MABEL LOZANO: “Quien haya visto ‘Biografía del cadáver de una mujer’ ya no podrá mirar hacia otro lado”

En su última producción, Mabel Lozano da voz a la historia (real) de Yamiled Giraldo, una mujer que llegó a España desde su Colombia natal con la ilusión de quien empieza una nueva aventura en otro lugar para acabar siendo engañada y prostituida en un burdel en contra de su voluntad. Tras denunciar a su proxeneta y conseguir rehacer su vida, este, desde la cárcel, envió a unos sicarios para que la asesinaran. Esta es la cruel y cierta premisa del corto que le ha valido su tercera nominación al Goya.

La directora de Chicas nuevas 24 horas (2015), documental que también le brindó una nominación a los Premios de la Academia Española, sigue con su incombustible activismo contra la trata de mujeres en Biografía del cadáver de una mujer, cortometraje que puede verse en Filmin y cuyos beneficios se destinan a una organización que lucha para erradicar esta lacra: APRAMP. Como ella apunta más tarde en esta entrevista, si ya has leído esto, no podrás obviar este tema. Hablar con Mabel Lozano es hablar con una persona que siente en lo más hondo esta injusticia y cuyo motor profesional es propagar el mensaje de que la trata es un problema existente, actual, en el que aún queda mucho, mucho camino por recorrer hasta su completa erradicación.

Tienes ya tres nominaciones a los Goya. ¿Esperabas esto cuando fundaste tu productora en 2005?

Yo monté mi productora porque no me quedaba otra para hacer mi primer largometraje documental, Voces contra la trata de mujeres, y hablar de la trata. Poca gente podía imaginar que detrás de un puticlub había mujeres que venían de República Dominicana, de Brasil, etc. y que estaban en estado de esclavitud extrema. Nadie quería oír hablar de esas cosas, ni es un tema comercial, por lo que decidí montar mi propia productora, Mafalda Entertainment, que sí, ya lleva 3 nominaciones a los Goya. También hemos hecho muchas cosas por encargo, muchas campañas. Todo en la línea del cine que yo quiero y al que estoy dedicando no solo mi trabajo profesional, sino también mi activismo como mujer, como ser humano. No podemos consentir las cosas que suceden en este cortometraje.

“Yo quiero hacer un cine de lo real. No me interesa ningún otro.”

Desde un inicio te enmarcaste dentro del cine como vehículo para difundir un mensaje social, humano. ¿Por qué?

No solo eso, sino que no me interesa ningún otro. Fesser hace unas comedias maravillosas, Amenábar lo mismo, Bollain otro tanto… Yo no tengo que hacer ese cine. Yo quiero hacer un cine de lo real. ¿Cuánto talento como guionista debería tener alguien para inventarse una historia como la de Yamiled? Hay que tener muchísimo para crear historias tan bestias como las que yo cuento: un proxeneta que, desde la cárcel y siendo su víctima un testigo protegido, saca 10.000€ de un puticlub que explota a otras mujeres y mata a tiros, en un pueblo de Pamplona, delante de su hijo, a esta mujer. Suena a tópico, pero no tiene nada de ello: la realidad supera siempre a la ficción. No podemos mirar hacia otro lado siguiendo al refrán “Ojos que no ven, corazón que no siente”. Si tú ya has visto mi corto, ya no eres ajena, no puedes mirar hacia otro lado porque ya sabes que este problema existe.

No has parado de formarte.

Cierto. He hecho multitud de cursos con grandes documentalistas, cursos de guion, de dirección… En Galway hice un curso específico de derechos humanos porque al final no todo vale cuando hablamos de derechos humanos. Yo no hago ni una gota de pornografía del sufrimiento de esas personas. Todo está abordado desde el respeto, no hay nada de morbo. Y, en general, se hace muchísimo… ¿Por qué? Porque vende, pero yo no quiero.

“Quería contar la impunidad con la que se asesina a estas mujeres.”

¿Cómo diste con la historia de Yamiled? ¿De dónde surgió la idea de hablar de ella?

Di con ella a través de Miguel “el músico”, el protagonista de mi libro El proxeneta y de mi película homónima. Miguel “el músico” es un ex proxeneta condenado y sentenciado por prostitución coartiva y trata de seres humanos. Él conocía esta historia, esta y muchas otras, ya que ha sido uno de los propietarios de los macroburdeles más grandes de España y sabe qué hay detrás de las luces de neón. Cuando escribíamos el libro ya vimos que la historia de Yamiled no podía añadirse como algo pequeño dentro de él, necesitaba un punto y aparte y dedicarle una película.. Yo he optado por hacer un corto. Muchas personas me dicen que han echado de menos que fuera un largo, pero para hacer un largo tendría que haber contado todo el tema de la explotación, de lo que es la trata, y eso ya lo he contado infinidad de veces, como en Chicas nuevas 24 horas.

Yo quería contar exactamente lo que se ve: la impunidad con la que se asesina a estas mujeres. Quería contar que las mafias están aquí, que los proxenetas son mafiosos y que cuando un chaval va a un puticlub está ejerciendo esa cuota de poder y esa demanda que lo que hace es generar la oferta de captación de muchas “Yamileds” que son explotadas y algunas asesinadas si son valientes.

El testimonio de su hijo es desgarrador. ¿Fue fácil que aceptara participar?

No, fue muy difícil. Tengamos en cuenta que asesinaron a su madre delante de él. Y no le pasó en Colombia, le pasó aquí en España, a 15 km de donde vive. Todo el mundo que le rodeaba le decía “Cuidado”, porque el miedo aún existe. Cristopher, finalmente, lo que ha hecho ha sido un homenaje a su madre e intentar ayudar a otras mujeres para que no les pase lo mismo y, así, conseguir las leyes que necesitamos.

¿Qué sucede con estas mujeres? ¿Qué hacemos con sus casos?

Nada, no hacemos nada. No hay leyes que las protejan, no hay nada. No hay una ley integral contra la trata. Se habla de que la trata es violencia de género, pero no es verdad, no está en el mismo plano. Si asesinan a una mujer y es un tema de violencia de género o puede parecerlo -que te ha matado tu marido o exmarido- se investiga eso. Cuando una mujer es asesinada en situación de prostitución, la investigación es como cualquier otro homicidio; no se investiga específicamente si está vinculado a mafias, a la explotación… De hecho, hasta 2018 los nombres de las mujeres asesinadas en situación de prostitución no se mostraban en ningún sitio, como si fueran ciudadanas de segunda. Lo que encuentra el espectador en los créditos al final del corto es una investigación nuestra, que he hecho yo.

Tratas temas muy duros en tus últimos proyectos. ¿Es el camino que quieres seguir tejiendo o tienes algún giro en mente?

Sí. En España se hace un cine de entretenimiento maravilloso y yo no lo haré mejor. Debe haber un cine de la realidad, un cine que te diga “Mira lo que hay y comprométete”. Ese es el mío.

Mujeres como Josefina Molina o Pilar Miró nos inspiraron para ser directoras de cine.”

¿Con qué plan de distribución habéis trabajado y cómo creéis que ha funcionado?

Biografía del cadáver de una mujer se estrenó el día 8 de marzo en el Festival de Medina del Campo. A día de hoy ha estado en 27 festivales de cine en España y hemos conseguido, a parte de la nominación al Goya, 5 premios. Luego, uno de los productores de Biografía…, es de la televisión de Castilla-La Mancha y está esperando nuestro OK para emitirlo. Y también se puede ver en Filmin. En Filmin, lo que me corresponde a mí de derechos está dirigido a APRAMP, una ONG que trabaja con víctimas de trata.

¿Qué satisfacciones encuentras en dirigir que no encontrabas en actuar? O viceversa.

Yo fui actriz en su día, pero desde 2004, cuando me puse tras la cámara, no he vuelto a estar delante. Soy de un pueblo pequeñísimo de Toledo y si hubiera tenido referentes de mujeres cineastas, probablemente hubiera sido directora de cine antes. Los referentes los he tenido después. La suerte de las mujeres jóvenes es que nosotras ya somos su referente. ¿Quieres ser algo? Se puede. Por eso es tan importante para nosotras las mujeres que abren brecha, que nos han iluminado. Mujeres como Josefina Molina o Pilar Miró nos han inspirado y motivado para ser directoras de cine.

Claudia Guillén
Acerca de Claudia Guillén 56 Articles
Graduada en Publicidad y RRPP por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Film Business por la ESCAC. También cursé Historia de Cine y Crítica cinematográfica en La Casa del Cine. Después de pasar por algunas agencias de comunicación y adquirir experiencia en el sector de la distribución de cine, trabajé en Rakuten TV desarrollando y coordinando las producciones originales de la plataforma. Actualmente, trabajo en Elastica Films, productora y distribuidora de cine independiente. En mis ratos libres leo con bastante avidez y busco películas españolas curiosas por los Encantes o el Rastro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*