Joaquin Phoenix, el quinto rostro del Joker

El cineasta Todd Phillips (nominado al Oscar por el guion de Borat y responsable de la trilogía de Resacón en Las Vegas)  ha dado a conocer a través de su cuenta de Instagram el nuevo rostro del Joker, que Joaquin Phoenix interpretará en Joker, la película sobre los orígenes del malvado antagonista de Batman que llegará a los cines de todo el mundo el 4 de octubre de 2019 y que contará también con la participación de Robert de Niro.

View this post on Instagram

Camera test (w/ sound). Joker.

A post shared by Todd Phillips (@toddphillips1) on

Como vemos, Phoenix caracterizado como Arthur, que según la sinopsis oficial es un marginado social de perfil descarnado, se transforma en el Joker, cuya principal novedad respecto a las anteriores caracterizaciones del personaje es que en esta ocasión lleva la nariz pintada de rojo. La canción utilizada es Laughing, de The Guess Who, mientras vemos como su sonrisa decae transformándose en un siniestro rictus.

Joaquin Phoenix es el quinto actor que interpreta al personaje en el cine. Aunque siempre sus apariciones estaban ligadas a Batman, en esta ocasión la película nos descubrirá cómo nació el Joker, unos orígenes que nunca quedaron claros.

En cine, únicamente Batman (Tim Burton, 1989) se atrevió a ofrecer su versión del origen del Guasón, como es conocido en Latinoamérica. Tras una pelea entre Batman y Jack Naiper en una fábrica, este último, interpretado por Jack Nicholson, cae a un tanque de ácido que le desfigura y decolora el rostro. En esta misma película el Joker, en su juventud y antes de convertirse en tal, es el responsable del asesinato de los padres de Batman, Thomas y Martha Wayne. Su primera aparición en cómic fue en 1940.

Phoenix ha sido el elegido para interpretar el personaje, siendo el quinto actor en representarlo en la gran pantalla. El primero de ellos fue César Romero. El actor mexicano, fallecido en 1994, apareció en la película de 1966 que se filmó entre la primera y segunda temporada de la mítica serie de televisión. Se dice que el guion de esta película iba a ser el guion del episodio piloto de la serie que, por su alto presupuesto, se desestimó.

En 1989 Tim Burton, que por entonces tan solo había dirigido dos películas, dignificó a Batman dos décadas después de la cómica serie de televisión, basándose en la revisión del personaje llevada a cabo en los años ochenta, con la publicación de nuevos cómics como La broma asesina y The Dark Night Returns. Jack Nicholson dio vida al Joker en una actuación memorable, que fue nominada al Globo de Oro y al Bafta.

Veintiún años pasaron entre el Joker de Romero y el de Nicholson, y diecinueve pasarían hasta que el Joker volviese a aparecer en una película. El caballero oscuro fue la segunda parte de la trilogía sobre el hombre murciélago  que dirigió Christopher Nolan. En esta ocasión fue Heath Ledger quien interpretó al Joker, en otra memorable actuación que le valió al australiano el Oscar, el Globo de Oro y el Bafta, a título póstumo, pues Ledger falleció meses antes del estreno del film.

Fuente: news.sky.com

Ocho años después el Joker volvería a la gran pantalla en la película Suicide Squad. Con el rostro del ganador del Oscar Jared Leto, se puede decir que es la peor interpretación del Joker de todas las que se han visto hasta ahora, pues ni la película acompaña ni su papel tiene el suficiente protagonismo y carisma, para hacer olvidar a los de Nicholson y Ledger, diferentes entre sí pero inolvidables. Mientras el de Nicholson era un criminal de guante blanco, un gangster, el de Ledger era un joven psicópata sin más vocación que ver el mundo arder, sin ningún tipo de escrúpulo. El Joker de Leto, en cambio, era un macarra hortera que no demostraba tener la inteligencia sibilina de sus antecesores.

A pesar de la nueva película que han empezado a rodar Todd Phillips y Joaquin Phoenix, Warner Bros. no descarta que Jared Leto vuelva a ponerse en la piel del Joker en un spin-off de Suicide Squad que protagonizaría junto a Margot Robbie, en el papel de Harley Quinn.

Joker, producida por Bradley Cooper y Todd Philips, a través de su productora en común, cuenta con un presupuesto de 55 millones de dólares. Este sería el tercer estreno para DC y Warner Bros. en 2018, tras los ya anunciados de Wonder Woman 1984 y Shazam!.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

1 Trackback / Pingback

  1. Venecia hace historia: ‘Joker’ gana el León de Oro - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*