Sitges 2021: la islandesa ‘Lamb’ triunfa en el año del hombre lobo

La película sobre un particular cordero adoptado por un matrimonio sin hijos se alza con el premio a la mejor película en la edición de Sitges 2021 dedicada al licántropo.

A pocas horas de dar por concluida la edición número 54 del Festival de Sitges repasamos el escrutinio que el jurado oficial ha hecho de las películas a competición. Esa extraña combinación formada por el iraní Ali Abassi, director de Border, la cantante Alaska, el chanante Joaquín Reyes, el crítico y director Antonio Trashorras y la olvidada cineasta Luna, han otorgado el premio a la mejor película a la islandesa Lamb, la ópera prima de Valdimar Johánnsson. Un premio merecido e incontestable, tal vez la mejor película en ganar Sitges de las premiadas en los últimos años.

Después de las críticas que recientes festivales han recibido por sus polémicos palmareses, se hace extraño que sea posible que, finalmente y con más de veinte películas visionadas, el jurado apueste por primer la que es, probablemente la mejor, sumando a su veredicto el consenso que entre crítica y público había acerca de Lamb. Además, la película islandesa ha sido reconocida con el premio a la mejor actriz para Noomi Rapace, una de las pocas estrellas internacionales que ha visitado (y conquistado) Sitges 2021. La carismática protagonista de la trilogía Millennium presentaba además la noruega The Trip, donde ofrecía un personaje en las antípodas del de Lamb, en donde interpreta a una mujer aferrada a la maternidad.

El Premio especial del jurado ha recaído en After Blue, una propuesta arriesgada y muy singular que no convenció a todo el mundo, pero que no molesta en un palmarés justo. La australiana Nitram, que lleva al cine la multitudinaria matanza de Port Arthur en 1996, que se saldó con 36 muertos, se hace con dos importantes premios. El de mejor dirección para Justin Kurzel y mejor actor para Caleb Landry Jones, que recibió el mismo reconocimiento en el pasado Festival de Cannes.

Además, el jurado ha decidido reconocer también a Luzifer con dos premios interpretativos, el de mejor actor y actriz exaequo con los anteriormente citados Jones y Rapace, para sus protagonistas el ascendente Franz Rogowski y Susanne Jensen, protagonistas de la cinta austríaca.

Tal vez se esperaba algo más para la noruega The Innocents, que finalmente se lleva una mención, y destacar el premio al mejor guion para Silent night, por combinar apocalipsis, comida de Navidad y comedia negra con resultados notables.

Quien marcha de vacío del palmarés oficial es el cine español, que presentaba unas cuantas películas a competición. Sobre todas ellas destacaba Tres, la excelente aproximación de Juanjo Giménez (nominado al Oscar por Timecode) al género fantástico. Eso sí, la película ha sido reconocida (por otro jurado) con el Méliès d’Argent a la mejor película del Festival.

Por último, no queremos dejar de nombrar los premios otorgados por el Jurado Joven, en el que nuestra redactora Claudia Guillén formaba parte. El premio a la mejor película ha sido para Mona Lisa and the Blood Moon, de Ana Lily Amirpour, la divertidísima inauguración que responde al perfil de película que gusta a todo el mundo, pero después nadie se acuerda cuando hay que repartir los premios. Además, el premio al mejor largometraje de animación ha sido para la estadounidense Cryptozoo, de Dash Shaw, y el premio al mejor cortometraje de animación para Other Half, de Lina Kalcheva.

A continuación el palmarés completo de la edición número 54 de Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya.

SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓN

  • Mejor película
    Lamb (Valdimar Johánnsson)
  • Premio especial del jurado
    After Blue (Bertrand Mandico)
  • Mejor dirección
    Justin Kurzel (Nitram)
  • Mención a película
    The Innocents (Eskil Vogt)
  • Mención especial a ópera prima
    Ex-aequo:
    The Blazing World (Carlson Young)
    The Execution (Lado Kvataniya)
  • Mejor interpretación masculina
    Ex-aequo:
    Caleb Landry Jones (Nitram)
    Franz Rogowski (Luzifer)
  • Mejor interpretación femenina
    Ex-aequo:
    Noomi Rapace (Lamb)
    Susanne Jensen (Luzifer)
  • Mejor guion
    Silent Night (Camille Griffin)
  • Mejores efectos especiales
    Mad God (Phil Tippett)
  • Mejor fotografía
    Limbo (Cheng Siu Keung)
  • Mejor música
    Daniele Luppi (Mona Lisa and the Blood Moon)

NOVES VISIONS

  • Mejor película
    El apego (Valentín Javier Diment)
  • Mención a la película
    2551.01 (Norbert Pfaffenbichler)
  • Mejor dirección
    Anita Rocha da Silveira (Medusa)
  • Mejor corto Noves Visions Petit Format
    Brutalia, Days of Labor (Manolis Mavris)

SITGES DOCUMENTA

  • Premio a la mejor película
    Inferno Rosso. Joe d’Amato Sulla Via Dell’Ecccesso (Manlio Gomarasca, Massimiliano Zanin)

BLOOD WINDOW

  • Premio Blood Window
    A nuvem rosa (Iuli Gerbase)

JURADO DE LA CRÍTICA

  • Premio de la Crítica José Luis Guarner
    Ex-aequo:
    After Blue (Bertrand Mandico)
    Mad God (Phil Tippett)
  • Premio Citizen Kane a la dirección revelación
    Valdimar Johánnsson (Lamb)
  • Premio de la crítica al Mejor cortometraje de Sección Oficial
    Los huesos (Cristóbal León y Joaquín Cociña)

MÉLIÈS D’ARGENT

  • Premio al Mejor Cortometraje
    T’es morte Hélène (Michiel Blanchart)
  • Premio a la Mejor Película
    Tres (Juanjo Giménez)

CARNET JOVE

  • Premio Jurado Carnet Jove al mejor largometraje de género fantástico
    Mona Lisa and the Blood Moon (Ana Lily Amirpour)
  • Premio al mejor largometraje de animación
    Cryptozoo (Dash Shaw)
  • Premio al mejor cortometraje de animación
    Other Half (Lina Kalcheva)

BRIGADOON

  • Premio Brigadoon Paul Naschy
    Unheimlich (Fabio Colonna)
  • Mención especial del Jurado
    Viewers : 1 (Daigo Hariya y Yosuke Kobayashi)

PREMIOS SGAE NOVA AUTORIA

  • Mejor dirección
    La caída del vencejo (Gonzalo Quincoces)
  • Mejor guión
    Goodnight Mr. Ted (Nicolas Solé)
  • Mejor música original
    Goodnight Mr. Ted (Gonçal Perales)
Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 353 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017. He trabajado como programador en Most Festival y Cine Club Vilafranca durante cuatro años. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*