Los European Film Awards anuncian a sus ganadores en las categorías técnicas

La Academia del Cine Europeo ha anunciado los primeros ganadores que serán reconocidos en los European Film Awards (EFA) de este año, que se celebrarán en Berlín el próximo 11 de diciembre. Un jurado especial compuesto de ocho miembros se reunió en Berlín y, en base a la selección de largometrajes que podían competir en los EFA 2021, eligió a los ganadores en las categorías técnicas de dirección de fotografía, edición, diseño de producción, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, compositor, diseño de sonido y efectos visuales.

Entre las ganadoras, Titane ha ganado el premio al mejor maquillaje y peluquería, siendo la única de las nominadas a mejor película en sumar un premio. A destacar también los premios para la austríaca Great Freedom, la reciente ganadora del Festival de Sevilla, que ha conseguido dos premios, a mejor dirección de fotografía y mejor música, y el premio a los mejores efectos visuales para la islandesa Lamb, ganadora del Festival de Sitges.

Estos han sido los ganadores:

  • Mejor Dirección de Fotografía: Crystel Fournier por Great Freedom

Complementando la simplicidad del lenguaje y el paso del tiempo, la cinematografía en Great Freedom lleva al espectador a la cercanía de la celda de la prisión, sugiriendo la apertura y libertad de la mente.

  • Mejor Montaje: Mukharam Kabulova por Unclenching the fists

En Unclenching the fists el montaje funciona como un verdadero aporte a la veracidad de la película. Un manejo muy preciso de los fragmentos de tiempo nos hace pelear junto a los protagonistas en su lucha por la libertad y la felicidad.

  • Mejor Diseño de Producción: Márton Ágh por Natural Light

El diseño de producción de Natural Light combina a la perfección con el vestuario, dibujando una pintura de un remoto pueblo soviético a la sombra de la Segunda Guerra Mundial.

  • Mejor Diseño de Vestuario: Michael O’Connor por Ammonite

Más allá de las convenciones, los disfraces de Michael O’Connor son muy precisos. Apoyan la jerarquía dentro de la historia y son una parte integral de la película. No los percibes como disfraces, sino como vestidos que siguen y apoyan a las protagonistas femeninas. Los disfraces no distraen pero dan postura y credibilidad a los personajes.

  • Mejor Maquillaje y Peluquería: Flore Masson, Olivier Afonso y Antoine Mancini por Titane

El excelente diseño de maquillaje de Titane complementa los efectos especiales de una manera ideal y atrae instantáneamente al espectador a la historia. Este poderoso trabajo convierte a Alexia en un personaje en el que crees durante toda la película.

  • Mejor Música Original: Nils Petter Molvaer y Peter Brötzmann por Great Freedom

El jazz es una declaración de intenciones. Siempre ha sido exploratorio; nunca ha sido directo. La escasa y audaz partitura de Great Freedom te lleva a décadas y a lugares, y a los límites de una experiencia cinematográfica poco común que interactúa con su música. Es una celebración elegante pero estimulante de la improvisación y la insurgencia libres; jazz, resiliencia y solidaridad.

  • Mejor Diseño de Sonido: Gisle Tveito y Gustaf Berger por The Innocents

El sonido puede crear una atmósfera propia: alejándose de lo que se siente como la vida cotidiana, el diseño de sonido simple pero único en The Innocents aumenta la tensión y se vuelve inquietante. Te mantiene al borde de tu asiento.

  • Mejores Efectos Visuales: Peter Hjorth y Fredrik Nord por Lamb

Los excelentes efectos visuales de Lamb crean un realismo mágico que transporta a la audiencia a otra dimensión.

Los miembros del jurado que han elegido a los ganadores son:

  • Camilla HJelm, directora de fotografía, Dinamarca
  • Jelena Maksimovic, editor, Serbia
  • Matt Kasmir, supervisor de efectos visuales, Reino Unido
  • Célia Sayaphoum, diseñador de sonido, Francia
  • Leendert van Nimwegen, directora de maquillaje y peluquería, Países Bajos
  • Ursula Patzak, diseñadora de vestuario, Italia
  • Francis “Kiko” Soeder, diseñador de producción, Alemania
  • Basar Ünder, compositor, Turquía

Puedes consultar los nominados a los Premios del Cine Europeo 2021 aquí.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*