, aunque no ha conseguido ningún otro premio. Habitualmente la película ganadora en estos premios consigue la nominación al Oscar a la mejor película, lo cual supone un importantísimo empujón a esta pequeña película que se pudo ver en España hace unas semanas en la plataforma Filmin gracias al Festival de Gijón que se celebró en formato online.

First cow es un western ambientado en los frondosos bosques de Oregón, en la costa Oeste de los Estados Unidos. Allí un cocinero y en un inmigrante chino entablan una bonita amistad mientras intentan sobrevivir en un territorio hostil, prosperando gracias a la leche que roban de la primera vaca traída al estado por un cacique.

En la categoría de mejor dirección la ganadora ha sido Chloé Zhao por Nomadland. La cineasta china tiene todos los números para convertirse en la segunda mujer en ganar el Oscar a la mejor dirección, once años después de Kathryn Bigelow.

Las categorías interpretativas están muy abiertas este año y los críticos de Nueva York nos han deparado algunas sorpresas. La joven Sidney Flanigan (21 años) se ha impuesto como mejor actriz por Nunca, casi nunca, a veces, siempre. Más sorprendente ha sido el premio a mejor actriz secundaria para la búlgara Maria Bakalova que interpreta a la hija de Borat en la secuela estrenada en Amazon una semana antes de las elecciones presidenciales. Una interpretación nada fácil, aunque lo parezca, con la dificultad añadida de vivir uno de los momentos más desagradables que veremos este año en una película: la escena real (y grabada con cámara oculta) con Rudy Giuliani.

En los apartados de mejor actor y mejor actor secundario, los ganadores han sido Delroy Lindo y Chadwick Boseman por Da 5 Bloods, la película de Spike Lee estrenada en Netflix el pasado mes de mayo. El malogrado Boseman está presente también en la carrera por el Oscar a mejor película por La madre del blues.

A destacar la ausencia de Mank y El juicio de los 7 de Chicago, las dos grandes apuestas de Netflix para los Oscar. Recordar que las dos últimas ganadoras del Círculo de Críticos de Nueva York fueron Roma y El irlandés.

El Círculo de Críticos de Nueva York (NYCC) no coincide con el Oscar a la mejor película desde The Artist. Veremos si una película tan pequeña como First Cow consigue romper esa maldición, en un año donde está por ver cuál será la influencia de las asociaciones de críticos en unos Oscar que se entregarán el domingo 25 de abril.

  • Mejor Película: First Cow, de Kelly Reichardt
  • Mejor Dirección: Chloé Zhao por Nomadland
  • Mejor Actriz: Sidney Flanigan por Nunca, casi nunca, a veces, siempre
  • Mejor Actor: Delroy Lindo por Da 5 Bloods
  • Mejor Actriz Secundaria: Maria Bakalova por Borat, película film secuela
  • Mejor Actor Secundario: Chadwick Boseman por Da 5 Bloods
  • Mejor Guion: Nunca, casi nunca, a veces, siempre
  • Mejor Fotografía: Small Axe
  • Mejor Película de Animación: Wolfwalkers de Tomm Moore y Ross Stewart
  • Mejor Película en habla no inglesa: Bacurau (Brasil) de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles
  • Mejor Documental: Time de Garrett Bradley
  • Mejor Ópera Prima: Rapera a los 40 de Radha Bank
  • Premio Especial: Kino Lorber por la creación de Kino Marquee
  • Premio Especial: Spike Lee por el corto New York New York
Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

1 Trackback / Pingback

  1. Los premios de la Crítica de Los Ángeles premian a una miniserie como mejor película (sic) - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*