Cannes 2022: día 5. ‘Holy Spider’ y ‘Aftersun’

Holy Spider de Ali Abbasi fue la protagonista de la jornada del domingo, cuya premiere estuvo precedida por la segunda protesta feminista del certamen, esta vez contra de la violencia de género en Francia.

‘Holy Spider‘ de Ali Abbasi

Tras conseguir el premio Un Certain Regard por Border en 2018, el realizador sueco-iraní entra en la competición oficial del Festival de Cannes con Holy Spider, un thriller basado en la serie de crímenes perpetuados por un asesino en serie que en 2001 llegó a matar a dieciséis mujeres en la ciudad santa de Mashhad. Unos sucesos atroces con una gran cobertura mediática, como puede comprobarse nada más introducir la búsqueda en Google. Lo que llama la atención es precisamente el thriller a tiempo real que vivió la sociedad iraniana en ese momento cuyo sistema fundamentalista y patriarcal permitió que se llegase a tal número de víctimas.

El asesino, interpretado por Mehdi Bajestami, -cuyo nombre no citaré por cuestiones éticas de no participar a engrosar su protagonismo- actuaba bajo el autoimpuesto deber sagrado de limpiar la ciudad de vicio. Esto es matar a las mujeres que ejercían la prostitución. Que no a los consumidores de sexo, obviamente. Ante la impasibilidad de las autoridades locales, llega la periodista Rahimi, Zahra Amir- Ebrahimi, decidida a parar la barbarie. Para ello se sumerge en la noche de Mashhad donde conoce a las mujeres, todas ellas en situación de desamparo abocadas a entregar lo último que les queda, su cuerpo, su dignidad.

“Las putas no merecen nada mejor que la muerte” dice la mujer del asesino, ella y su hijo mayor, como el resto de la comunidad conservadora y masculina que los arropan, se muestran convencidos de la proeza del asesino. Para ellos es un héroe. Ali Abbasi va más allá de la narración de los crímenes y se sitúa en el centro de este debate.

“No trataba de reconstruir el caso: mi intención iba mucho más allá. Con el paso del tiempo me permití alejarme de los hechos, porque tenía la sensación de que este caso no concernía únicamente a Saeed. Hablaba de misoginia”, explica Abbasi.

En Holy Spider las vidas de las mujeres no importan nada, menos las de las prostitutas. Lo que impacta hasta el extremo de la repugnancia es constatar como esta no fue solo la premisa del asesino, tachado de demente. Es la premisa de las mujeres que se creen puras, de los hijos, de las autoridades… de una sociedad enferma. La película de Ali Abbasi, que toma el nombre del apodo del asesino, es una bofetada llena de rabia contra una sociedad podrida, viciada y por ende misógina.

‘Aftersun’ de Charlotte Wells

Las secciones de Quinzaine de Realisateurs y la Semaine de la Critique contienen algunas de las películas más interesantes que se están proyectando en el festival. Entre ellas se encuentra Aftersun la ópera prima de la realizadora escocesa Charlotte Wells producida por Barry Jenkins.

Ya de adulta Sophie, Celia Rowlson-Hall, recuerda el viaje que hizo a Torremolinos con su padre Calum, Paul Mescal. Durante su estancia en el resort la Sophie de nueve años, Francesca Corio, graba y así observa a su padre de apenas 30 años y separado de su madre. Unas imágenes de tinte nostálgico que sirven a ambos protagonistas para capturar unos momentos que ambos saben finitos. Wells ofrece un retrato muy intimista a la vez que seco de la relación padre-hija. En un momento dado la realizadora se permite imaginar el encuentro de los dos protagonistas a la misma edad, un plegamiento temporal sublime que empaña de patetismo la lente con que Wells retrata estos momentos de infancia tan universales. A su favor la gran química del tándem Mescal-Corio.

Aïda Antonino-Queralt
Acerca de Aïda Antonino-Queralt 33 Articles
Es doctora en Historia y Estudios Contemporáneos por la Universitat Jaume I especializada en cine rural español. Compagina la investigación con la gestión cultural y la crítica cinematográfica y de arte contemporáneo en El Temps de les Arts. Es programadora del proyecto ‘ReViu’ en el 'Espai Cultural Obert Les Aules' de la Diputació de Castelló. Y es corresponsal para diferentes medios escritos en los festivales de cine de Cannes, Sevilla, Friburgo, Cinema Jove de Valencia y D’A Film Festival de Barcelona.

1 Trackback / Pingback

  1. Cannes 2022: palmarés 75 edición - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*