Cannes 2022: día 4. ‘Triangle of Sadness’ y ‘EO’

A punto de llegar al ecuador del Festival de Cannes, la Sección Oficial a competición avanza a medio gas, entre los pocos destellos de clarividencia destacan los nuevos trabajos de Ruben Östlund y Jerzy Skolimowski sendas fábulas sobre las derivas de la condición humana en tiempos, precisamente, de deshumanización.

‘Triangle of Sadness’ de Ruben Östlund

El realizador sueco, Palma de Oro por The Square en la edición de 2017 del certamen, vuelve a competición con una sátira ubicada en el mundo de los y las influencers, del poder y del culto a la imagen. O lo que es lo mismo del cinismo, la oquedad y la sordidez de una sociedad de clases sustentada sobre una gran base obrera, pero esto no es nada nuevo.

Yaya y Carl, Harris Dickinson y Charlbi Dean, una pareja de jóvenes modelos son invitados a un crucero de lujo. Allí comparten mesa con un oligarca ruso, una pareja de adorables ancianos de la industria armamentística y un emprendedor poco agraciado físicamente pero con mucho dinero, como él bien dice. Son atendidos –más bien servidos- por una tripulación entregada a su gozo, todos menos el capitán, Woody Harrelson, decidido a no salir de su camarote y beber hasta el vómito, aunque no el suyo, si no el de todos los allí presentes literalmente.

Triangle of Sadness navega desde tierra firme a una isla en principio desierta en tres episodios. ‘Yaya y Carl’ y su obsesión por el dinero y lo que ellos pretenden que sea una lectura de género de los roles de cada uno en la pareja. ‘El crucero’, una especie de tierra de nadie, donde la vanidad de los ricos da rienda suelta hasta subyugar a la tripulación dispuesta a hacer todo lo que sea necesario por contentar a sus clientes. Y ‘La isla’ donde son arrastrados los pocos supervivientes del naufragio y donde los roles de poder se invertirán guiados por el instinto de supervivencia. La capitana ahora es Abigail, Dolly de Leon, antes limpiadora y que en las condiciones de la isla hará prevalecer sus privilegios, a imagen y semejanza de los ejercidos sobre ella.

En sueco triangle of sadness se refiere a la arruga de preocupación ante los retos de la vida, pero en la industria de la moda es vista como la arruga a combatir si se quiere lucir perfecto. “Consideré que era un reflejo de la obsesión de nuestra época por la apariencia y del hecho de que el bienestar interior es, en cierto modo, secundario”, declaraba Östlund que paradójicamente lanza esta tragicomedia sobre la sociedad actual en el epicentro del poder, no solo cinematográfico, que también es el Festival de cine de Cannes. No lo olvidemos.

‘EO’ de Jerzy Skolimowski

El veterano realizador polaco presenta a competición oficial su particular fábula sobre las derivas de la condición humana vistas a través de los ojos de EO, un asno gris de mirada nostálgica. Su andadura comienza con la prohibición de los espectáculos cirquenses con animales. Una medida en principio en pro de estos, pero que arroja al protagonista al mundo real. Allí se topa con gente buena y compasiva pero también con depravados y malvados, aunque él no deja de trotar. Puede que vaya en busca de su hogar, puede que el estar en movimiento sea su nuevo hogar ya que EO percibe un mundo muy lejos de estar preparado para ser amable con los otros.

Formalmente la narración de Skolimowski es poética, con una apuesta visual cuando se trata de los recuerdos del asno. Y una imponente experiencia sonora. Es en resumen, en una especie de metáfora, lo que ve y percibe EO, trasunto moral de un mundo sórdido y cínico, como la condesa, interpretada por Isabel Huppert, imponente en apariencia, cruel en esencia.

Aïda Antonino-Queralt
Acerca de Aïda Antonino-Queralt 33 Articles
Es doctora en Historia y Estudios Contemporáneos por la Universitat Jaume I especializada en cine rural español. Compagina la investigación con la gestión cultural y la crítica cinematográfica y de arte contemporáneo en El Temps de les Arts. Es programadora del proyecto ‘ReViu’ en el 'Espai Cultural Obert Les Aules' de la Diputació de Castelló. Y es corresponsal para diferentes medios escritos en los festivales de cine de Cannes, Sevilla, Friburgo, Cinema Jove de Valencia y D’A Film Festival de Barcelona.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Cannes 2022: palmarés 75 edición - Industrias del Cine
  2. Arranca Cannes 2023, la 76 edición del festival más importante del mundo - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*