Las películas Blue Sky Studios en la taquilla mundial

El pasado 9 de febrero, tras 34 años de existencia, Disney anunció el cierre definitivo del estudio de animación Blue Sky Studios. 

Este estudio de animación era propiedad de Fox, y con la compra de Disney, se acabó añadiendo al enorme monopolio del ratón Mickey. Podemos hacer conjeturas de este cierre sorpresa, desde el interés de Disney de solo tener un gran estudio animado, hasta la crisis del Covid, que ha hecho que muchos puestos de trabajo se hayan perdido en el último año.

A lo largo de su vida, Blue Sky ha producido 13 largometrajes, que aunque nunca llegasen a tener el favor extremo de la crítica, como sí ha tenido Pixar o Ghibli, sus películas siempre tenían una digna carrera comercial y todas llegaron a funcionar de mejor y peor manera en la taquilla global.

Sin más preámbulos, repasamos cómo han funcionado los largometrajes de Blue Sky por todo el globo.

13

Espías con disfraz

Nick Bruno y Troy Quane (2019)

El último puesto del ranking lo ocupa, curiosamente, la última producción que estrenó Blue Sky. Una comedia sobre el mundo del espionaje que no acabó de conectar con el público y acabó dejando pérdidas en el estudio. Solamente en China y en el Reino Unido la cinta sobrepasó los 8 dígitos para sus arcas. El primero con 14 millones y el segundo con 10 justos. En España fue la película menos exitosa de la productora.

12

Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts

Steve Martino (2015)

La obra cumbre del dibujante Charles Schulz es toda una institución en Estados Unidos, donde ha basado básicamente la totalidad de su éxito. El largometraje estrenado en 2015 fue el primero realizado en animación tridimensional y recibió las mejores críticas del estudio. Fuera de las fronteras yankees, la película obtuvo unos decentes 13 millones en el Reino Unido y unos estimables 9 millones en Alemania.

11

Robots 

Chris Wedge (2005)

Segundo largometraje producido por Blue Sky, que tiene lugar en un mundo habitado por robots antropomorfos. La película cosechó grandes cifras en Reino Unido, Alemania, México, Japón y Australia. En todos ellos sobrepasó los 10 millones de dólares, llegando a alcanzar en tierras inglesas la gran cifra de 23 millones.

10

Epic: El Mundo Secreto

Chris Wedge (2013)

Concebida originalmente como un largometraje de Pixar, finalmente los derechos del libro en el que se basa la cinta acabaron llegando a manos del estudio de Fox. La cinta, con aroma al cine de aventuras de antaño, explica la batalla del bien y el mal entre unos hombrecillos que viven en los bosques. Como ya es habitual, Reino Unido fue el segundo mejor mercado, llegando a sobrepasar los 20 millones y no podemos obviar los 14 logrados en Rusia. 

9

Ferdinand 

Carlos Saldanha (2017)

La penúltima película producida por el estudio tiene varias referencias a nuestro país, España. La protagoniza un toro de lídia, de carácter bondadoso, que no desea volverse un animal para participar en las fiestas de la tauromaquia. Como anécdota, en la cinta podemos ver una representación animada de la ciudad de Madrid. Nuestro país fue el séptimo mejor mercado de la cinta, donde hay que destacar los 26 millones logrados en China y los 17 de Francia. El largometraje fue nominado al Oscar como mejor cinta animada, pero fue derrotada por Coco.

8

Horton 

Jimmy Hayward y Steve Martino (2008)

Del imaginario del famoso autor Dr. Seuss, Blue Sky trajo la primera adaptación animada de uno de sus míticos cuentos infantiles, una tradición que Illumination ha repetido en los años venideros, con los estrenos de Lorax y el remake animado de El Grinch. Como suele ser habitual, el gran mercado de la cinta, fue EE.UU., país donde más éxito han tenido los cuentos populares del doctor Theodor Seuss. Más allá de sus fronteras, en el Reino Unido el film acumuló 17 millones y en Francia batió los 15.

7

Ice Age: La edad de hielo

Chris Wedge (2002)

Llegamos a la primera película producida por Blue Sky y su buque insignia a lo largo de su existencia. Ice Age supuso un aire fresco en su estreno, y junto con Shrek, serían las dos cintas animadas que cambiarían y darían forma al cine animado que nos llegaría a principios del siglo XXI. Fue en su día la octava película más taquillera de su año, llegando a recaudar en Alemania 34 millones de dólares, seguida por los 21 logrados en el Reino Unido y los 20 cosechados en México. La cinta dio lugar a una de las franquicias animadas más extensas a día de hoy, con un total de 4 secuelas y varios especiales de televisión. Junto con Ferdinand, son los únicos títulos de la productora en ser nominados al Oscar de mejor cinta animada. En este caso, la manada más original del mundo perdería contra El viaje de Chihiro.

6

Ice Age 5: El gran cataclismo

Mike Thurmeier (2016)

Y hablando del rey de Roma, tenemos aquí la primera secuela de Ice Age que aparece en la lista. Sin embargo, no podemos referirnos a ella positivamente, ya que la quinta entrega de la famosa saga animada fue la que dio indicios de desgaste, y ha dejado en stand by a estos animales que tantos grandes momentos nos han regalado. El primer dato negativo es que se trata de la única cinta de la franquicia, que no llegó a sobrepasar los 100 millones de dólares en EE.UU.. Sus cifras en territorio americano se quedaron por debajo del mercado chino, donde allí lograría su número más alto, 66 millones. A pesar de la bajada recaudatoria, la cinta funcionó muy correctamente en países como Francia, Alemania, Brasil, México, Argentina y Rusia.  

5

Río 

Carlos Saldanha (2011)

Fuera de Ice Age, la única cinta que mereció una secuela es la que se encuentra entre estas líneas. La historia de amor entre los dos últimos papagayos azules, que viven toda una odisea en la famosa ciudad brasileña de Río de Janeiro, al que da título la cinta. Sin sorpresa alguna, Brasil fue el mejor mercado internacional de la cinta, llegando a recaudar 33 millones de dólares. Muy cerca se quedó otro país latino, México, con 26 millones, y quedándose con 24 millones dos países empatados, Rusia y Francia. 

4

Río 2 

Carlos Saldanha (2014)

Tres años después del éxito de Río, nos llegaría su secuela, que aunque hizo unos datos superiores a la cinta original, no contó con el mismo favor de la crítica. Sus cifras en Brasil fueron inferiores, bajando a 28 millones, pero sin embargo mejoraron en otros países como México (30 millones) y Rusia (26 millones) No podemos olvidarnos del gigante chino, allí las aventuras de Blu y su familia llegaron a rozar los 40 millones. 

3

Ice Age 2: El Deshielo

Carlos Saldanha (2006)

Entramos ya en el terreno donde imperan las secuelas de Ice Age. La segunda parte de la saga llegaría 4 años después de arrasar la entrega original. Con toda la popularidad y la marca establecida, la cinta llegaría a doblar la recaudación de la primera entrega, y alcanzaría a ser el tercer título más taquillero del año 2006. Sus mejores mercados internacionales fueron los europeos, llegando a sumar en Alemania, Reino Unido y Francia, las cifras bárbaras de 61, 52 y 48 millones de dólares respectivamente. Si tenemos en cuenta el número de entradas vendidas, estamos ante la producción de Blue Sky más vista en España.

2

Ice Age 4: La formación de los continentes

Steve Martino y Mike Thurmeier (2012)

Cuarta entrega de la popular franquicia, que llegaría a hacer la recaudación más alta fuera de EE.UU. con un total de 715 millones de dólares. Fue la quinta película más exitosa de 2012, y también la última entrega de la saga en sobrepasar los 100 millones en territorio estadounidense. Su mejor mercado fue el chino con 67 millones, cifra que también alcanzaría en Alemania. También fueron meritorios los 55 millones logrados en Francia y los 50 superados en Rusia. En Reino Unido, México y Brasil el film lograría sobrepasar los 45 millones de dólares. A día de hoy, es la decimoquinta película de animación más taquillera de la historia del cine. 

1

Ice Age: El origen de los dinosaurios

Carlos Saldanha (2009)

Llegamos a lo alto del podio de esta lista, la tercera entrega de la saga de Ice Age supuso el pico más alto en términos de asistencia a salas en todo el mundo en una película de Blue Sky. Con la novedad de la introducción de los dinosaurios y el añadido del 3D, algo que subiría el precio de una entrada ordinaria, la película alcanzaría el tercer puesto en la lista de los éxitos estrenados en 2009. De nuevo Alemania demostraría ser el país estrella de la franquicia, ya que la cinta recaudó 82 millones de dólares nada menos. Muy seguido quedaría Francia, donde la cinta roza los 70 millones, y no obviar los 56 millones que se llevaría en territorio británico. Entre sus récords logrados, es la decimocuarta cinta animada más exitosa de la historia y ocupa la posición número 5 de los grandes éxitos de la ya desaparecida Fox, siendo únicamente superada por Avatar, Titanic, La amenaza fantasma y Bohemian Rhapsody

FUENTES: ICAA, Boxofficemojo

Màrius Vilar
Acerca de Màrius Vilar 97 Articles
Actor de vocación, soy Master en Producción Cinematográfica y en Film Business en ESCAC, he trabajado en Gower Street Analytics, empresa dedicada a mejorar la eficiencia del negocio de las salas de cine y teatro a través del análisis de datos. Puedes contactarme en marius3d2y@hotmail.com.. Hijo de la maravillosa década de los noventa y amante del cine desde los ocho años, soy un apasionado de las taquillas en busca nuevas oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*