‘Alcarràs’ gana el Oso de Oro de la Berlinale y Carla Simón hace historia

Día histórico para el cine español. Carla Simón acaba de ganar con Alcarràs el Oso de Oro del Festival de Berlín. Hacía 39 años que una película española no ganaba en la Berlinale (desde el triunfo de La colmena de Mario Camus), y hacía también 39 años que una película española no ganaba en uno de los tres festivales de cine más importantes del mundo: Cannes, Venecia y Berlín.

Carla Simón demuestra con su segunda película que lo que nos mostró con la deslumbrante Estiu 1993 no era flor de un día ni una casualidad. La directora catalana se ha convertido en punta de lanza del nuevo cine español y es desde ya historia de nuestro cine. Además, es la primera película en catalán en ganar un festival de cine de clase A.

Gran cosecha para el cine español

El jurado presidido por el director M. Night Shyamalan (al que a partir de ahora perdonamos todas sus malas películas) ha decidido que Alcarràs era la mejor película de la sección oficial. Se queda sin premio, aunque con una gran acogida, Un año, una noche de Isaki Lacuesta, la película sobre el atentado en la discoteca Bataclán de París. Tampoco se lleva premio Cinco lobitos, ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa que competía en la sección Panorama. Gran año para el cine español en Berlín por la presencia de tres películas que han convencido y por el cortometraje El sembrador de estrellas de Lois Patiño que ha sido designado por el festival como su candidato en los Premios del Cine Europeo.

Alcarràs es una película protagonizada por una familia dedicada a la agricultura. El abuelo ha dejado de hablar, pero nadie de la extensa familia Solé sabe por qué. Como cada verano, en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña, la familia cultiva una gran extensión de melocotoneros. Después de ochenta años cultivando la misma tierra, la familia Solé se reúne para realizar juntos su última cosecha.

La película debía rodarse en verano del año 2020, pero por la pandemia el rodaje tuvo que suspenderse y aplazarse hasta el verano de 2021, ya que era fundamental rodarse durante la época de la recogida de los melocotones. El film es una coproducción hispano-italiana y está producida por Elastica Films, Avalon P.C, Vilaüt Films, Kino Produzioni, Movistar+, RTVE y TV3. 

Alcarràs llegará a los cines españoles el próximo 29 de abril de la mano de Elastica Films.

  • Oso de Oro: Alcarràs, de Carla Simón
  • Oso de Plata – Gran Premio del Jurado: The Novelist’s Film, de Hong Sang-soo
  • Oso de Plata – Premio del Jurado: Manto de gemas, de Natalia López Gallardo
  • Oso de Plata – Mejor Dirección: Claire Denis por Both Sides of the Blade
  • Oso de Plata – Mejor Interpretación Protagonista: Meltem Kaptan por Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush
  • Oso de Plata – Mejor Interpretación de Reparto: Laura Basuki por Nana: Before, Now & Then
  • Oso de Plata – Mejor Guion: Laila Stieler por Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush
  • Oso de Plata – Contribución Artística Sobresaliente: Rithy Panh por Everything Will Be Ok
  • Mención Especial: A Piece of Sky, de Michael Koch
  • Premio FIPRESCI: Leonora Addio, de Paolo Taviani
  • Oso de Oro – Mejor Cortometraje: Trap, de Anastasia Veber
  • Mejor Documental: Myanmar Diaries, de The Myanmar Film Collective
  • Mejor Primera Película: Sonne, de Kurdwin Ayub
  • Generation Kplus – Mejor Película: Comedy Queen, de Sanna Lenken
  • Generation Kplus – Mejor Cortometraje: Vlekkeloos (Spotless), de Emma Branderhorst
  • Encounters – Mejor Película: Mutzenbacher, de Ruth Beckermann
  • Encounters – Premio Especial del Jurado: See You Friday, Robinson, de Mitra Farahani
  • Encounters – Mejor Dirección: Cyril Schäublin por Unrest
Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

1 Trackback / Pingback

  1. 'Alcarràs' se queda sin opciones de Oscar pero cuatro cortos españoles siguen adelante - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*