Arranca Cannes 2023, la 76 edición del festival más importante del mundo

Arranca el Festival de Cine Cannes, y hasta el próximo sábado 27 se espera que en la ciudad gala se congregue gran parte del star system cinematográfico actual, los nostálgicos a su regreso, los consagrados en su paseo anual y las que pisan fuerte por primera vez.

Entre las estrellas, las películas, el negocio y el glamour, la cinefilia frotándonos las manos por ver en el fulgor de la premiere los trabajos a competición en la Sección Oficial de Jessica Hausner Club Zero, Jonathan Glazer The Zone of Interest, Aki Kaurismaki Fallen Leaves, Alice Rohrwacher La chimera, Marco Bellocchio Rapito, Todd Haynes May December, Karim Aïnouz Firebrand. Y tal fulgor crece exponencialmente cuando nos encontramos ante los hallazgos de las óperas primas con los sugerentes How to have sex de Molly Manning Walker, Goodbye Julia de Mohamed Kordofani, Los colonos de Felipe Gálvez, If only I could hibernate de Zoljargal Purevdash, Hopelles de Kim Chang-hoon, Rien à perdre de Delphine Deloget, Les meutes de Kamal Lazraq o Le règne animal de Thomas Cailley.

Aunque para quien escribe las más estimulante de las secciones sea precisamente la sección paralela de la Quincena de realizadores en cuya selección oficial número 55 debuta la catalana Elena Martín Gimeno con Creatura, y que valga decirlo aporta el oxigeno necesario a la representación española en la presente edición del certamen. Víctor Erice ofrece al mundo su regreso cinematográfico con Cerrar los ojos, Pablo Berger se pasa a la animación en Robot Dream y como no podía ser de otra manera, Pedro Almodóvar repite en la fórmula del mediometraje con Extraña forma de vida. Si bien, estos tres títulos se enmarcan en las secciones fuera de competición, bien la Cannes Première o Séance spéciales y los pases no es que abundan, hasta el extremo de haber solo uno para el trabajo del director manchego.

Y para la nueva generación de cinéfilos nostálgicos, Michael Douglas recibirá la Palma Honorífica, Harrison Ford presentará nueva entrega de la saga Indiana Jones y el Dial del Destino, repitiendo fórmula de coqueteo con el cine más mainstream y estadounidense después del éxito de euforia desmesurada que hubo con la proyección de Top Gun Maverick la pasada edición.

Finalmente, una breve mención a los nombres que componen el jurado que determinará el palmarés de la 76 edición del Festival de Cannes este año. Como presidente Ruben Östlund, quien ganó su segunda Palma de Oro con El triángulo de la tristeza en la pasada edición. La también ganadora de la Palma de Oro por Titane, acompañados de los actores Brie Larson y Paul Dano, el ganador del Goya por As Bestas Denis Menochet, Damián Szifrón, Maryam Touzani, Rungano Nyoni y Atiq Rahimi.

Y, tres, dos, uno ¡Cannes!

Aïda Antonino-Queralt
Acerca de Aïda Antonino-Queralt 33 Articles
Es doctora en Historia y Estudios Contemporáneos por la Universitat Jaume I especializada en cine rural español. Compagina la investigación con la gestión cultural y la crítica cinematográfica y de arte contemporáneo en El Temps de les Arts. Es programadora del proyecto ‘ReViu’ en el 'Espai Cultural Obert Les Aules' de la Diputació de Castelló. Y es corresponsal para diferentes medios escritos en los festivales de cine de Cannes, Sevilla, Friburgo, Cinema Jove de Valencia y D’A Film Festival de Barcelona.

1 Trackback / Pingback

  1. ELENA MARTÍN: “Cannes es una meta en los sueños de una persona que quiere hacer cine” - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*