Seis mujeres centran la participación española en la Berlinale

Seis mujeres protagonizan la presencia española en la 68ª edición de la Berlinale, que se celebrará del 15 al 25 de febrero. Por un lado, Meritxell Colell y Lola Arias dirigen las dos coproducciones españolas seleccionadas para la sección Fórum: Con el viento y Teatro de guerra. Un plantel que completan las cuatro seleccionadas del programa Berlinale Talents: la guionista y directora Clara Roquet (10.000 Km), la montadora Ana Pfaff (Estiu 1993), la directora de fotografía Daniela Cajías (As Duas Irenes) y la directora Avelina Prat, que llega al Project Labs con el proyecto Vasil.

El Fórum 2018, la sección más vanguardista y experimental del Festival de Berlín, ha vuelto a poner sus ojos en nuestro país y contará con el estreno mundial de dos producciones españolas entre los 44 films seleccionados. Con el foco puesto en los nuevos talentos, la muestra ha programado la ópera prima de la catalana Meritxell Colell (Barcelona, 1983), Con el viento: una coproducción entre España, Argentina y Francia que ya fue seleccionada en L’Atelier de la Cinéfondation en 2015 en el Festival de Cannes.

La película cuenta la historia de Mónica quien, después de veinte años, regresa a España debido a la enfermedad de su padre y tendrá que debatirse entre quedarse en su casa y su ciudad o volver a su vida en Buenos Aires. Con un lenguaje en la frontera entre la ficción y el documental, el cine y la danza, Colell construye un film sobre “la búsqueda de las raíces, de la reconciliación con uno mismo y con los otros, de un pasado que desaparece”, explica. Polar Star Films, Paraíso Production, Habitación 1520 y Hellish Producciones Cinematográficas están detrás del proyecto. Entre el reparto, la joven Elena Martín, directora de la celebrada Júlia Ist.

Junto a ella estará Lola Arias (Buenos Aires, 1976) con Teatro de guerra, coproducción entre Argentina y España. La propuesta es un documental de creación sobre las consecuencias inesperadas de la guerra en sus protagonistas. En este caso, el relato se construye a través de las historias personales de soldados argentinos y británicos que participaron en la guerra de las Malvinas. No es la primera vez que esta directora de teatro y performer aborda este conflicto bélico. En 2016 seis veteranos de guerra (tres de Argentina y tres de Reino Unido) protagonizaron la obra Minefield, que Arias estrenó en el Royal Court Theatre de Londres dentro del festival LIFT.

Quien también aterrizará en la capital alemana con proyecto propio será Avelina Prat (Valencia, 1972). De la mano de la productora Distinto Films, presentará Vasil en el Project Labs del festival: su futuro primer largometraje -del que también es guionista- y que cuenta la historia de un inmigrante búlgaro al que un anciano deja dormir en su sofá. Vasil no tiene casa pero es un crack jugando al bridge.

La presencia española se multiplica en el programa Berlinale Talents con tres féminas y un hombre. Por un lado estarán la montadora de Estiu 1993 –y casualmente también de Con el viento- Ana Pfaff (Barcelona, 1985), la directora de fotografía Daniela Cajías (La Paz, 1981) y la guionista y directora Clara Roquet (Malla, 1988), quien aún tiene pendiente el estreno de La bona espera dirigida por Carles Marqués-Marcet y Petra de Jaime Rosales, en cuyo guión ha trabajado junto al propio cineasta y Michel Gaztambide. Completa el plantel el productor y guionista cordobés Guillermo Rojas, fundador de la productora Summer Films.

Laura Jurado
Acerca de Laura Jurado 54 Articles
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (2008), y especializada en Producción Cinematográfica tras cursar el máster de ESCAC (2017). Fanática de Linklater y Lanthimos. Amante del cine escandinavo. Después del curso sobre Cultura Cinematográfica y Televisiva en Escandinavia con la Universidad de Copenhague, debutó en el cine como auxiliar de producción de ‘A Woman at War’, la segunda película del islandés Benedikt Erlingsson.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*