‘Dating Amber’: el coming-of-age irlandés que no sabíamos que necesitábamos

Corre el año 1995 y chica conoce chico en algún lugar de la Irlanda rural. Ella sueña con escapar de allí y él no deja de huir de sí mismo.

Dating Amber, dirigida por David Freyne (Los Curados, The First Wave), ha aterrizado en nuestros cines el 26 de febrero como un soplo de aire fresco en tiempos difíciles para las salas. A primera vista, una historia de huída hacia adelante y ruptura de reglas por medio del amor adolescente, el de dos jóvenes que se necesitan más de lo que imaginan para combatir el peso de la intransigencia de un pequeño pueblo militar. Pero esta comedia, además de contar con todos los componentes estéticos del indie británico, contiene un ingrediente extra que nos es revelado sin complejos en los primeros minutos del film: Amber y Eddie son homosexuales y fingen la relación para ocultar su realidad y protegerse de la despiadada violencia social del instituto.

¿Podríamos, entonces, categorizar Dating Amber como un coming-of-age LGTBI? Podríamos, pero esto supondría apenas rasgar su superficie, pues con la sensibilidad y la estética de Submarine y a la vez el desparpajo que nos remite al (ya) clasicazo Juno, esta obra se enfrenta a temáticas tan amplias como los roles de género, la masculinidad tóxica, la inmovilidad y la incomunicación.

Para empezar, el contexto histórico de la película no es una elección fortuita, pues los años noventa supusieron un punto de inflexión en cuanto a la liberalización de Irlanda: por un lado, la homosexualidad fue descriminalizada en 1993, mientras que el divorcio no se consiguió hasta 1995 (año que enmarca nuestra historia). Con este dato en mente, es más fácil comprender ciertos aspectos de la película que son tangenciales a la temática queer, pero que a la vez resultan llamativos, como la presencia de la incomunicación intrafamiliar en los entornos de los dos protagonistas: ¿cómo huir de la mediocridad de un matrimonio fallido cuando el divorcio sigue siendo un estigma social? La sombra del fundamentalismo siempre es alargada. Por otro lado, la (no) relación entre Eddie y su padre, así como el empeño de éste en que el hijo siga su camino en el ejército, arroja luz sobre la toxicidad de los valores patriarcales clásicos, que corren como la pólvora generación tras generación. Unidireccionales y destructivos.

A nivel formal, nos encontramos con una película de estética discreta y la belleza espontánea de las historias con verdad, que capta la atmósfera intransigente del micromundo sin despeinarse. En definitiva, una propuesta inesperadamente poderosa que nos invita a reflexionar sobre el apego por inercia, la importancia de la comunicación, y la necesidad de acercarnos a quienes nos permiten mantenernos a flote. Un Two-character movie con una protagonista femenina con tantísima garra que revierte ella sola los roles de género y nos recuerda que tanto la fortaleza como la fragilidad son aplicables a ambos sexos.

Dating Amber nos anima a rodearnos de ‘Ambers’, de las personas que funcionan como esos primeros eslabones que desencadenan las mejores revoluciones. 

Sofía Postigo
Acerca de Sofía Postigo 25 Articles
Soy madrileña,  graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y tengo un máster en Film Business por la ESCAC de Barcelona. Me apasiona la fotografía, el retoque fotográfico, los idiomas y el mundo de las series y el cine (especialmente la crítica cinematográfica). He trabajado dentro del mundo audiovisual, en producción de televisión y esporádicamente, como fotógrafa profesional. Actualmente sigo formándome en marketing digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*