‘Halloween Kills’, un recorrido por Haddonfield

Halloween Kills (2021) es la enésima entrega de las andanzas de Michael Myers, personaje creado por John Carpenter y Debra Hill que vio luz en la gran pantalla allá por 1978. Mucho ha llovido desde entonces, y en total 12 películas conforman la saga más icónica del slasher; la que marcó y cimentó las reglas de este subgénero con permiso de las pioneras Psicosis (1960), El fotógrafo del pánico (1960), La matanza de Texas (1974) y Black Christmas (1974)

Esta franquicia compuesta por remakes, secuelas, reboots, retcons e incluso una entrega sin Michael Myers, tiene más líneas temporales que los tebeos de Marvel y DC juntos, y es fácil que el espectador se haya perdido en algún punto del camino. Pero, ¿por qué ha habido tantas cintas dedicadas a este sanguinario personaje? La respuesta es sencilla: sigue dando dinero. Y es que Halloween (1978) no solo fue el mayor éxito comercial de Carpenter, sino que fue una de las películas más rentables de la historia del cine; así que cada 3-4 años aproximadamente tenemos en los cines una nueva aventura del implacable asesino enmascarado. De este modo, por esta saga han aparecido productores de renombre entre los que destacan Dino De Laurentiis, Bob y Harvey Weinstein, Kevin Williamson, y por último Jason Blum, que es uno de los máximos artífices del último resurgimiento de Myers. Hay que destacar también la figura de Moustapha Akkad, el único productor que estuvo implicado en todas las entregas de Halloween desde sus inicios hasta que en 2005 murió asesinado por un atentado de Al-Qaeda en Amán. Desde Halloween H20: 20 años después (1998) hasta Halloween Kills, Malek Akkad (su hijo) ha seguido los pasos del cineasta sirio como productor de estas cintas de terror.

Halloween Kills tiene todas las virtudes y defectos de una franquicia que se ha estirado hasta la saciedad; es decir, sigue funcionando en taquilla, pero no tiene nada más que contar. Sí que es cierto que a nivel de producción se ha mejorado mucho, sobre todo si la comparamos con la nefasta “Thorn Trilogy”, la trilogía compuesta por las entregas 4, 5 y 6 que supuso las horas más bajas, a todos los niveles, de Michael Myers. Sí que es verdad que con La noche de Halloween (2018), la primera entrega de la trilogía actual que acabará en 2022 con Halloween Ends, se recuperó la figura de Carpenter tanto como productor como compositor, y eso le ha dado un plus de calidad a estas nuevas películas, pero aún así, la franquicia está completamente agotada, y Halloween Kills se nos presenta como una película de transición, con un guion inexistente, que juega con la nostalgia y el “fan service” para tapar sus enormes lagunas.

Esta nostalgia de las que les hablo viene marcada por varios elementos: por un lado, el filme comienza con un flashback ambientado poco después del final de Halloween (1978) en el que sale el mítico Doctor Loomis al más puro estilo cameo de Star Wars; es decir, apelando a lo sentimental pero que no aporta nada a la trama. Loomis, que en primera instancia creí que estaba hecho por ordenador, ya que el entrañable Donald Pleasence murió en 1995; en realidad, es encarando por Jones Jr. Nelson al que gracias al maquillaje y la fotografía da vida de nuevo a Loomis con un parecido enorme a Pleasence. Por otro lado, se vuelven a traer a la pantalla a personajes y actores de la primera entrega más allá de Jamie Lee Curtis, tales como Charles Cyphers (Brackett), Kyle Richards (Lindsey), Nancy Stephens (Marion) y Nick Castle que encarnó por primera vez a Michael Myers, conocido como The Shape en el guion, y papel que comparte con James Jude Courney en esta nueva trilogía. Así mismo, los personajes de Tommy Doyle y Lonnie Elam regresan, pero esta vez están interpretados por Anthony Michael Hall y Robert Longstreet. Hay que recordar que esta idea no es nueva puesto que el personaje de Tommy Doyle ya fue recuperado en la terrible Halloween 6: La maldición de Michael Myers (1995) al que dio vida un jovencito y casi debutante Paul Rudd.

Uno de los problemas de Halloween Kills es intentar hacer pasar como nuevas ideas que ya han sido tocadas en la franquicia. Además de recuperar personajes, algo que ya se hizo antes (Brackett salía en Halloween II, y Marion también además de Halloween H20); la idea de la turba de los ciudadanos de Haddonfield contra Michael ya había salido en Halloween II (1981) y Halloween 4: El regreso de Michael Myers, aunque más suavizadas y sin menos discursito de por medio.

Otro de los elementos que evidencia más la necesidad de tapar las carencias de este filme y que es puro “fan service” es lo desatado que está Michael. Posiblemente, una de las entregas más gores de toda la saga, sino la que más. Myers es más Terminator (T-800, se entiende) que nunca.

Pese a todo, la película se deja ver; no se hace ni aburrida, ni es insufrible como gran parte de las entregas de Halloween. Es decir, ni es la peor, ni mucho menos la mejor. Su única existencia se explica más en términos económicos que artísticos, puesto que la saga dejó hace mucho tiempo de proponer cosas, ideas; en este sentido, es un más de lo mismo, pero con mejor envoltorio.

Halloween 2 (2009) de Rob Zombie, la ya mencionada “Thorn Trilogy” o Halloween: Resurrection (2002) son entregas infectas, y afortunadamente Halloween Kills es muy superior a ellas, pero en cierto modo la franquicia acabó con Halloween III: El día de la bruja (1982). La interesantísima propuesta de Carpenter y Hill por desligarse del personaje de Myers, y crear una antología del terror centrada en esta festividad no cuajó en taquilla, a diferencia de las dos entregas anteriores, por lo que abortó los planes de explotar la saga por estos derroteros. Una pena, porque el filme de Tommy Lee Wallace con un final 100% carpenteriano podría haber sido un digno The Twilight Zone (Dimensión desconocida) del terror o un competidor directo de Creepshow.

Esperemos que el año que viene podamos ver un final digno y definitivo tanto para los personajes de Laurie Strode (cuyos dos anteriores finales no estuvieron a la altura del personaje) como de Michael Myers, y que entierren de una vez por todas una saga que lleva años, más allá de lo comercial, deambulando por las carteleras sin nada que proponer en términos estrictamente cinematográficos.

Giovanni Casella
Acerca de Giovanni Casella 42 Articles
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UMA y Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. Desde niño el cine ha sido mi principal pasión, aunque la he ido combinando con las series, los cómics y los videojuegos… Me interesa cualquier forma de expresión siempre que la historia o las sensaciones sean buenas. Colaboré en el weblog Zona Negativa, en la sección de cine y televisión.

1 Trackback / Pingback

  1. 'Halloween: El final', te mata pero del tedio - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*