Los intérpretes de países no anglosajones más taquilleros a nivel mundial

Sin el inglés no vas a ninguna parte, eso solían decirme mis padres. Vivimos en un mundo cada vez más globalizado en el que es importante saber idiomas, especialmente la lengua de Shakespeare. 

Bienvenidos a otro top de los intérpretes más taquilleros a nivel mundial. En esta ocasión hemos analizado aquellos actores y actrices que cuentan con una nacionalidad de un país donde el inglés no es una lengua oficial. Esto quiere decir que, por ejemplo, no se incluye a alguien como Arnold Schwarzenegger, que como por muchos es sabido, es de origen austríaco, pero que adoptó la nacionalidad estadounidense con el paso de los años. También quedaría fuera alguien de la talla como Jackie Chan, que si bien es chino, es originario de Hong Kong, y allí las lenguas oficiales son el chino y el inglés.

Destacar que el siguiente Top 20 ha quedado equitativo, habiendo 10 mujeres y 10 hombres por igual.

20

Rebecca Ferguson

  • Recaudación mundial: 2.887.673.642 dólares. 
  • Nacionalidad: Sueca

Nacida en 1983, esta joven actriz se ha vuelto un rostro muy popular en el cine comercial americano. Su intervención en la quinta entrega de Misión Imposible la ha convertido en una miembro recurrente del equipo de Tom Cruise. Demostró que se le daba muy bien el `canto´ en El gran showman, y dar bastante miedo en Doctor sueño y Men in Black International. La hemos podido ver en roles más serios como los de Florence Foster Jenkins y La chica del tren.

19

Salma Hayek

  • Recaudación mundial: 2.977.682.876 dólares. 
  • Nacionalidad: Mexicana

A sus 53 años, Hayek se ha vuelto una de las caras más importantes el mercado latino en Estados Unidos. Se descubrió en el Hollywood de mediados de los 90 con títulos como Desperado, Abierto hasta el amanecer, Wild wild west y Dogma. En el año 2002 se puso en la piel de la mismísima Frida Kahlo, que la llevó a ser nominada al Oscar. En los últimos años la hemos visto en las dos cintas de Niños grandes y en la loca comedia de El otro guardaespaldas, para cuya secuela, retrasada a 2021, repetirá personaje.

18

Rade Šerbedžija

  • Recaudación mundial: 3.131.656.845 dólares. 
  • Nacionalidad: Croata y eslovena

Con 73 años a sus espaldas, fue uno de los actores yugoslavos más populares durante los 70 y 80. En los últimos años se le ha visto en varias superproducciones de Hollywood. Fue el mago Gregorovitch en Harry Potter, puso contra las cuerdas a Liam Neeson en Venganza: Conexión Estambul y dio vida al mítico Boris en la cinta Snatch. Ha llegado a trabajar con grandes cineastas como Kubrick, Eastwood y Nolan.

17

Mads Mikkelsen

  • Recaudación mundial: 3.225.639.001 dólares. 
  • Nacionalidad: Danesa

54 años tiene este caballero que, muy probablemente, sea el actor procedente de Dinamarca más relevante de los últimos años. Fue el primer villano de la era Bond de Daniel Craig, dando vida a Le Chiffre en Casino Royale. Sería recompensado con el premio actoral en el prestigioso festival de Cannes, por esa maravilla conocida como La caza. Tras este triunfo dio vida a su personaje más popular, pero en la pequeña pantalla, hablamos del doctor Hannibal Lecter, al que dio vida en tres temporadas. En los últimos años le hemos podido ver como villano en Doctor Strange, y como el ingeniero creador de la famosa estrella de la muerte, en Rogue one.

16

Clémence Poésy

  • Recaudación mundial: 3.295.837.604 dólares. 
  • Nacionalidad: Francesa

Con 37 años, esta joven será siempre recordada por dar vida a Fleur Delacour en el mundo mágico de Harry Potter. A pesar de ello, ha conseguido mantener una carrera interesante fuera de la franquicia millonaria. Entre sus apariciones en cine, destacar Escondidos en Brujas, 127 horas y la futura Tenet.

15

Penélope Cruz

  • Recaudación mundial: 3.309.038.426 dólares. 
  • Nacionalidad: Española

A sus 46 años, aquella niña de Alcobendas se ha vuelto una de las caras más importantes, no solo de nuestro cine, si no del cine mundial. Acaparadora de grandes éxitos nacionales de los años 90, tales como Jamón jamón, Belle epoque, Abre los ojos y La niña de tus ojos, dio el salto a Hollywood, trabajando con cientos de estrellas de la talla como Tom Cruise, Matt Damon y Johnny Depp. En el año 2006, con el estreno de Volver, empezó su ascenso actoral, llegando a su clímax, ganando el Oscar por Vicky Cristina Barcelona. En los últimos años, la hemos visto en varias superproducciones, como la cuarta entrega de Piratas del Caribe y la nueva adaptación de Asesinato en el Orient Express. Una carrera en lo más alto, en la que también va intercalando proyectos en España.

14

Michelle Yeoh

  • Recaudación mundial: 3.340.050.151 dólares. 
  • Nacionalidad: Malaya

Con 57 años, se ha ganado a pulso ser una de las actrices asiáticas más importantes de su generación. Fue descubierta por el gran público siendo chica Bond para Brosnan en El mañana nunca muere. Su reconocimiento total fue gracias al gran éxito crítico y de público que supuso Tigre y Dragón. Con los años ha ido intercalando proyectos en Asia y en Hollywood, como Memorias de una Geisha y Crazy rich asians.

13

Omar Sy

  • Recaudación mundial: 3.355.653.916 dólares. 
  • Nacionalidad: Francesa

Este cómico de 42 años se volvió toda una sensación en el mundo gracias al mayor éxito del cine francés, Intocable, película que le dio el premio César a la mejor interpretación del año. Este fenómeno hizo que Hollywood lo fichara para algunas de sus cintas más potentes de los siguientes años, como X-men: Días del futuro pasado, Jurassic World, Inferno y la reciente La llamada de lo salvaje.

12

Monica Bellucci

  • Recaudación mundial: 3.358.250.141 dólares. 
  • Nacionalidad: Italiana

Con 55 años sigue siendo una de las sex symbol más famosas del mundo cinematográfico. Fue descubierta como una de las novias del famoso Drácula de Bram Stoker de Francis Ford Coppola. Después de aquello, la actriz ha ido compaginando todo tipo de proyectos en habla inglés, francés e italiano. Muchos la recordaran por su intervención en las secuelas de Matrix, como María Magdalena en La pasión de Cristo y como la chica Bond más adulta en la historia de la saga, ya que tenía 50 años cuando rodó Spectre.

11

Christoph Waltz

  • Recaudación mundial: 3.451.920.330 dólares. 
  • Nacionalidad: Alemana y austríaca 

Considerado como uno de los grandes secundarios de los últimos años, este caballero de 63 años fue descubierto al mundo por Quentin Tarantino hace poco más de diez años, y desde entonces no ha parado de trabajar en Hollywood. Fue merecedor de dos premios Oscar con tres años de diferencia, gracias a dos cintas del ya mencionado Tarantino: Malditos bastardos y Django desencadenado. Su carrera se ha centrado sobre todo en dar vida a villanos de grandes y pequeñas producciones, tales como The Green Hornet, Agua para elefantes, Big Eyes, Spectre y La leyenda de Tarzán

10

Famke Janssen

  • Recaudación mundial: 3.544.609.035 dólares. 
  • Nacionalidad: Neerlandesa

Esta bellísima mujer de 55 años, empezó su carrera en las pasarelas y acabó dando el salto al cine. Como otros ejemplos de esta lista fue descubierta como chica Bond, también en la era de Brosnan, en la mítica GoldenEye. El público más joven la reconocerá por haber dado vida a Jean Grey en las primeras cintas de X-men y por haber participado también en la trilogía de acción Venganza.

9

Marion Cotillard

  • Recaudación mundial: 3.802.569.349 dólares. 
  • Nacionalidad: Francesa 

A sus 44 años Marion ya es una de las grandes damas del cine europeo. Desde adolescente ha intervenido en cintas de nuestro país vecino, para acabar dando el salto a Hollywood con Big Fish. Su mayor reconocimiento lo obtuvo dando vida a la cantante Edith Piaf, en La vie en Rose, cinta que le dio el Oscar a la mejor actriz, siendo la primera (y única) en ganar dicho galardón por un rol hablado en francés. Tras este triunfo, ha compaginado grandes y pequeñas producciones, como Origen, El caballero oscuro: La leyenda renace, Enemigos públicos y Aliados. Ejemplos de películas de producción más modesta serían De óxido y hueso y Dos días, una noche.

8

Max von Sydow

  • Recaudación mundial: 4.297.917.117 dólares. 
  • Nacionalidad: Sueca (1929-2002) y francesa (desde 2002)

Fallecido el pasado mes de marzo a la edad de 90 años. Fue el actor fetiche del mítico Ingmar Bergman, apareciendo en once películas del director sueco, la más famosa de ellas El séptimo sello. Su gran salto al cine americano fue, con el rol de El exorcista, la imagen icónica de el saliendo de un taxi y mirando la casa donde habita el mal es ya historia del cine. Entre sus muchos trabajos, destacan sus intervenciones en Los tres días del Cóndor, Flash Gordon, Dune, Hannah y sus hermanas, Despertares, Minority Report, La escafandra y la mariposa, Shutter island, Robin Hood (la de Russell Crowe) y el episodio VII de Star Wars. Fue nominado al Oscar en dos ocasiones, por Pelle el conquistador y Tan fuerte, tan cerca.

7

Elsa Pataky

  • Recaudación mundial: 4.310.552.026 dólares. 
  • Nacionalidad: Española

Aunque actualmente está bastante alejada de los focos y las cámaras, no obviemos que esta actriz de 43 años fue una de las caras más visibles en la televisión española a finales de los 90 y principios de los 2000, con sus intervenciones en Al salir de clase y Los Serrano. Llegó a ser musa del mismísimo Garci, dando el gran salto al otro lado del charco con la cinta Serpientes en el avión. Su popularidad se incrementó al ser introducida en la franquicia de Fast & Furious, donde ha aparecido en las cuatro últimas entregas.

6

Peter Stormare

  • Recaudación mundial en dólares: 4.394.876.563 dólares. 
  • Nacionalidad: Sueca

Uno de esos rostros tan vistos en cientos de películas. Stormare es uno de esos actores de carácter que tanto nos gustan. Con 66 años ha aparecido en cientos de producciones como Fargo, El mundo perdido: Parque Jurásico, Armageddon, El gran Lebowski, Minority Report, Dos policías rebeldes 2 y Constantine.

5

Ken Watanabe

  • Recaudación mundial en dólares: 4.449.702.111 dólares. 
  • Nacionalidad: Japonesa

Especializado en papeles de héroe trágico, Watanabe (de 60 años) fue descubierto por el gran público gracias a su papel en El último samurai, cinta por la que fue nominado al Oscar, algo que Tom Cruise no consiguió. En los posteriores años, le hemos visto en muchas cintas comerciales, a las órdenes de Nolan en Batman begins y Origen. También ha sido el rostro nipón de las cintas recientes de Godzilla y Detective Pikachu. El maestro Eastwood le dio el papel del general Tadamichi Kuribayashi en la producción Cartas desde Iwo Jima.

4

Hiroyuki Sanada

  • Recaudación mundial: 5.559.079.999 dólares. 
  • Nacionalidad: Japonesa

Otro actor procedente del país del sol naciente. Con 59 años, al igual que Watanabe fue descubierto en El último samurai. Con los años, ha sido una cara visible en varias cintas hollywoodenses, entre ellas, Sunshine, Speed Racer, 47 Ronin y Life. No podemos obviar sus intervenciones en el actual cine de superhéroes, le vimos en Lobezno Inmortal y en Vengadores: Endgame. Será el encargado de dar vida al famoso Scorpion en la futura adaptación del videojuego Mortal Kombat.

3

Antonio Banderas

  • Recaudación mundial: 6.061.807.534 dólares. 
  • Nacionalidad: Española

Nuestro representante más importante en el séptimo arte. El malagueño, que este año cumplirá 60 primaveras, despuntó en los 80 siendo el actor favorito de Almodóvar. En los 90 dio un salto que lo convirtió en el nuevo latin lover de Hollywood. Entre sus grandes éxitos están Philadelphia, Entrevista con el vampiro, Evita y como no, La máscara del Zorro. Con su voz fue el Gato con Botas en la multi taquillera franquicia de Shrek, un triunfo que le dio al personaje felino su propia película. El pasado año fue recompensado con el máximo galardón en el festival de Cannes y el premio Goya, gracias a Dolor y gloria, la película que le ha dado su primera nominación al Oscar.

2

Gal Gadot

  • Recaudación mundial: 6.533.526.143 dólares.
  • Nacionalidad: Israelí 

Elegida Miss Israel en 2004, con 35 años se ha convertido en todo un símbolo para muchas niñas, porque actualmente da vida a la superheroína Wonder Woman, tanto en sus películas individuales y en las que comparte con otros héroes del universo DC. Su afición por el cine de acción venía de mucho antes, ya que formó parte del equipo de Vin Diesel, en tres películas de la franquicia Fast & Furious.

1

Stellan Skarsgård

  • Recaudación mundial: 9.448.137.120 dólares. 
  • Nacionalidad: Sueca

El número 1 es otro actor de carácter, de esos que ves en pantalla mucho más de lo que piensas. Con 69 años recién cumplidos, este hombre todoterreno no para quieto. Su relevancia empezó gracias a la cinta Rompiendo las olas. Tras este éxito le hemos visto en cientos de grandes producciones americanas. Fue el profesor descubridor de aquel Indomable Will Hunting, el padre de Orlando Bloom en Piratas del Caribe, uno de los tres posibles padres de Mamma Mia, el villano del remake americano de Los hombres que no amaban a las mujeres, y como no puede faltar alguna intervención del mundo de los cómics, ha dado vida al doctor Erik Selvig en las dos primeras cintas de Los vengadores y Thor. Algunos quizá lo tengan más en mente por su intervención el año pasado en la miniserie Chernobyl, donde dio vida al político Boris Shcherbina.

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*