‘Madame Curie’, el legado de una pionera científica

Rosamund Pike da vida a la ganadora de dos Premios Nobel, Marie Curie, desde una óptica más humana con la que reflexiona sobre las causas y consecuencias de sus descubrimientos

Ante la oleada de biopics sobre mujeres adelantadas a su tiempo y la revalorización de lo femenino dentro del devenir de la historia, Madame Curie se erige como la película sobre la científica Marie Curie que finalmente ha logrado convencer tanto crítica como público. Dirigida por la cineasta franco-iraní, Marjane Satrapi, autora de la excelente Persépolis (2007), se trata de un film que no solo profundiza en la vida de una mujer pionera, ganadora de dos Premios Nobel en Física y Química, sino también en el contexto social e histórico que marcó su progreso, tanto en su presente como en el futuro.

Considerada una de las científicas más brillantes de la historia, Curie supo afrontar los retos mayúsculos que tenía que sortear en una sociedad llena de prejuicios contra las mujeres, los extranjeros y los avances de la ciencia.

Nacida en Varsovia en 1867, Maria Skłodowska, posteriormente conocida como Marie Curie, marchó hacia París con 24 años para culminar sus estudios y empezar a sobresalir con sus descubrimientos. El apoyo científico, económico y académico del que fue su marido, Pierre Curie, la ayudaron en su enorme tarea como descubridora de dos elementos nuevos: el radio y el polonio, que sin duda marcaron la historia de todo el planeta. Un hallazgo a nivel mundial que la catapultó no solo hacia los más altos reconocimientos, sino también hacia las más bajas envidias, ocasionándole más de un escándalo de la época.

Tras el fallecimiento de su marido por un fatal accidente, ocupó su plaza como docente, convirtiéndose en la primera mujer en aceptar el puesto de profesora en la Universidad de París.

Su título original, Radioactive, deja entrever que este no es solo un biopic al uso, sino que también es una cinta que propone reflexionar sobre los usos de los descubrimientos de Curie y la potencialidad del radio en especial para hacer tanto el bien gracias a sus aplicaciones médicas como de causar el mal con prácticas destructivas en contiendas de alcance mundial. Son de especial interés las secuencias que nos transportan a épocas futuras a lo largo del siglo XX para conocer estas breves representaciones sobre lo qué ha repercutido el trabajo de Curie en nuestras vidas.

El biopic de Satrapi confiere una mirada mucho más amplia a la personalidad de Curie, una científica que antepuso su salud en pro de unos descubrimientos que marcarían su  trayectoria y por los que sería recordada a lo largo de la historia. Tras su paso por los cines, Madame Curie actualmente ya está disponible en varias plataformas online como Movistar+, Filmin, Rakuten, Apple TV y Google Play.

Lídia Oñate
Acerca de Lídia Oñate 93 Articles
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Dirección de Redes Sociales y Marketing Digital por Fundeun – Universidad de Alicante. Actualmente me encuentro inmersa en la distribución cinematográfica, un sector que vivo de lleno desde la comunicación y el marketing. Me encantan las bambalinas del mundo televisivo y cinematográfico, viajar (tanto cerca como lejos), hacer fotos de paisajes y gastronomía que luego irán a mi Instagram, disfrutar con la Historia y echar una partidas al Monopoly, la Play o lo que se tercie. Porque sí, la diversión en la vida es importante. Y el cine ayuda. Me podéis contactar en lidiaonate@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*