Los Independent Spirit Awards más femeninos de la historia anuncian sus nominaciones

Este mediodía se han anunciado las nominaciones a los Independent Spirit Awards, los prestigiosos premios de cine independiente americano. Como cada año, son las nominaciones más madrugadoras del cine de Estados Unidos (la semana que viene se anunciarán las de los Globos de Oro), pero volverá a ser una de las ceremonias más tardías de la temporada de premios.

Será el 22 de abril cuando se entreguen estos premios que, rompiendo la tradición habitual, no se entregarán el sábado anterior a los Oscar, 24 horas antes, si no que en 2021 se entregarán en jueves.

La edición 36 de los Independent Spirit Awards ha hecho historia, ya que por primera vez cuatro de los cinco cineastas nominados en la categoría de Mejor Dirección son mujeres. Además, de las cinco películas nominadas como Mejor Película, tres han sido dirigidas por directoras.

A la favorita Chloe Zhao (Nomadland), se le suman Emerald Fennell (Una joven prometedora), Eliza Hittman (Nunca, casi nunca, a veces, siempre) y Kelly Reichardt (First Cow). Todas ellas están siendo presencias recurrentes en la temporada de premios, siendo reconocidas por las diferentes asociaciones de críticos que han ido anunciando sus ganadores en las últimas semanas.

Queda por ver cuántas de ellas consiguen llegar a los Oscar, dando por descontado que Zhao sí tiene la plaza asegurada por ser la favorita a convertirse en la segunda mujer en ganar el Oscar a Mejor Dirección once años después de que lo consiguiera Kathryn Bigelow.

La película que ha recibido más nominaciones es Nunca, casi nunca, a veces, siempre, que ha recibido siete. Le sigue Minari, con seis, y Nomadland y La madre del blues con cinco, incluida una póstuma para el actor Chadwick Boseman. Se queda con tres una de las propuestas indies que más comentarios y críticas positivas ha recibido en los últimos meses, First Cow, la historia (de ficción) en torno a la primera vaca llegada al estado de Oregon.

Otra nominación que conviene destacar es que la coproducción hispano-chilena El agente topo ha sido nominada al Independent Spirit Award al Mejor Documental.

Por último, subrayar que por primera vez estos premios van a incluir categorías de series. De momento han sido cuatro: mejor serie de ficción, de no ficción, actor y actriz.

Recordar que los ganadores de los Independent Spirit Awards el año pasado fueron The Farewell como mejor película, los hermanos Safdie como mejores directores, Adam Sandler como mejor actor protagonista, Renée Zellweger como mejor actriz protagonista y Willem Dafoe y Shuzhen Zhou como mejor actor y actriz de reparto, respectivamente.

Mejor Película

  • First Cow
  • La madre del blues
  • Minari
  • Nomadland
  • Nunca, casi nunca, a veces, siempre

Mejor Primera Película

  • I carry you with me
  • The 40 year old version
  • Sound of metal
  • Miss Juneteenth
  • Nine days

Premio John Cassavettes

  • The Killing of Two Lowers
  • La Leyenda Negra
  • Lingua Franca
  • Residue
  • Saint Frances

Mejor Dirección

  • Lee Isaac Chung (Minari)
  • Emerald Fennell (Una joven prometedora)
  • Eliza Hittman (Nunca, casi nunca, a veces, siempre)
  • Kelly Reichardt (First Cow)
  • Chloe Zhao (Nomadland)

Mejor Actriz Protagonista

  • Nicole Beharie (Miss Juneteenth)
  • Viola Davis (La madre del blues)
  • Sidney Flanigan (Nunca, casi nunca, a veces, siempre)
  • Julia Garner (The Assistant)
  • Frances McDormand (Nomadland)
  • Carey Mulligan (Una joven prometedora)

Mejor Actor Protagonista

  • Riz Ahmed (Sound of metal)
  • Chadwick Boseman (La madre del blues)
  • Rob Morgan (Bull)
  • Steven Yeun (Minari)
  • Adarsh Gourav (The White Tiger)

Mejor Actriz Secundaria

  • Alexis Chikaeze (Miss Juneteenth)
  • Yeri Han (Minari)
  • Valerie Mahaffey (French Exit)
  • Talia Ryder (Nunca, casi nunca, a veces, siempre)
  • Yuh-juny Youn (Minari)

Mejor Actor Secundario

  • Colman Domingo (La madre del blues)
  • Orion Lee (First Cow)
  • Paul Raci (Sound of metal)
  • Glynn Turmann (La madre del blues)
  • Benedict Wong (Nine Days)

Mejor Guion

  • Bad Education
  • Minari
  • The Half of it
  • Nunca, casi nunca, a veces, siempre
  • Una joven prometedora

Mejor Primer Guion

  • The Assistant
  • Lapsis
  • Miss Juneteenth
  • Palm Springs
  • Straight Up

Mejor Fotografía

  • She dies tomorrow
  • Bull
  • The Assistant
  • Nunca, casi nunca, a veces, siempre
  • Nomadland

Mejor Montaje

  • I carry you with me
  • The Invisible Man
  • Residue
  • Nunca, casi nunca, a veces, siempre
  • Nomadland

Mejor Documental

  • Collective
  • Crip Camp
  • Dick Johnson is Dead
  • Time
  • El agente topo

Mejor Película Internacional

  • Bacurau (Brasil)
  • El discípulo (India)
  • Night of Kings (Costa de Marfil)
  • Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido (Hungría)
  • Quo Vadis, Aida? (Bosnia y Herzegovina)

Premio Robert Altman

Al director, director de casting y al reparto de One night in Miami

Producers Award

  • Kara Durrett
  • Lucas Joaquin
  • Gerry Kim

Someone to Watch Award

  • David Midell (The Killing of Kenneth Chamberlain)
  • Ekwa Msangi (Farewell Amor)
  • Annie Silverstein (Bull)

The Truer Than Fiction Award

  • Cecilia Aldarondo (Landfall)
  • Elegance Bratton (Pier Kids)
  • Elizabeth Lo (Stray) 

Series

Mejor Serie Documental Nueva

  • Atlanta’s Missing and Murdered: The Lost Children
  • City So Real
  • Immigration Nation
  • Love Fraud
  • We’re Here

Mejor Serie Nueva

  • I May Destroy You
  • Little America
  • Small Axe
  • A Teacher
  • Unorthodox

Mejor Actriz en Serie Nueva

  • Elle Fanning (The Great)
  • Shira Haas (Unorthodox)
  • Abby McEnany (Work in Progress)
  • Maitreyi Ramakrishnan (Never Have I Ever)
  • Jordan Kristine Seamón (We Are Who We Are)

Mejor Actor en Serie Nueva

  • Conphidance (Little America)
  • Adam Ali (Little America)
  • Nicco Annan (P-Valley)
  • Amit Rahav (Unorthodox)
  • Harold Torres (Zero, Zero, Zero)

Mejor reparto en serie nueva

I May Destroy You

Pablo Sancho París
Acerca de Pablo Sancho París 314 Articles
Licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual por la U.B., Master en Ficción de Cine y Televisión por la U.R.L. y Master en Film Business por ESCAC. He sido presidente de la Federació Catalana de Cineclubs entre 2015 y 2017. He trabajado como programador en Most Festival y Cine Club Vilafranca durante cuatro años. Además, he compaginado estas tareas con la de cronista cinematográfico, profesor de cine en talleres para niños y adolescentes, y la realización de audiovisuales y cortometrajes de ficción. Me podéis contactar en pablosanchoparis@industriasdelcine.com.

1 Trackback / Pingback

  1. MAITE ALBERDI: "El contexto online ha vuelto más democrática la campaña al Oscar" - Industrias del Cine

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*