Las películas de Javier Bardem en la taquilla mundial

Actualmente en cartelera con dos títulos muy diferentes entre sí, como son ‘Dune’ y ‘El buen patrón’, queremos repasar los grandes éxitos de Javier Bardem, una de nuestras estrellas.

Nacido en 1969, Javier Bardem se ha convertido en el actor más internacional de nuestro país, con el permiso de Antonio Banderas. Desde el inicio de su carrera apuntaba a muchas maneras. Los 90 lo consagraron en nuestra cinematografía; los 2000 fueron su puerta al Olimpo hollywoodiense, para finalmente consagrarse como una estrella en 2010. 

Su palmarés es infinito. Tiene 5 premios Goya, siendo el intérprete que más cabezones ha recibido. Los consiguió gracias a Días contados, Boca a boca, Los lunes al sol, Mar adentro y Biutiful. En los festivales de clase A también ha salido victorioso, ganando dos veces en Venecia y una en Cannes. Pero lo que le convirtió en todo un icono fue que en 2001 se convirtió en el primer actor español en ser nominado al Oscar como mejor actor principal por Antes que anochezca. En 2008 volvería a hacer historia, siendo está vez el ganador a mejor secundario por No es país para viejos.

Conocido por su fuerte carácter, pero muy concienzudo en sus papeles, ha dejado más que claro que no es uno de los mejores actores de nuestro país, sino de todo el mundo.

Veamos entonces sus 10 mayores taquillazos a nivel mundial.

10

Mar adentro

Alejandro Amenábar (2004) 

El único título en lengua castellana en el top de Javier Bardem, y una de las películas más queridas de su entera filmografía. Mar adentro cuenta la historia de Ramón Sampedro, un antiguo marinero que quedó tetrapléjico tras un accidente y tuvo que esperar 28 años a recibir la eutanasia, cuando todavía no era legal en España (de hecho, acaba de aprobarse hace solo unos meses). La cinta fue merecedora del Oscar de mejor película en lengua extranjera, siendo la cuarta y de momento última vez que España ha sido recompensada con tal galardón. La interpretación de Bardem no pasó desapercibida, llegando a ganar la Copa Volpi en el festival de Venecia, el premio a mejor actor en los Premios del Cine Europeo y otorgándole el Goya a mejor actor protagonista. Contando con su Goya, la cinta arrasó llevándose 14 cabezones, siendo hoy en día la película más galardonada de nuestra cinematografía. En la actualidad es la undécima película española más taquillera de nuestro país, y la más taquillera y vista del actor de Jamón jamón en España. 

9

madre!

Darren Aronofsky (2017)

Con Jennifer Lawrence interpretando a su esposa, estamos sin duda ante una de las parejas más extrañas que ha tenido el actor canario en pantalla. La cinta que nos ocupa es amada y odiada por partes iguales, y es quizás la película más polémica en la que han participado ambos intérpretes. Con alegorías a la Biblia y a la violencia que exponemos a nuestro planeta, el último largometraje del director de Cisne negro no dejó indiferente a nadie, a pesar de ser un rotundo fracaso en la taquilla. El tiempo la está coronando como un título de culto, y algún día se perdonará que el dúo protagonista y su director fueran nominados a lo peor del año en la cosecha de los Razzies.

8

El consejero

Ridley Scott (2013)

La película de Ridley Scott contaba con un plantel de actores de primera fila, liderados por un Michael Fassbender que se encontraba en el summum de su carrera en dicho momento. El director de Gladiator volvió a manejar un presupuesto más moderado, tras varias superproducciones, y el resultado fue un quiero y no puedo tremendo. Este thriller escrito por el autor de No es país para viejos, no corrió la misma suerte que la cinta de los Coen, aunque nos regaló uno de los looks más estrafalarios de Bardem (y ya era difícil superar los anteriores). Como anécdota, Scott quería a Javier para ser su Ramsés en Exodus, pero finalmente, y debido a la experiencia en este film, el director británico vio que su forma de trabajar (apresurada) no era compatible con la del actor de Los lunes al sol.

7

Vicky Cristina Barcelona

Woody Allen (2008)

Con el Oscar recién adquirido, el siguiente trabajo de Bardem fue ponerse a las órdenes del famoso director neoyorquino y neurótico Woody Allen. Una cinta rodada en la famosa capital catalana que hizo reencontrar al actor con Penélope Cruz, que se acabaría convirtiendo en el amor de su vida y la confirmaría como su compañera más famosa en el cine. Como viene siendo habitual en el cine de Allen, sus mejores mercados fueron los europeos, sobresaliendo los 14 millones de Francia y los 8 de Italia, sin obviar el gran funcionamiento en nuestro propio país. A día de hoy es la tercera película más exitosa de su director, solo superada por Midnight in París y Blue Jasmine.

6

Dune

Denis Villeneuve (2021)

La gran novela de ciencia ficción imposible de adaptar al celuloide, y que hizo volver loco al propio David Lynch y a su estudio hace casi 40 años. En estos tiempos de franquicias de éxito, Warner volvió a dar luz verde a esta historia con Denis Villeneuve a los mandos, y con un plantel de estrellas emergentes, estrenó hace un mes la primera piedra angular de una futura saga de éxito, que por el momento no decepciona en números pero tampoco anima a ponerse muy optimistas cara a futuras secuelas. En todo esto, tenemos a Stiglar, personaje que interpreta Javier, y que se muestra como el líder rebelde del planeta Arrakis, lugar donde transcurre la acción de la película. Para el recuerdo del personaje, nos brinda uno de los mejores escupitajos del reciente cine. En el aspecto comercial, la cinta ha amasado 26 millones en Francia y 20 en Rusia. A la espera queda, su rendimiento en EEUU y el continente asiático. Esto determinará si Dune tendrá secuela o se quedará en la interminable lista de franquicias literarias que se quedaron por el camino.

5

No es país para viejos

Joel y Ethan Coen (2007) 

Y llegó el asesino más letal del séptimo arte. Los siempre amantes del humor negro, los hermanos Coen, decidieron adaptar una historia seca, sucia y muy violenta, que podríamos clasificar como neo western. La historia no es más que la persecución incansable entre los personajes de Javier Bardem y Josh Brolin, el primero un asesino letal y el segundo un hombre corriente que decide quedarse con algo que no le pertenece. En la temporada de premios, el consenso fue claro, y Javier Bardem se alzaría con el Oscar de mejor actor secundario, siendo la primera vez que un intérprete español se hacía con la preciada estatuilla. Tras Estados Unidos y Reino Unido, España supuso el tercer mejor mercado de la película, siendo, a día de hoy, la segunda película más taquillera de sus directores, únicamente superada por Valor de ley.

4

Come, reza, ama

Ryan Murphy (2010)

Cuentan que Bardem acabó tan agotado mental y físicamente tras Biutiful, que decidió que su siguiente proyecto sería una película de digestión fácil. Esto se tradujo en su participación en esta cinta protagonizada por Julia Roberts, siendo además su último gran taquillazo como valor comercial en solitario. Los grandes mercados de la película fueron Alemania, Australia y Brasil. En todos ellos la película sobrepasó los 8 dígitos en recaudación.

3

Collateral

Michael Mann (2004)

He aquí un puesto curioso de la lista. ¿La razón? Bardem solo aparece cinco minutos en la película, pero su personaje es vital en la trama, ya que es quien contrata al asesino al que da vida Tom Cruise, y que vuelve loco al taxista que interpreta Jamie Foxx. A día de hoy, esta es la única cinta que Bardem ha doblado en toda su carrera.

2

Piratas del Caribe: La venganza de Salazar

Joachim Rønning y Espen Sandberg (2017)

Siguiendo la estela de Penélope Cruz y Óscar Jaenada, que aparecían en la cuarta entrega de la popular franquicia, el protagonista de Antes que anochezca decidió aceptar el rol de villano principal en la última película estrenada de las aventuras del famoso Jack Sparrow. A pesar de sus excelentes cifras, se pudo ver con esta cinta que la saga de Disney sufría cierto desgaste, puesto que fue la primera entrega desde la original que no alcanzó los 900 millones de dólares en sus arcas mundiales. A día de hoy, el destino de estos piratas es desconocido, no dejando entrever si las polémicas con su estrella afectan al futuro de la sala o se opta finalmente por un borrón y cuenta nueva.

1

Skyfall

Sam Mendes (2012)

La medalla de oro de este camaleónico actor se la vuelve a dar otro villano y de otra popular franquicia de Hollywood. En este caso, se la da el temible Raoul Silva, el mejor villano de James Bond de la etapa de Daniel Craig. Por este personaje, Bardem llegó a estar presente en la temporada de premios, llegando a estar nominado al Bafta de mejor secundario y quedándose a las puertas de ser el primer actor de la franquicia de 007 en ser nominado a un premio Oscar. El éxito de la película fue incontestable, revitalizando la saga hasta límites no vistos desde la etapa de Sean Connery, logrando ser la más taquillera de los 25 títulos y siendo la única en sobrepasar los 1.000 millones de dólares a nivel mundial.

FUENTES: ICAA, Boxofficemojo

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*