Diez recomendaciones para el Americana Film Festival 2021

El Americana Film Festival vuelve en formato presencial y virtual desde el 2 al 4 de marzo en Barcelona, Madrid y Filmin.

Hace un año celebrábamos una nueva edición del Festival Americana en la ciudad de Barcelona. Durante aquellos días el coronavirus, que ya había llegado a España y ya se había llevado algunas almas, ocupaba cada vez más minutos en el telediario. Pero pocos podíamos pensar que disfrutar del festival sería una de las últimas cosas que haríamos en la añorada vieja normalidad. Menos de una semana después de su finalización se decretaba el estado de alarma y en una semana pasamos de llenar las butacas del Cines Girona al confinamiento domiciliario por más de dos meses.

Con el dulce recuerdo del último Americana llega la edición de 2021, adaptada totalmente a las exigencias de la pandemia con un formato híbrido. Se mantiene la presencialidad con un aforo del 50% en las salas y cumpliendo todos los protocolos sanitarios en las diferentes sedes de Barcelona y Madrid y se incorpora en paralelo la posibilidad de disfrutar del festival virtualmente a través de Filmin.

El Festival se inaugurará en el Cine Phenomena el martes 2 de marzo y continuará en los Cines Girona y el Zumzeig del 3 al 7 de marzo. En Madrid la sede será el Círculo de Bellas Artes y se celebrará del 12 al 14 de marzo, y del 2 al 14 las películas se irán incorporando por tiempo limitado al catálogo de Filmin.

Las condiciones de la pandemia, que han hecho variar el formato habitual del festival, no ha impedido que el Americana presente una sabrosa selección de títulos de los cuales os recomendamos diez de las novedades de este año.

Assassins

Los canales de televisión de todo el mundo abren los informativos con una noticia muy impactante: Kim Jong-nam, primogénito de Kim Jong-il y hermano de Kim Jong-uno, ha sido asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Se muestran unas imágenes captadas por unas cámaras de vigilancia del aeropuerto donde claramente se ven dos chicas que se le acercan y a continuación, huyen. Siti Aisyah y Hadi Azmi, de la noche a la mañana, pasan a ser las asesinas del hermano del máximo dirigente de Corea del Norte.

Assassins nos acerca a la investigación de los portavoces de la defensa, que rápidamente irán descubriendo todo un entramado de estrategia geopolítica tan retorcido como surrealista. Los abogados tendrán que demostrar la inocencia de sus clientas antes de que la pena capital se imponga sobre Aisyah y Azmi.

Siguiendo el estilo propio de las crime stories, el documental nos sorprenderá con giros completamente inesperados y para todo el mundo que no se informara en su día como se fue desarrollando este caso, que se prepare. Por enésima vez y repitiendo el cliché, la realidad supera la ficción.

Bienvenidos a Chechenia

Desde 2016, en Chechenia desaparecen personas debido a su condición sexual. Su líder Ramzan Kadyrov, con el consentimiento de un Vladimir Putin que mira hacia otro lado, arremete contra el colectivo LGBTQ de forma despiadada. En su persecución detiene y tortura a personas por su condición sexual. Algunos desaparecen y no se sabe más de ellos. A otros se les deja vivir, con las secuelas de las torturas y el miedo a recibir represalias, tanto para ellos como para sus desprotegidas y asustadas familias.

Es imposible ver el documental Welcome to Chechnya sin estremecerse. La “limpieza de sangre” que promueve su líder, se asemeja a periodos del pasado que nos cuesta creer que se sigan repitiendo en el mundo, todavía más en Europa. Narrado y rodado en nerviosa y tensa primera persona, nos emocionamos con ellos y sufrimos con la posibilidad de que no consigan su objetivo. Absolutamente necesario, el film ganador de importantes premios en festivales como Berlín o Sundance, aterriza en Americana para concienciarnos del camino que queda por recorrer, en especial en algunos países, para que el colectivo LGBTQ pueda vivir tranquilo.

Black Bear

Presentada en el pasado Festival de Sitges, donde pasó un poco inadvertida, Black Bear es una de las apuestas fuertes del festival este año. Esta comedia negra está protagonizada por la musa del cine indie Aubrey Plaza, a quien hemos visto en Ingrid Goes West y Seguridad no garantizada.

Un triángulo amoroso formado por Plaza, el protagonista de Possessor Christopher Abbott y la angelical Sarah Gadon se sumerge en terrenos tan pantanosos como la crisis creativa, los roles de género tradicionales, el ego del artista y los límites morales del arte.

El verano de Cody

Cuando Kathy recibe la repentina noticia de la muerte de su hermana, de la que lleva años alejada, y se va al pequeño pueblo donde vivía a hacerse cargo de sus pertenencias y a vender su casa, se da cuenta de que su hermana y su forma de vida son absolutamente desconocidas para ella. Y se entristece. También triste parece su hijo Cody de ocho años, mentalmente más adulto de lo que por su edad le corresponde y, por tanto, condenado a la soledad y a la incomprensión de los niños que lo rodean. Y consumido en la monotonía parece también el vecino Del, un anciano veterano de guerra que se mira la vida desde su porche y que vive repitiendo rutinas y viendo amigos, a los que la vida está brindando sus últimos años. Pese al recelo de los tres a relacionarse, estos seres solitarios están condenados a encontrarse, a hablarse, a comprenderse, a atenuar sus soledades y sus dolores.

Nominada a dos Independent Spirit Awards e incluida en el Top 10 películas independientes del año por el National Board of Review, El verano de Cody es uno de los últimos papeles del mítico secundario Brian Dennehy, fallecido en abril de 2020.

Palm Springs

La película de Max Barbakow es la gran comedia indie de 2020. Nominada a dos Globos de Oro (mejor película de comedia o musical y mejor actor protagonista) es una nueva vuelta de tuerca de la comedia romántica con viajes en el tiempo, género del cual Atrapado en el tiempo es su máximo exponente.

Nyles asiste a una boda en Palm Springs. Es un invitado secundario, pues es el novio de una amiga de la novia. Pero en la cena, al llegar el momento de los discursos, coge el micrófono y sorprende a todos con un speech emocionante y especialmente dedicado a Sarah, la hermana de la novia, a quien parece conocer de toda la vida.

Un hecho fortuito los conduce a un bucle temporal en el que cada día se repite y en el que, además de divertirse, podrán enmendar los errores del día anterior. Acompañan a la pareja protagonista formada por Andy Samberg y Cristin Milioti unos secundarios de lujo como J. K. Simmons, Peter Gallagher y June Squibb.

Shiva Baby

La cineasta debutante Emma Seligman presenta la película más refrescante, verborreica e irreverente de esta edición de la Americana. Una chica, la debutante Rachel Sennott, interpreta a una joven estudiante algo perdida que coincide en un funeral de tradición judía con su exnovia, su sugar daddy acompañado de su explosiva mujer y su bebé y sus padres.

Este cóctel explosivo de 71 minutos de duración se sobrepone a su teatral propuesta construyendo su humor sobre dos pilares, la constante humillación de la protagonista y la tensión por ser descubierto su mayor secreto.

Stray

Este documental candidato a los Premios Oscar sigue a tres perros sin techo por las calles de Estambul. No tienen rumbo, deambulan por la ciudad como si fuera suya, no tienen ninguna prohibición. De la mano de Elisabeth Lo, la directora del film, nos dejamos guiar por la ciudad, recorremos parajes hundidos y calles repletas de gente. Su día a día no se ve afectado por los sucesos políticos ni sociales, se juntan con otros perros momentáneamente, a pesar de que mayoritariamente son solitarios y siguen su camino. Inevitablemente, los solitarios amos de la ciudad se acaban juntando con las únicas personas que cruzan miradas y espacio, los sin techo de la ciudad aparecen como compañeros de estos perros, separándolos en disputas y compartiendo la comida.

La directora ha reducido horas y horas de metraje en un largometraje de poco más de una hora, que sugiere y atrae a partes iguales.

The Killing of Two Lowers

Apodada por The Hollywood Reporter como la contraparte rural de Marriage StoryThe Killing of Two Lovers es un viaje inquietante y tumultuoso hacia la psique de su protagonista, David, un hombre incapaz de sobreponerse a la reciente separación con su mujer.

 Presentada en Sundance y ganadora del premio de jurado en el Atlanta Film Festival, la película empieza con David (soberbio Clayne Crawford), una pistola y una pareja durmiendo en una cama de matrimonio. El trabajo del cineasta Robert Machoian tiene ecos de Blue Ruin de Jeremy Saulnier y de Blaze de Ethan Hawke; ofrece un retrato despojado, frío y rural de la América más profunda.

En definitiva, The Killing of Two Lovers representa la muerte, lenta y dolorosa, de la llama del amor; una muerte que no se acepta sin antes luchar con todas tus fuerzas.

The Last Black Man in San Francisco

Jimmie Fails tiene una vida complicada. Con padres drogadictos y problemas con la ley, solo se siente orgulloso, a pesar de todo, de su ciudad, San Francisco, y de una casa victoriana que ahora forma parte de un barrio acomodado habitado por blancos, que construyó su abuelo. Cuando los propietarios de la casa tengan que dejarla, la obsesión del Jimmie será recuperarla a cualquier precio. Pero su propio entorno será el primero en no ponerle las cosas nada fáciles.

Tan reivindicativa como extraña, tan física como a ratos onírica, tan cruda como inevitablemente sentimental, la primera película de Joe Talbot ha sido una de las grandes sorpresas de los últimos meses en el panorama cinematográfico indie, ha captado la atención y el entusiasmo del público, festivales y crítica especializada, ganando el Premio Especial del Jurado en Sundance y recibiendo multitud de reconocimientos en los premios cinematográficos anuales de los críticos de EEUU.

Wilcox

No sabemos de dónde viene, ni donde se dirige. De Wilcox, título del film y del protagonista, solo sabemos que va vestido de militar y que rehúye las multitudes y las zonas pobladas. Vemos como deambula por zonas suburbanas y rurales en busca de un lugar donde dormir. A veces lo seguimos de cerca y otras lo observamos desde la distancia. Sin diálogo y con una apuesta sonora inusual, tenemos un largometraje de poco más de una hora dónde en gran parte, no escucharemos lo que dicen ni el paisaje en el que se encuentran, en vez de esto, nos veremos sumergidos en unas atmósferas Lynchianas dignas sucesoras de Eraserhead.

Denis Côté, director de Ghost Town Anthology, realiza un largometraje enigmático, alienante y abstracto. La singularidad del film lo podría hacer encajar en la etiqueta de experimental, la experiencia de no escuchar lo que ves resulta totalmente fuera del estándar y de los cánones de la industria. Côté resulta ser una de estas personas que consigue producir y exhibir films arriesgados y totalmente fuera de los márgenes. Wilcox es la excepción que confirma la regla.

Industrias del Cine
Acerca de Industrias del Cine 132 Articles
‘Industrias del Cine’ es un medio especializado en cine con la voluntad de reivindicar el oficio de cineasta. Entrevistamos a los protagonistas del mundo cinéfilo, analizamos taquillas, dedicamos reportajes al funcionamiento de las diferentes ramas de la industria, revisamos grandes y pequeñas historias del cine y cubrimos la actualidad más destacada de los festivales y premios. Este es, también, un espacio en el que compartir y aprender sobre lo que desde pequeños tanto nos ha entusiasmado y emocionado: el cine.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*