‘The Glorias’, la historia de Gloria Steinem, icono de la lucha feminista

Julianne Moore y Alicia Vikander protagonizan el biopic sobre Gloria Steinem, líder feminista que tuvo su apogeo en la década de los 60 y 70

Las generaciones del nuevo milenio poco se imaginan lo mucho que ha avanzado la mujer en el último medio siglo o, dicho de otra forma, lo difícil que lo tenía para moverse con libertad en todos los ámbitos de la sociedad. Biopics como el que le dedican a la periodista Gloria Steinem muestran un amplio retrato por las diferentes épocas que vivió el feminismo a través de la vida de esta activista, quien se convirtió en la principal portavoz del movimiento feminista en los años 60 y 70 y que actualmente todavía se hace sentir en los discursos políticos estadounidenses. The Glorias es una película homenaje a su figura, basada en las memorias de la propia protagonista, que se vale de cuatro actrices para narrar las diferentes edades: niña (Ryan Kiera Armstrong), adolescente (Lulu Wilson), joven (Alicia Vikander) y madura (Julianne Moore).

Aunque a la película le falte cierta autocrítica y más complejidad en cuanto a la construcción del personaje, logra transmitir el pulso del momento y la efervescencia de las mujeres que contribuyeron a poner en el foco las desigualdades sociales que padecían. El yugo patriarcal, la prohibición del aborto, la segregación racial y la explotación laboral son algunas de ellas, luchas que aún hoy en día siguen latentes, si bien habiéndose producido significantes avances y con un clamor popular mucho más receptivo.

El film dirigido por Julie Taymor busca transmitir una historia inspiradora, huyendo de la crudeza que entrañan las luchas contra el sistema. Gran parte de su relato tiene como hilo conductor el viaje en sí, no solo físico, a través de un autobús (transporte que llevó a Steinem a todos lados, incluida la India), sino también el metafórico, por todo el camino espiritual que experimentó y que la catapultó a ser un icono para muchas mujeres que veían en ella una esperanza para conseguir cambios reales en la sociedad.

The Glorias habla de discriminación en el trabajo, valiéndose de su época de redactora en la que se veía obligada a escribir solo sobre temas para mujeres; en la educación, siendo cuestionada su competencia para impartir un discurso en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard; y en derechos civiles, retratando el momento en el que tuvo que abortar fuera del país.

El mundo del activismo vio en Gloria Steinem la punta de lanza con la que hostigar el sistema, una mujer que se atrevió a iniciar un camino de varias décadas por el que ahora es recordada y que tiene su broche de oro en una película sobre su vida. Un film muy idóneo para revisionar en una jornada como hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Lídia Oñate
Acerca de Lídia Oñate 93 Articles
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Dirección de Redes Sociales y Marketing Digital por Fundeun – Universidad de Alicante. Actualmente me encuentro inmersa en la distribución cinematográfica, un sector que vivo de lleno desde la comunicación y el marketing. Me encantan las bambalinas del mundo televisivo y cinematográfico, viajar (tanto cerca como lejos), hacer fotos de paisajes y gastronomía que luego irán a mi Instagram, disfrutar con la Historia y echar una partidas al Monopoly, la Play o lo que se tercie. Porque sí, la diversión en la vida es importante. Y el cine ayuda. Me podéis contactar en lidiaonate@industriasdelcine.com.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*