Cannes 2021: día 5. ‘The Innocents’, ‘Tre Piani’ y ‘Flag Day’

El triunfo de unos y la caída de otros. Esta nueva jornada en el Festival de Cine de Cannes nos ha traído la gran ovación de The Innocents de Eskil Vogt, una de la más largas en lo que llevamos de competición. Y por el contrario el silencio tras la proyección Flag Day, el más tenso y forzado que podía darse. Y es que al final estas son las reacciones tan polarizadas como sinceras que toda película proyectada en la competición despierta.

‘The Innocents’ de Eskil Vogt, a competición en la sección Un Certain Regard

The Innocents es un thriller noruego situado en el mundo de los niños. Un universo paralelo en que Vogt, guionista habitual de Joachim Trier, va más allá de los límites de lo posible del universo de los adultos y se sitúa en el mundo sin barreras de los niños, que amplían con cada descubrimiento y que despierta cierta sensación de admiración y magia. “Quise volver a penetrar en este universo y grabarlo, pero sin filtro nostálgico, porque vivir sin límites también puede ser aterrador”, declara Vogt.

Ida, Rakel Lenora Flottum, de nueve años y su hermana mayor, Anna, Alva Brynsmo, llegan a un nuevo barrio de las afueras de Oslo. Es verano y en la zona residencial apenas hay niños con quien jugar. Ida sale a explorar el lugar. Pronto se encuentra con otros dos niños y se hacen amigos. Más bien cómplices porque los cuatro hablan un mismo idioma sin palabras, justo el de Anna, que padece un espectro autista severo. The Innocents son este grupo de niños aburridos, traviesos y puede que siniestros cuando se trata de experimentar sin límites. Una serie de sucesos sobrenaturales empezará a ceñirse sobre las familias de los niños. Mientras que para los adultos se trata de fatales acontecimientos, los niños se enfrentan a contrareloj a una verdad aterradora.

Eskil Vogt, guionista de The Worst Person in the World a competición en la Sección Oficial, Louder than Bombs, 2015, o Oslo, 31 de agosto, 2011, ofrece un extraordinario trabajo de dirección tras Blind, 2014, demostrando su capacidad para construir un relato de terror a plena luz del verano noruego y a través de las actrices Flottum y Brynsmo dos grandes descubrimientos.

‘Tre Piani’ de Nanni Moretti, compite por la Palma de Oro en la Sección Oficial

Moretti vuelve al Festival de Cine de Cannes con la adaptación de la novela homónima de Eshkol Nevo. Tre Piani, tres plantas, las que habitan tres familias italianas de clase media. El matrimonio joven formado por Lucio, Riccardo Scamarcio, Sara, Elena Lietti y su hija. La madre primeriza, Alba Rohrwacher, y su marido ausente, Adriano Gianini. Y el juez Vittorio, Nanni Moretti, su mujer Dora, Margherita Buy y su hijo Andréa, Alessandro Sperduti. Además de la pareja de mayores, Paolo Graziosi y Anna Bonaiuto y su nieta Charlotte, Denise Tantucci.

El director de Mia Madre, 2015, y La habitación del hijo, Palma de Oro 2011, radiografía en Tres Piani la sociedad romana a través de este drama de personajes en que las adicciones, los placeres sexuales o la salud mental ponen a prueba el deber de ser buenas personas, buenos vecinos. Una tarea que necesita de perseverancia cuando se trata de superar miedos personales. Con una realización de tiempo lento, y unos personajes contundentes, Moretti contempla la evolución de cada uno de los núcleos familiares a lo largo de diez años. Una lección de vida, tan sobria en forma como contenida en fondo.

‘Flag Day’ de Sean Penn, en la Sección Oficial a competición

Anoche tenía lugar uno de los momentos con más curiosidad -morbosa- del Festival de Cannes, Sean Penn volvía al certamen. Una segunda oportunidad para redimirse del tremendo batacazo de The Last Face (Diré tu nombre) en la edición de 2016. Una apuesta muy arriesgada del festival que, para mal de propios y para la vergüenza de extraños, ha resultado ser un fracaso. Duele hablar en estos términos porque todo proyecto cinematográfico tiene su mérito, pero no se explica esta nueva oportunidad tan gratuita que sobradamente hubiesen aprovechado otros muchos directores relegados a la sección Cannes Première o Fuera de Competición.

Flag Day adapta las memorias de la periodista Jennifer Vogel, Flim-Flam Man, sobre su historia familiar marcada por un padre mentiroso y una madre ausente. Sean Penn, que también interpreta al protagonista, dirige a su propia hija, Dylan Penn, aprovechando la complicidad de los vínculos consanguíneos que supuestamente posibilitarían ese traspasar la pantalla. En la Minneapolis de los años setenta, Jennifer, Dylan Penn, es una niña que idealiza a su padre, su héroe que la acoge cuando huye de casa de su madre. Entre las idas y venidas Jennifer se hace adulta y descubre la mentira que en verdad es su padre. Una realidad que la obliga a forjarse un camino por si misma hasta llegar a la universidad y conseguir trabajo como periodista. Y un trayecto de descubrimiento plagado de secuencias pretendidamente sensoriales, momentos oníricos, otros musicales, y una actriz que no aguanta los 107 minutos que dura el metraje. Puede que el material de partida tuviese potencial, pero cada momento de Flag Day no deja de ser un cliché tras otro que no deja huella, por mucho que la propia Jennifer se empeñe en lo contrario.

Aïda Antonino-Queralt
Acerca de Aïda Antonino-Queralt 33 Articles
Es doctora en Historia y Estudios Contemporáneos por la Universitat Jaume I especializada en cine rural español. Compagina la investigación con la gestión cultural y la crítica cinematográfica y de arte contemporáneo en El Temps de les Arts. Es programadora del proyecto ‘ReViu’ en el 'Espai Cultural Obert Les Aules' de la Diputació de Castelló. Y es corresponsal para diferentes medios escritos en los festivales de cine de Cannes, Sevilla, Friburgo, Cinema Jove de Valencia y D’A Film Festival de Barcelona.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*