BCN Film Festival 2021: 9 jornadas de éxito

El Festival de Cine Internacional de Barcelona – Sant Jordi tuvo lugar del 15 al 23 de abril y reunió a estrellas de la talla de Johnny Depp e Isabelle Huppert en una quinta edición que visitaron más de 11.000 espectadores.

Pequeño país, de Eric Barbier, se alzó como Mejor Película del Jurado Oficial formado por Jaume Balagueró, Laia Marull y Mario Gas. Sombra, de Bruno Gascon, fue la favorita del jurado ACECC.

Después de que la edición del BCN Film Fest de 2020 tuviera que ser retrasada debido a la Covid-19 (todos los españoles, y medio planeta, nos encontrábamos confinados por aquellas fechas) y sucediera finalmente entre finales de junio y principios de julio, el Festival de Cine Internacional de Barcelona – Sant Jordi ha resurgido esta temporada como un gran evento cinéfilo para acoger a multitud de estrellas que han visitado la ciudad condal y han llenado de ambiente el barcelonés barrio de Gràcia, donde se sitúan los cines Verdi, epicentro del certamen. La distribuidora A Contracorriente vuelve a demostrar su capacidad para celebrar el cine, reivindicar su papel como importante player del séptimo arte y reunir a miles de fans en torno a una programación oficial accesible y entretenida para la mayoría, combinada con selecciones algo más exigentes.

Con 97 de las 121 sesiones de público con aforo completo, no era fácil conseguir entrada para ver algunas de las películas más sonadas, entre ellas El fotógrafo de Minamata, protagonizada por Johnny Depp, o El olvido que seremos, de Fernando Trueba con Javier Cámara como protagonista, especialmente si tenemos en cuenta que algunos de estos artistas presentaban in situ sus films. Por Barcelona han pasado grandes personalidades de la industria nacional e internacional que han copado la prensa cultural durante las jornadas del festival y que han ayudado a engrandecer un certamen ya de por sí bastante atractivo para el público general. Siempre intentando mantener las medidas de sanidad, sorprendía ver la calle Verdi tan revoltosa y llena de público de las más variopintas edades esperando para ver al actor de Piratas del Caribe o a los españoles Karra Elejalde, Fernando Colomo y Toni Acosta, que presentaban su film Poliamor para principiantes.

Así como el año pasado se pudo disfrutar de la oscarizada Sound of metal (Darius Marder, 2020), en esta quinta edición pudo verse en la gala inaugural la también premiada Una joven prometedora, que recientemente se ha alzado con el premio a Mejor Guion Original en la gala del cine de Hollywood. Una apertura magnífica que dejó a gran parte de la sala enmudecida con una comedia negra tremendamente actual y potencialmente relevante para las generaciones futuras. A parte de la sección oficial, que agrupaba varios films con première española, europea e internacional, el BCN Film Fest de 2021 ha destacado por su selección de cortometrajes y largometrajes del maestro Charles Chaplin, siempre bienvenido en una sala grande y cuyas nietas visitaron el festival para hablar sobre el documental que una de ellas, Carmen Chaplin, ha dirigido sobre su abuelo: Charles Chaplin, a man of the world; y por la interesante sección Japan by Cineasia, dedicada al cine asiático y con una fuerte presencia de cintas que relacionan la literatura y el cine, como Tokio blues (Ahn Hung Tran, 2010) o Rashomon (Akira Kurosawa, 1950).

El festival también ha contado con varios estrenos de películas que, próximamente, podrán verse en los cines de la mano de A contracorriente, como La familia Bloom (Glendyn Ivin, 2020), basada en la historia real de Sam Bloom interpretada por Naomi Watts, Un espíritu burlón (Edward Hall, 2020) y Una canción irlandesa (John Patrick Shanley, 2020), con Jamie Dornan y Emily Blunt.

El jurado oficial decidió otorgarle el premio a Mejor Película a la francesa Pequeño país, cuya historia está basada en el libro homónimo de Gaël Faye, un drama sobre la guerra civil de Ruanda y cómo esta cambia la vida de una familia. Para el jurado de la crítica, sin embargo, la ganadora fue la portuguesa Sombra, sobre una madre que intenta esclarecer la desaparición de su hijo. El premio al mejor guión recayó en Yalda, la noche del perdón, de Massoud Bakhshi y el de mejor actor y actriz (ex-aequo) fueron para Ulric Thomsen por The good traitor (Christina Rosendahl, 2020) y para las intérpretes Denis Gough (por The good traitor) e Isabelle Kabano por Pequeño país.

La fecha de la sexta edición del BCN Film Fest ya se ha anunciado: del 21 al 29 de abril de 2022 disfrutaremos de más cine universal que seguirá haciendo especial hincapié en la historia y la literatura. Esperamos que podamos disfrutar de las salas con un mayor aforo y que Sant Jordi se celebre con el ambiente festivo que siempre ha caracterizado a dicha jornada.

Claudia Guillén
Acerca de Claudia Guillén 56 Articles
Graduada en Publicidad y RRPP por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Film Business por la ESCAC. También cursé Historia de Cine y Crítica cinematográfica en La Casa del Cine. Después de pasar por algunas agencias de comunicación y adquirir experiencia en el sector de la distribución de cine, trabajé en Rakuten TV desarrollando y coordinando las producciones originales de la plataforma. Actualmente, trabajo en Elastica Films, productora y distribuidora de cine independiente. En mis ratos libres leo con bastante avidez y busco películas españolas curiosas por los Encantes o el Rastro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*