‘A todo tren. Destino Asturias’, el ejemplo de una buena promoción

En tres semanas, A todo tren. Destino Asturias los 4 millones de euros y los 700.000 espectadores

Siempre se ha aducido la falta de una gran promoción como excusa para unos resultados exiguos en taquilla. Cierto es que un mayor esfuerzo, tanto económico como personal, en publicidad origina una recaudación mayor, simplemente por el hecho de llegar a un mayor público. Pero ya no es tanto la cantidad, sino la calidad de esa promoción la que determina unos buenos resultados finales. Tenemos dos casos en estos momentos que así lo atestiguan.

En la cara tenemos A todo tren. Destino Asturias que se estrenó el pasado 8 de julio. Santiago Segura venía de dos años consecutivos arrasando con las dos partes de Padre no hay más que uno y, obviamente, su nueva cinta era el principal estreno español del verano. Eso le aseguraba una gran proyección en medios a priori, algo muy de agradecer para una producción nacional.

Pero una gran proyección también conlleva elementos negativos. Siempre aparecen polémicas, informaciones malinterpretadas, o simplemente falsas, que van en contra de la película. A todo tren no ha sido menos y también las han sufrido. Pero, lo han sabido lidiar bastante bien, y ya pasado unos días, parece que no han tenido efecto en taquilla afortunadamente. Aquí también hay que recordar que hay que tener cuidado sobre qué se dice y cómo se dice en las entrevistas, tuits o lo que sea…

Pero eso no es suficiente con ello. El periodo de promoción no se debe circunscribir solo al momento anterior a la salida de la película, sino que tiene que durar más tiempo.

Aquí vamos a hacer un inciso para recordar lo importante que es la transparencia de datos de taquilla. En su primer día en cartel, A todo tren consiguió recaudar casi 200.000€ (dato al que normalmente no se tiene acceso), que es el mejor estreno español del año. Por supuesto, desde nuestra cuenta en Twitter informamos de ello, consiguiendo una repercusión más que buena en la red social que después tuvo reflejo en varias páginas web, como aquí. Por lo tanto, los datos de taquilla pueden ser, y deben ser, una herramienta más de promoción.

Pero, como decíamos, no solamente se tiene que circunscribir la promoción a antes del estreno. Las películas españolas suelen tener un gran segundo fin de semana de recaudación y no es raro que en ellos se obtengan mejores resultados que en el primero. Asimismo, el tercer fin de semana también es muy importante.

Por eso, por ejemplo, A todo tren organizó el pasado fin de semana un evento en Granada con la participación de sus actores principales, Leo Harlem, David Guapo o Sara Sálamo. Esto generó una enorme repercusión en medios locales y autonómicos, como este del periódico Ideal.

Y ahí no acaba la cosa, incluso ha conseguido publicar un artículo en el diario económico Cinco Días sobre el trabajo legal detrás de una película. Todo cuenta, pero no hay que olvidar que detrás de una buena promoción está la labor, muchas veces incansable, de muchos profesionales dedicados a ellos.

Operación Camarón, el otro lado de la moneda

Pero no siempre una gran promoción genera el efecto deseado. Aquí tenemos a Operación Camarón. Detrás del largometraje está Mediaset, especialista en llevar a sus películas a lo más alto de la taquilla a través de una cantidad ingente de espacio televisivo. Así, todos los programas de sus cadenas se implican casi hasta la extenuación con sus películas.

Normalmente le ha reportado grandes resultados, pero Operación Camarón ha sido la excepción. Han tenido dos errores, uno salvable y otro garrafal. El primero, fue enmarcar el estreno de su película con una campaña de vuelta al cine. Como si los cines no estuvieran ya abiertos muchos meses antes (vaya si no hemos dicho aquí varias veces que esta cinta debería haberse estrenado mucho antes) y además atribuyéndose un papel de salvador de los mismos…

En fin, pero eso no fue lo peor. Hicieron coincidir el estreno de la película con la Eurocopa. Así, en la retransmisión de los partidos de fútbol incluían varias cuñas publicitarias de la película. Incluso cortaban la locución del encuentro en mitad de una buena jugada para mencionar la cinta. Esto, en vez de ayudar ha sido un verdadero lastre. Provocó una avalancha de comentarios negativos en torno a la cinta nunca vistos antes. Por supuesto, esto ha provocado que la película solamente lleve 2,4 millones de euros en cinco semanas. De los peores resultados para Telecinco Cinema de la historia. Una pena.

Así que ya no se necesita una gran promoción para tener éxito. Se necesita una buena promoción. Hay que identificar bien tu público objetivo y esforzarse en aparecer en los canales adecuados de una manera adecuada. Y como siempre nos gusta poner ejemplos concretos, en el caso de las entrevistas, hay que conseguir que la película aparezca en el titular que escriban, si no dicha entrevista no sirve de nada. Con lo cual, hay que preparar muy bien las promociones, por pequeñas que sean. Y así se conseguirán resultados.

Taquilla España
Acerca de Taquilla España 102 Articles
Web especializada en recolectar, almacenar, analizar y divulgar datos, tanto actuales como históricos, sobre la taquilla de cine en el ámbito nacional. A partir de ellos se elaboran informes e incluso predicciones de taquilla. Todos esos datos están disponibles para aquellos que quieran consultarlos, intentando cubrir un espacio hasta ahora yermo pero fundamental para esta industria que tanto amamos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*