Cannes 2022 día 8: ‘Moonage Daydream’ y ‘Stars at Noon’

La competición en Cannes 2022 no se detiene y ahora es el turno del documental Moonage Daydream, que rememora la figura del inmortal David Bowie, y de Stars at Noon, la fallida película de Claire Denis que cubre la cuota francesa del festival.

‘Moonage Daydream’ de Brett Morgen

El realizador estadounidense es un veterano en lo que se refiere a sumergirse en la obra y razón de ser de los últimos ídolos de la cultura pop como ya demostró en de Kurt Cobain: Montage of Heck, 2015, o Crossfire Hurricane, 2012, sobre el fenómeno de los Rolling Stone. Ahora presenta fuera de competición el documental sobre David Bowie. Más que una biografía didáctica o un documental de música Brett Morgen ofrece en Moonage Daydream una experiencia inmersiva en el caleidoscópico universo Bowie. Un recorrido por las facetas e identidades de un artista tan inabarcable como fascinante como bien demuestra este último acercamiento, en que al menos en 140 minutos parece que Bowie no se ha marchado.

La película de Morgen toma el nombre de la que fuera una de las canciones del álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars de 1972, saca a la luz material inédito y remasteriza cuarenta y ocho canciones. Todo en la película apunta a Bowie, el genio y la figura, y solo él se cuenta a sí mismo.

Bowie se presentó al mundo allá por los setenta caracterizado de Ziggy Stardust, su alter ego en el escenario. Ello le valió ser visto como un extraterrestre y ser interrogado por su vestimenta y su sexualidad. A lo que Bowie respondía reflexionando sobre la razón de ser del arte a cuyo fin se entregó por completo. Música, pintura, escritura o performance fueron algunas de las disciplinas que cultivó el artista en continua búsqueda de nuevos procesos creativos. Un estar en movimiento que lo llevó a recorrer medio mundo, a rehusar tener una casa o un amor que lo perturbase o lo anclase a un lugar determinado. El nomadismo fue su modo de vida personal y artístico. Una agitación creativa que Morgen reproduce en Moonage Daydream un espectáculo visual y sonoro que perpetua la sombra de Bowie en el tiempo.

‘Stars at Noon‘ de Claire Denis

La veterana realizadora francesa presenta a competición su último trabajo Stars at Noon la adaptación de la novela homónima de Denis Johnson de 1986. Nicaragua, últimas elecciones presidenciales. Era COVID, Trish, Margaret Qualley, y Daniel, Joe Alwyn, americana ella, inglés él, se ven atrapados en el país en medio de un clima de tensión política y de violencia. Su única salida es unirse, y de paso enamorarse. Puede que el amor sea lo único que quede en tiempos de guerra. Entre esconderse y huir trascurren los 135 interminables minutos de Stars at Noon.

Claire Denis juega a ser críptica tanto que hasta la primera hora de metraje no da una pequeña nota informativa de quien es Trish, una supuesta periodista que se prostituye para ganar dinero y así comprar el billete de vuelta a casa. Por su parte Daniel empieza a huir tras un suceso extraño, quien lo persigue no se sabe. Tampoco se sabe si a Denis le interesa el contexto real de Nicaragua o explotar la química entre el tándem de actores. Stars at Noon no llega a ser ni un drama social, ni un drama romántico. Lo que seguro no es es una película digna de una selección oficial, la cuota francesa a competición este año corrobora que el cine francés se cuela por meras cuotas, y no por méritos propios.

Aïda Antonino-Queralt
Acerca de Aïda Antonino-Queralt 33 Articles
Es doctora en Historia y Estudios Contemporáneos por la Universitat Jaume I especializada en cine rural español. Compagina la investigación con la gestión cultural y la crítica cinematográfica y de arte contemporáneo en El Temps de les Arts. Es programadora del proyecto ‘ReViu’ en el 'Espai Cultural Obert Les Aules' de la Diputació de Castelló. Y es corresponsal para diferentes medios escritos en los festivales de cine de Cannes, Sevilla, Friburgo, Cinema Jove de Valencia y D’A Film Festival de Barcelona.

1 Trackback / Pingback

  1. Ruben Östlund gana su segunda Palma de Oro con 'Triangle of Sadness' - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*