‘Misterios de la sala oscura’: explicar el mundo desde las películas

Fernanda Solórzano amplia la mirada sobre la obra cinematográfica en Misterios de la sala oscura. Ensayos sobre el cine y su tiempo

Los libros sobre cine acostumbran a centrarse en la figura de un director o un género, y a partir de ahí desmenuzan título a título e incluso plano a plano las obras cinematográficas hasta dar con la respuesta a la pregunta implícita: “que quiso decir con”. Estos análisis no van mucho más allá de las películas en sí, algo de la vida del director -si sirve para demostrar la tesis-, y breves pinceladas del momento histórico, siempre para contextualizar.

Lo novedoso en los ensayos de Fernanda Solórzano Misterios de la sala oscura. Ensayos sobre el cine y su tiempo (Editorial Taurus, 2020) es salir de ese marco cerrado e intentar ampliar la mirada sobre la obra cinematográfica. Cada película tratada en su libro se analiza desde un punto de vista histórico, pero no solo del momento en que fueron filmadas, si no con hechos sociales implicados en sus tramas que pueden remontarse a décadas anteriores. La pregunta implícita que subyace en el libro no es tanto “que quiso decir con” si no “como esta película refleja un tema y que impacto causó en el público de su época”.

Cuando Solórzano analiza La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971), El último tango en París (Bernardo Bertolucci, 1972), El padrino (Francis Ford Coppola, 1972), Tiburón (Steven Spielberg, 1975), El exorcista (William Friedkin, 1973), Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976), Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994) y Matrix (Las hermanas Wachowski, 1999), nos habla de violencia, feminismo, poder, miedo, entretenimiento, redención, corrección política, y libertad. Esta voluntad erudita busca comprender tanto las películas en función de sus mecanismos cinematográficos como su posición en la historia de estos fenómenos sociales, y más importante aún, porqué y cómo fueron recibidas por el público en su momento.

Voluntad erudita no significa pesadez: Solórzano es crítica cinematográfica y el libro destila cinefilia. Se encuentran en él multitud de explicaciones sobre los rodajes, la vida de los directores y actores, las críticas que suscitaron en su tiempo, anécdotas, apuntes, explicaciones técnicas y, en resumen, todo lo que los amantes del cine se mueren por leer. Pero más allá del cine en sí, lo que encontramos en Misterios de la sala oscura. Ensayos sobre el cine y su tiempo es un intento de ampliar la mirada sobre el hecho cinematográfico relacionándolo con su capacidad para tratar y explicar temas complejos, de ahí su innegable valor.

Así pues, los cinéfilos encontraran en Misterios de la sala oscura. Ensayos sobre el cine y su tiempo una fuente de información sobre estos títulos que no les defraudará, mientras que aprenderán y relacionaran conceptos sobre grandes temas sociales a los que el cine ni es ni ha sido nunca ajeno.

Jaume Felipe
Acerca de Jaume Felipe 27 Articles
Vinculado al CineClub Vilafranca durante más de dos décadas, y con media vida en el mundo de los medios de comunicación y la fotografía, actualmente me hallo en la biblioteca pública, desde donde dinamizo programas colaborativos de cine para la Xarxa de Biblioteques Municipals de la Diputació de Barcelona.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*