Americana Film Festival 2021: nuestras cinco ‘indies’ favoritas

Repasamos el palmarés del Americana Film Festival 2021 y recomendamos nuestras cinco películas favoritas vistas en la edición on-line en Filmin.

La edición de 2020 del Americana Film Festival, celebrada entre el 3 y el 8 de marzo de 2020, fue el canto de cisne de un modo de vida que hemos perdido, aunque no olvidado. En 2021 la denominada vieja normalidad va enseñando su patita a cuentagotas, aunque nunca privada de mascarilla y distancia social.

Si la edición 2020 del festival fue la última expresión cinéfila y colectiva a la que pudimos asistir durante meses, la edición del 2021 se ha integrado totalmente en la nueva normalidad proponiendo un inédito formato híbrido que ha funcionado de manera maravillosa. La presencialidad se ha mantenido en el tradicional Cinema Girona de Barcelona y más los ya habituales Zumzeig y Filmoteca de Catalunya.

Además, y por primera vez, el Americana se ha desplazado a Madrid, concretamente al Círculo de Bellas Artes, donde se han podido proyectar algunas de las películas de un festival que añade la capital de España a una de sus sedes.

Además, y de forma paralela, el festival ha transcurrido en Filmin, plataforma que en el último año se ha convertido en hogar de los festivales presenciales que han tenido que virtualizarse por culpa de la pandemia.

Éxito de público y palmarés

La octava edición, que ha superado los 100.000 espectadores sumando el público online y presencial, ha sido la más vista de la historia.

En cuanto al palmarés, el premio del jurado joven de La Casa del Cine premió a la mexicana Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson, como mejor película. Por segundo año consecutivo, el festival se ha abierto a toda Norteamérica, incorporando producciones de México y Canadá. El Premio de la Crítica ACCEC, formado por Aaron Cabañas, Marla Jacarilla y Pep Armengol, otorgó una mención especial a Sweet Thing, de Alexandre Rockwell, por “su cuidada puesta en escena que sabe reflejar una historia cruda pero a la vez muy humana, apoyada por unas interpretaciones de una gran naturalidad”.

Mientras que el premio a la mejor película de la sección TOPS es para Shiva Baby, de Emma Seligman, “por ser una propuesta rompedora que refleja a la perfección el espíritu del festival, por la frescura de sus interpretaciones, el ritmo de la narración y su habilidad para reflexionar desde el humor sobre las estructuras familiares.

Por otro lado, el premio del público se las secciones de cortometrajes, ha sido para la cinta de animación de Hudson Geese, de Bernando Britto. Finalmente, el premio del público de las secciones oficiales ha sido para el documental Bienvenidos a Chechenia, de David France.

Por último, queremos destacar las, a nuestro juicio, cinco mejores películas vistas en la edición on-line del festival disponible en Filmin:

‘Assassins’

Trepidante documental que cuenta una historia real que, vista en una película de ficción, deambularía entre lo difícilmente creíble y lo más singular y vibrante. En febrero de 2017 saltaba la noticia. Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano Kim Jong-un y primogénito del anterior líder Kim Jong-li, había sido asesinado a plena luz del día en el aeropuerto de Kuala Lumpur mediante armas químicas.

Al cabo de unos días son arrestadas dos chicas, Siti Aisyah (de nacionalidad indonesia) y Doan Huong (de nacionalidad vietnamita). Las pruebas son concluyentes, a plena luz del día y en un aeropuerto lleno de cámaras de seguridad parece claro que son ellas quienes atacan a Jong-nam pero, ¿sabían realmente lo que estaban haciendo?

El documental sigue el curso de la investigación de la mano de periodistas, abogados y el testimonio de las propias acusadas. Una historia real más propia del cine que de la realidad, y un relato que reconstruye paso a paso un magnicidio más extraño que la ficción.

‘El verano de Cody’

Una pequeña joya. Es la mejor definición posible para una película que rezuma humanidad y que remite al mejor cine independiente de décadas pasadas. Historias mínimas, personajes que respiran y la vida pasar frente a la mirada del espectador.

Cuando Kathy recibe la repentina noticia de la muerte de su hermana, de la que lleva años alejada, y se va al pequeño pueblo donde vivía a hacerse cargo de sus pertenencias y a vender su casa, se da cuenta de que su hermana y su forma de vida son absolutamente desconocidas para ella.

A Kathy le acompaña su hijo Cody, de ocho años, un chico buen lector y espabilado pero que le cuesta relacionarse con los chicos de su edad. Pero a tan solo unos metros de su casa, su vecino Del, anciano veterano de la Guerra de Corea, se convertirá en su mejor amigo, pese a sus recelos iniciales por cuestiones de raza y edad. La compañía mutua atenúa una soledad veraniega a la que parecían condenados, forjando una amistad que perdurará en el recuerdo más allá de aquel verano.

Nominada a dos Independent Spirit Awards e incluida en el Top 10 películas independientes del año por el National Board of Review, El verano de Cody es uno de los últimos papeles del mítico secundario Brian Dennehy, fallecido en abril de 2020.

‘Lite Itself’

Este documental de 2014 que se ha podido recuperar a través de Filmin repasa la figura del legendario Roger Ebert, el primer crítico de cine en ser reconocido con un premio Pulitzer.

Dos líneas narrativas trazan el paralelo el recorrido profesional de Ebert. Por un lado, la del tiempo presente, testigo de los últimos días de vida del crítico, y por otro lado, un repaso a su vida profesional y personal, desde su niñez hasta el legado que deja tras su fallecimiento.

Aunque suene a trillado, decir que Ebert nos da una elección de vida es de justicia. Enfermo de un agresivo cáncer que le impide hablar y comer, ya que vivió en sus últimos años sin mandíbula, consigue contagiar su amor a una profesión que pocas veces se ha visto en la gran pantalla tan bien representada, gracias al entusiasmo de Ebert por cada nuevo estreno, su análisis y la publicación de su respectiva crítica, por encima de todas las contrariedades físicas que su cuerpo arrastra.

Figura carismática y crítico de cabecera durante décadas en los Estados Unidos, fue hasta el día de su muerte el 4 de abril de 2013 la más importante voz en su país para determinar qué películas iban a triunfar y cuáles no, siendo siempre amplificador de jóvenes talentos a los que a través de sus escritos consiguió consolidar.

‘Palm Springs’

La película de Max Barbakow es la gran comedia indie de 2020. Nominada a dos Globos de Oro supuso un soplo de aire fresco en una programación dominada por historias dramáticas.

Deudora de la imprescindible Atrapado en el tiempo, presenta una nueva vuelta de tuerca en la comedia romántica con viajes en el tiempo. Muy desvergonzada, sigue las andanzas de dos invitados a una boda que entran en un bucle temporal que les despierta cada día en un resort de Palm Springs el día de la boda de la hermana de ella. Él, por su parte, es la pareja de una amiga de la novia. Casi un invitado accidental.

El bucle en el que se ven obligados a vivir no es peor que el que llevaban arrastrando en sus vidas pasadas, y la oportunidad espacio-temporal de poder hacer las cosas “bien” no será desaprovechada.

‘Shiva Baby’

La cineasta debutante Emma Seligman presentó la película más refrescante, verborreica e irreverente de esta edición de la Americana. Una chica, la debutante Rachel Sennott, interpreta a una joven estudiante algo perdida que coincide en un funeral de tradición judía con su exnovia, su sugar daddy acompañado de su explosiva mujer y su bebé y sus padres.

Este cóctel explosivo de 71 minutos de duración se sobrepone a su teatral propuesta construyendo su humor sobre dos pilares, la constante humillación de la protagonista y la tensión por ser descubierto su mayor secreto. El éxito de la película en los circuitos independientes hará que se convierta en serie próximamente de la mano de HBO.

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 393 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017, siendo actualmente responsable de proyectos de la entidad. Además, soy el programador de Cine Club Vilafranca, que gestiona la Sala Zazie y el Cine Kubrick de Vilafranca del Penedès. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*